Slash: «Como músico me gustan las cosas distintas»

El guitarrista de Velvet Revolver y ex de Guns N Roses, Slash, ha hablado con Faster Louder sobre su primer disco en solitario, para el que, como bien sabéis, ha contado con multitud de colaboraciones.

«Le puse mi nombre porque es mi disco. Yo hice las llamadas y todos los arreglos y contraté el productor, hice todo lo básico para hacer un disco. Compuse toda la música y salí a pedirles a todos los cantantes para que aparecieran. Sigue siendo un disco en solitario, no es como un recopilatorio, ¿sabes a lo que me refiero? Han habido otros discos que llevan mi nombre pero fue más cosa de la compañía de discos que pensaban que poniendo mi nombre vendería más discos. Pero, de hecho, eran todo bandas y era la misma clase de arreglos como los que hacía en Guns N Roses y Velvet Revolver, así que no fue ninguna clase de cosa en solitario ni nada.»

Sobre como eligió a los colaboradores, cuenta que «fue fácil. Compuse primero la música y cuando tenía algo -una idea sólida para piezas de música o una canción o arreglo- pensaba, '¿Quien sonaría realmente bien cantando esto? ¿Qué estilo de vocalista? ¿Cual de mis cantantes favoritos encajaría?' Y eso es lo que hacía. Visto eso y contactar con cada uno y ver si estaban por la labor, y afortunadamente a todos les hacía la idea. Fui muy afortunado al montar el disco porque todos se apuntaron. Creo que una de las cosas con las que acerté al hacer el disco es que encajé la música con los cantantes adecuados. Así que no le daba a nadie una pieza de música que estuviera tan alejada de lo que suelen hacer que les dijera decir, 'No pillo esta mierda', ¿sabes? (risas) Era más bien, 'Oh si, eso es más lo mío', que es por lo que pensé en ellos en primer lugar y creo que ha acabado muy bien.»

Sorprenden las colaboraciones con gente como Fergie (Black Eyed Peas) o Adam Levine (Maroon 5). «Eso es lo que quería, trabajar con gente fuera de mi ámbito. Soy un rockero, por eso se me conoce. Siempre lo seré. Esa es mi primera y mayor pasión. Pero como músico me gustan cosas muy distintas. Guns N Roses, sabes, nos desplegamos lo mejor que pudimos como grupo. Con Velvet Revolver solo podías llegar tan lejos como la banda fuese capaz de llegar. He hecho muchas cosas con toda clase de gente que no te esperabas porque como individuo puedo hacer lo que quiera. Así, toco en muchas cosas distintas porque aprendo mucho y conozco alguna gente genial. Creo que cuando trabajas con gente brillante trasciende géneros y se convierte en música maravillosa independientemente del tipo. Cuando empecé con este disco compuse algo de material bastante normal y algo mucho más heavy de lo que te esperarás de mi, y algunas cosas simplemente diferentes. Así encontré los cantantes adecuados que sentía que encajarían en ese rollo, así que de ahí salió toda esa gente diferente. ¡Pero hago mierdas diferentes todo el tiempo!»

Del futuro de Velvet Revolver, avanza que el año que viene volverá a reactivarse la banda. «Empecé con mi disco, Duff (McKagan) anda con Loaded y Matt (Sorum) también está ocupado por lo que nos juntaremos el año que viene y nos volveremos a poner con la búsqueda de cantante.«