Zombie de amplio espectro

Rob Zombie ha respondido a ARTISTdirect al ser preguntado sobre la intención de que «Hellbilly Deluxe 2», su último trabajo, siguiera la estela de «Astro Creep 2000».

«Es difícil distinguir algo así ya que yo estaba ahí haciendo los dos discos. De cualquier modo, los discos fueron hechos bajo circunstancias diferentes. Musicalmente, si el rollo es similar, no es algo que pasara por mi mente. De algún modo, soy el peor juez musical que pueda haber (risas) Otra gente dice, 'Esto suena a White Zombie o esto suena a tu primer disco en solitario' pero yo soy el peor para distinguir esas cosas. La idea salió en el estudio porque estamos constantemente componiendo. Hay canciones que pensamos que usaremos y que finalmente se caen. Luego hay otras canciones que duran, que parece que salgan de la nada. Una mañana entramos en el estudio sin nada y al final del día, la canción está terminada. El álbum dicta su propio camino y se acaban montando solas. Es raro de explicar. Mientras grabas, piensas, 'Esta canción necesita salir en una canción como esta'. Orgánicamente se montan. En el pasado, cuando empecé a hacer discos, era más propenso a forzar si necesitaba algo y nunca funcionó, nunca servía nada y no mejoró nada. Así que, dejo que el álbum fluya solo.

Con este álbum, y con todos, trato de cubrir el máximo espectro posible. Me gusta hacer discos donde cada canción sea diferente porque me aburro. Incluso con las bandas que me encantan, me aburro cuando tengo la sensación de que las 12 canciones están producidas con el mismo tempo, estilo y acercamiento. Me duran más los álbums cuando cada canción es diferente. Quizá cuando escuches por primera vez el disco pienses, 'Oh, me gustan de verdad estas cuatro canciones pero no estas otras cuatro'. Luego, con el paso del tiempo, una canción que no te gustaba se desmarca y quizá se convierta en tu canción favorita. Lo que encuentro con este disco es que hay una diferencia real de opiniones respecto a la mejor canción. Eso normalmente es bueno porque no hay nada peor que todo el mundo esté de acuerdo con la misma canción. Te quedas como, 'Oh tío, eso no es bueno' (risas) Cuando todo el mundo tiene una canción distinta es cuando sientes que has repartido mejor tu salud creativa.»

En cuanto a la incorporación a su banda de gira del batería de Slipknot, Joey Jordison, cuenta que «estamos muy emocionados por empezar. Es difícil de decir qué nos aporta solo de los ensayos (risas) Hemos pasado por esto incluso con los chicos que trabajan para nosotros. Cuando un chico nuevo que no ha trabajado con nosotros viene a vernos ensayar, quizá piense, 'Estos tíos son aburridos'. Luego salimos al escenario y es como, '¡Boom! Eso no me lo esperaba' (risas) Estoy con muchas ganas de hacer nuestro primer concierto y ver a Joey porque cada persona aporta una energía diferente al directo. La adrenalina entra en juego, el público entra y enloqueces. Los ensayos solo son una pequeña muestra de lo que ocurre. Nos emociona tenerle en una banda para los próximos meses. Hay algo en tenerle cerca que logra darnos energías renovadas con todo. El cambio es bueno, especialmente en una banda, ¿sabes? Cuando algo como eso sucede, siempre aparecen nuevas formas de pensar.«