Dean DeLeo analiza el nuevo disco de Stone Temple Pilots

Dean DeLeo, guitarrista de Stone Temple Pilots, ha analizado para MusicRadar los temas que incluye su nuevo disco, que se editará el próximo 25 de mayo.

«Between The Lines»
«Todo el ritmo de fondo es pop de los 60, tío. Es Paul Revere and the Raiders mezclado con The Zombies – eso es lo que buscábamos. La mayoría de bandas hacen algo retro y se disculpan por ello. Ahí somos retro sin pedir perdón. ¡Esa era toda la idea! Musicalmente, cuando compuse la canción, sabía lo que quería que fuese melódicamente. Pero donde Scott metió el estribillo mató lo que tenía – en el buen sentido. En cuanto a la letra, escribió una auténtica canción de amor. 'Siempre fuiste mi droga favorita incluso cuando solíamos tomar drogas'. Piensa en eso. Eso es Scott…A quien le gustan sus alucinógenos.»

«Take A Load Off»
«Siempre ha sido un gustazo para mi como compositor oír lo que hace Scott con una melodía cuando creo que he terminado el trabajo. Pilla mis melodías y les da una vuelta y yo quedo alucinado. Para mi, hay dos clases de personas: los que piensan y los que sienten. Los que piensan son abogados y contables. Los que sienten son escritores y músicos. Cuando oigo esta canción, pienso que todo el mundo puede estar en esa segunda categoría. Musicalmente, me flipa como no te creerías. Las voces de los acordes, que son un poco Jimmy Page. Además, la banda toca dejándoselo todo en esta canción. Cuando nos volvimos a juntar y tocamos en directo en la carretera, teníamos carbón hirviendo en los pantalones. La canción refleja ese espíritu.»

«Huckelberry Crumble»
«Sin duda, tiene el mismo contoneo que el 'Same Old Song And Dance' de Aerosmith. El arreglo es casi el mismo: riff, solo, verso, stribillo, solo, vuelta al segundo verso – es casi lo mismo. Es maravilloso como una canción puede cambiar dependiendo de los instrumentos que usas. Si tocas con una Tele con un sonido limpio, es una canción hillbilly. Pero si enchufas una Les Paul en un Marshall y tocas los mismos acordes, se convierte en un monstruo. Tienes ese crujido de T Rex.»

«Hickory Dichotomy»
«Básicamente es una canción 'country' presentada en un formato rockero. Parecemos ser capaces de hacer eso sin esforzarnos. Pero dicho eso, me recuerdo que antes de hacer el disco estuve escuchando un poco de música 'country'. Hay ahí dos tipos que me flipan: Jimmy Bryant, que era rapidísimo con la púa, y Speedy West que tocaba la 'pedal steel'. Las grabaciones que hicieron a finales de los 50 y principios de los 60 eran increíbles. Ni por asomo me estoy poniendo a su altura pero me inspiraron, igual que Jimmy Page, por supuesto – hago algo de él en el solo.»

«Dare If You Dare»
«Ma satisfizo mucho que todos le pegaran un pequeño mordisco a esta. Cuando oí lo que Scott hizo con ese estribillo, guau, me dejó inconsciente cuando lo oí por primera vez – y me sigue pasando. Para el solo toqué una Les Paul y usé un pedal Octavia de forma super ligera. No sé siquiera si los guitarristas (que oigan la canción) serán capaces de decir que usé un Octavia porque lo usé con tanta moderación. Pero por no abusar es lo que le da esa tono interesante al sonido. Es una canción rara porque fue compuesta al piano y hay un cambio de acorde en casi cada ritmo. Para mi, llevarlo a la guitarra y que funcionara fue un gran reto pero estoy muy orgullosa de ella.»

Cinnamon
«Es psicodélica, tío. Es divertida, pop, ligera, con mucho ritmo – el reverso de STP que no mostramos muy a menudo a la gente. Estábamos trabajando en esa canción, y durante un parón para comer, mi hermano Robert pilló una Tele y le pidió a Eric (Kretz, batería) que le hiciera una base y en cuestión de minutos, ya tenían la canción grabada. Es prácticamente canción completa de mi hermano. Pese a tocar el solo en el disco, Robert la compuso. Todo es muy alegre.»

