Phil Anselmo: «Con Pantera dejamos huella»

Phil Anselmo, vocalista de Down, ha explicado a KNAC.com como anda de salud estos últimos tiempos.

«Estoy bien. Ya no le estoy dando tanto trabajo a mis médicos y cirujanos como solía (risas) Mi última operación fue hace un año, en mi rodilla. Cada día algo me duele en algún sitio del cuerpo pero cuando te has hecho tanto daño como yo a lo largo de los años, uno se puede esperar eso. Me hice un pinzamiento en la espalda cuando estuve rehablitándome de mi operación de rodilla, la cual es una zorra. De tanto en cuanto me da problemas pero me las apaño. Sé como llevarlo mucho mejor a lo que solía, eso es cierto. Ya sabes, más viejo y más sabio.»

Se cumplirá en breve el vigésimo aniversario del «Cowboys From Hell» pero se trata de un disco que suena como si hubiera sido grabado ayer. «Parece como si lo hubiéramos hecho ayer. Y hace, literalmente, media vida. Increíble. Hubo mucha cosa fea hasta hacer 'Cowboys From Hell' pero sabes, para ser mi primer disco en una multinacional, fue algo grande porque allá por 1990 estar en una multinacional era algo importante. Habíamos compuesto ese material desde finales de 1988 hasta 1989 y diría que Pantera, para mi, no culminamos nuestro sonido, hasta seguramente 'Vulgar Display Of Power'. Pero 'Cowboys For Hell' tiene ese sonido clásico de Pantera: 'Domination', 'Primal Concrete Sledge', esas así. Míralo así, te contaré una anécdota sobre 'Cowboys From Hell' y te harás una idea. La última canción que compusimos para ese álbum salió en el estudio, faltándonos un día o quizá dos, para grabar las baterías y esa canción era 'Primal Concrete Sledge', que muestra la dirección que íbamos a tomar mentalmente antes de que ese disco saliera. Pero como plataforma, como banda nueva, sirvió para darnos a conocer. Pantera era una banda de directo, tenías que verla y luego volver a escucharla. En perspectiva, me encanta ese disco, hay cosas que no me emocionan tanto en ese disco pero si quitas eso, es una cosa completa, es fantástico. Realmente, lo fantástico de ello es haber sido parte de ello y lo jóvenes que éramos y la vida que teníamos y que estábamos listos para todo. Estábamos cerquita de estar en nuestra mejor forma. Muy cerca.»

Dos años después salió «Vulgar Display of Power«. «Hicimos muchas giras y muchas bandas aprovecharon la oportunidad y nos llevaron de gira. Sin esas bandas, sin esa exposición, no sé qué habría pasado pero pasó y no me queda más que agradecer a esas bandas, todos los fans y todo el que se involucró para que tuviéramos éxito. Sin los fans, sin su ayuda, no seríamos nada. Yo no sería nada, y si, no estaría ahora mismo teniendo esta conversación.»

«Dejamos nuestra huella, joder si lo hicimos,» explica al respecto de la trascendencia del grupo. «No puedes discutir eso. Pantera vivirá y será recordada como una banda que significó algo a la gente. Para mucha gente, fuimos su banda. Y a Dime (el añorado ex-guitarrista, asesinado en un escenario hace unos años) nos lo arrebataron en su mejor momento. Mucha gente probablemente sienta que yo les arrebaté a Pantera por mucho de lo que dije e hice. Y quizá fue así pero nunca se sabrá. No importa si es Kurt Cobain o Layne Staley o John Lennon o el puto Elvis, cuando alguien significa tanto para la gente muere antes de que le llegue la hora, como pasó con Dime, no se van. La memoria es algo potente, y a veces hacen que ese ligamen sea más fuerte. Da igual lo que se dijera, o más concretamente, lo que se escribiera -porque, esa es otra historia, como las cosas se tergiversan- yo quería a Dime, y le echo de menos. Le echo más de menos a medida que pasa el tiempo. De verdad. Así que ya ves lo que quiero decir.»

El vocalista prepara una biografía a la que puede dar distintos enfoques. «He pensado en ello y no quier avanzar demasiado. Diré que será diferente, por así decirlo. No soy quien vaya a alabar todo lo que se cascó y lo que hicimos a lo largo de los años, las fiestas, la gente sabe que eso pasó. Tampoco voy a abrir una competición de a ver quien mea más lejos con mis detractores, no vale la pena y no es la historia que trato de contar, eso es aburrido. Si hablas de que será una historia que sirva de aviso, si, esa moto te la compro porque sin duda he pasado por alguna mierda, mierda muy seria y he visto y experimentado toda clase de mierda y he vivido para contarlo. Pero también hay cosas muy divertidas, tristes, cabreantes. Simplemente toca esperar y leerlo como todo hijo de vecino.«