Eric Kretz: «La separación de Stone Temple Pilots fue terapéutica»

Eric Kretz, batería de Stone Temple Pilots, ha charlado con la gente del Illinois Entertainer acerca del regreso del grupo, tras varios años en que los distintos miembros de la banda invirtieron su tiempo en otros proyectos o iniciativas: los hermanos DeLeo pusieron en marcha una banda junto al frontman de Filter (Army Of Anyone), Scott Weiland se aventuró en una banda con varios ex-miembros de Guns N Roses (Velvet Revolver) y él se construyó un estudio e hizo de asesor musical para un programa de TV.

«Tras separarnos empecé a construir mi estudio de grabación. Casi al momento (de separarnos). Era algo que siempre quise hacer. Encontré un edificio donde montarlo. Surgió la oportunidad y me metí para trabajar con diferentes bandas y diferentes proyectos. Una de las cosas que hice (también) fue ser supervisor musical de 'The Henry Rollins Show', lo cual fue genial. Tuvimos a Damien Marley, Slayer, Thom Yorke, Black Rebel Motorcycle Club, Ryan Adams, Iggy Pop – tantas grandes bandas pasaron por mi estudio y fue divertido estar en la parte creativa de un programa de TV.»

Recuerda, eso si, como «cuando las bandas venían (al programa) siempre decían, '¿Qué pasa? ¿Cuando volverán Stone Temple Pilots?' Todos decían lo mismo. Con el paso de los años, Robert y Dean, se dieron cuenta mientras trabajaban con Army Of Anyone, 'Gran banda, gran disco…¿Cuando vuelven Stone Temple Pilots?' Cuando Scott andaba por ahí con Velvet Revolver, 'Gran banda, guau, este disco es bueno. Gran directo. Así que…¿Cuando volerán Stone Temple Pilots?' Llega un momento en el que te das cuenta que 'No puedo dejar eso atrás, solo soy algo que la gente quiere ver como STP'. Fue algo de lo que nos dimos cuenta a la vez y pensamos en ello seriamente.»

La banda tanteó el terreno con una gira en 2008; la gente tenía sus dudas de que los hermanos DeLeo y el propio Kretz tuvieran demasiadas fe. «A veces es realmente terapéutico estar alejados. Desde 1992 nos habíamos estado viendo a diario…Por la noche, por la mañana. Cuando una banda está de gira, estás siempre ahí los unos con los otros. En todos sitios. Afeitándote. Duchándote. Tocando. Discutiendo. Tomando decisiones económicas, artísticas. Es una relación muy cercana. Tras varios años, es terapéutico alejarte, entrar en razón y decir, 'De verdad que echo de menos ese grupo y lo maravilloso que era el lado musical de aquello'. »

Sobre el regreso asegura que «nos podemos permitir el lujo de no tener que ir a lo seguro. El bajón del segundo álbum, esa es la maldición. Ir a lo seguro…Nunca puedes hacer eso porque nunca funciona. Trato de recordar alguna banda que tratara de hacer eso pero no te acuerdas porque no te acuerdas de esos discos. Si tratas de formularlo y jugar sobre seguro y pensar, 'esto es lo popular ahora mismo', normalmente no funciona porque la gente lo escucha y dice, 'Oh, suena igual que el último'.«