«Hazy Daze»
«La canción es algo triste para mi. Es sin duda una dicotomía porque la música va hacia un lado, es muy rockera y animada, y Scott va a otro sitio con sus palabras. Está en un sitio oscuro. Habla de su educación con su padre…No una canción muy alegre, en el aspecto de las letras. Es bastante heavy. Sabes, nunca sabes qué clase de palabras alguien pondrá en su música y este es uno de esos casos donde me sorprendió. Pero Scott es un artista y tiene sacar esos sentimientos. Es un maestro haciendo eso.»

«Bagman»
«Todos sabemos lo que el hombre del saco trae, ¿no? Es de las relaciones de Scott con cierta gente y, bueno, la cosa se puede poner oscura y lúgubre ahí fuera a veces. El yin-yang siempre está ahí en esta banda. Musicalmente, estaba en un sitio. Como guitarrista, fue realmente interesante pintar con esos colores oscuros y usar ciertos tonos con la Tele. Desde que era un quinceañero, siempre he sido fan de ese sonido de muelle y de tocar esos patrones de acordes nerviosos. Estoy bastante contento con mi solo – es un auténtico torbellino.»

«Peacoat»
«Este título me hace gracia. Muchos (de los títulos) eran provisionales pero se quedaron. 'Peacoat' (Chaqueta marinera) es uno de ellos. Como título no tiene nada que ver con la canción. Un día estaba viendo una foto de mi hijo en Central Park a finales de invierno y lleva una pequeña chaqueta de marinero. Tendría como cuatro años en esa foto. Así que fui a trabajar con esa imagen en mente y me salió ese título. Me encana esta canción. Es muy rockera. Scott, por gracioso que parezca, no pensaba que debiera aparecer en el disco, lo cual me sorprendió porque lo clava en la parte vocal. A veces, tienes esos pequeños desencuentros. No me creía que se lo estuviera replanteando – ¡su voz era tan potente! Por supuesto que estoy contento porque haya acabado apareciendo.»

«Fast As I Can»
«Hay una muy buena razón por la que se titula 'Fast As I Can' (Tan rápido como puedo') porque es la canción más rápida que hayamos grabado nunca. Creo que llega a los 196bpms. Eso es muy rápido. Otro punto álgido, como guitarrista, es que pude expresarme con rítmicos guitarrazos 'country', usando un tono limpio con la Strat. El solo me alucina. Para el estribillo usé una Danelectro y el solo es una Strat y los versos son una Les Paul – mezclo de todo. Divertido el tema de guitarras.»

«First Kiss On Mars»
«Tío, cuanto más hablo y veo estas, me pregunto si no deberíamos mudarnos a Nashville o algo. Es una canción 'country' y es una que trajo Robert. Lo interesante sobre nuestra banda es donde lleva Scott estas canciones. Robert presentó la canción y de la nada, Scott la llama 'First Kiss On Mars' aún siendo la música, como dije, algo 'country'. Estoy muy orgulloso del pequeño solo – es dulce y melódico. Esta canción tiene un significado muy especial: Robert pasó cinco años construyendo un estudio en su casa, prácticamente solo. Cortamos la mayoría de esta canción en su estudio, por lo que es especial para él en ese sentido.»

«Maver»
«Una sensación tranquila y sencilla para terminar. ¡Oh Dios mío! Otra vez el rollo 'country', ¿no? Un rollo 'country'-gospel. Supongo que mentalmente estamos ahí. Esta canción es de Robert y creo que quería combinar ambos mundo. Si escuchas el ritmo de fondo y compruebas lo que hacen el bajo y la batería, la batería está muy distorsionada, muy rota, igual que el bajo. Si, el resto de la canción es muy bonita y etérea. Mucho piano también. Y cuando Scott escribió esta historia tan tremenda y dramática de una chica que va a San Francisco y quiere ser una estrella y pone apuesta todo su dinero a los caballos. Es un contador de estrellas increíble. Esta canción nos muestra a todos. ¡Me encanta!«