Chino Moreno confirma que «Eros», el último disco que Deftones grabó con Chi Cheng, saldrá al mercado

myYearbook ha departido con Chino Moreno, frontman de Deftones, sobre «Diamond Eyes«, nuevo disco del grupo, el estado de salud de Chi Cheng o «Eros«, el disco que la banda tenía hecho antes de que Cheng sufriera el grave accidente que le ha postrado en una cama.

«Chi sigue progresando. Es un progreso lento, va lento pero va avanzando. Tiene un equipo de médicos trabajando con él realmente bueno. Están tratando de despertarlo del todo. Ahora mismo está en estado semiinconsciente lo cual significa que se despierta, se duerme, abre los ojos pero aún tiene que comunicarse. Ahora mismo está en California del norte en casa y tiene a su médico, Dr. DeFina, que tiene un porcentaje del 85% de lograr despertar a pacientes en estado semiinconsciente. El médico está en la costa este y estamos trabajando en lograr mudar a Chi para que esté bajo el cuidado del Dr. DeFina a tiempo completo. Seguimos tratando de recaudar dinero para él porque lo suyo no está cubierto por el seguro y sigue necesitando ayuda. Estamos tratando de alentar a todo el mundo a que vaya a One Love For Chi y ayude. Ese sitio tiene la información más reciente sobre él.»

En cuanto al nuevo disco, afirma que el ambiente en el estudio «fue sin duda más positivo (que anteriores discos) en cuanto a las relaciones y nuestra ética de trabajo. Estuvimos muy centrados en este disco, mientras que con los últimos,componíamos en el estudio y trabajábamos a nuestro ritmo. Siempre hemos pensado que esa era la manera de hacer las cosas, así que siempre hicimos eso. Pero teníamos un fuego encendido debajo de nosotros cuando decidimos que íbamos a entrar en el estudio un año y medio después de trabajar en un disco casi completamente diferente cuando Chi tuvo su accidente. Tomar la decisión de entrar y empezar de cero fue una gran decisión. Finalmente, habíamos gastado mucho dinero y necesitábamos volver a salir de gira para empezar a ganar dinero de nuevo pero decidimos que sería lo mejor. Todos entramos en un estado creativo y todo eso se filtró en el disco. Hacía mucho tiempo que no nos divertíamos tanto haciendo un disco. No quiero decir que el ambiente fuera ligero, seguíamos lidiando con grandes problemas. Pero estábamos felices por estar en ese espacio creativo y feliz de tenernos los unos a los otros, teníamos nuestra salud. Fue, en muchos sentidos, terapéutico para nosotros. Se nota en el producto final.»

Moreno confirma que «Eros» acabará saliendo. «Lo editaremos. Aún no nos hemos sentado a hablar de ello, aún no lo hemos vuelto a visitar desde el accidente de Chi. Lo pusimos en un baúl y lo mantuvimos con cariño cerca de nosotros, es un disco importante. En este momento, es lo último donde tocó Chi. Pero aún no hemos hablado de ello sobre como y cuando lo haremos. La mejor situación sería que Chi estuviera de nuevo en pie y pudiéramos salir de gira mundial con él con ese disco. Sentimos que todos nuestros álbums son instantáneas del momento en que los grabamos pero a la misma vez aguantan el paso del tiempo. Aún lanzándolo dentro de cinco años, seguiría siendo relevante.»

«Diamond Eyes» ha marcado un antes y después en la forma de componer del grupo. «Hemos tenido trabajando con nosotros un productor llamado Nick Raskulinecz, que vino a trabajar durante la pre-producción. Estaba ahí durante el proceso de composición, algo que nunca antes habíamos tenido. Nos ayudó de verdad a centrarnos en la esencia de nuestras ideas. Si empezábamos componiendo una canción, muchas veces nos alejábamos y dos semanas después la terminábamos. Tenerle ahí nos ayudó a guiarnos de vuelta a los fundamentos que nos hizo ponernos a trabajar en primer lugar (en la canción). Él nos lo propuso y nos dijo que estaba realmente interesado en trabajar con la banda porque era un fan. Destrozó los puntos de lo que hacemos y yo estuve de acuerdo con él. Quería sacarnos eso y que ese fuese nuestro objetivo, y fue exactamente lo que hizo.»

Ciertamente, con todo lo que ha pasado el grupo estos últimos años, es de admirar como pueden seguir adelante con éxito y sacando grandes discos. «La música es parte de nuestras vidas más que cualquier otra cosa. Es algo terapéutico para nosotros durante los tiempos difíciles. Avisaría a cualquiera, aún no estando en una banda, si va a pasar por momentos complicados que no es mala idea enterrarse en su trabajo. Nuestro trabajo es nuestra música. La música es un escape para mi. Me pongo música porque quiero cambiar mi estado mental o aumentar una buena sensación de alguna manera. Es una escape para pasar por cosas. Esa es probablemente una de las razones.«