Far analizan su nuevo disco

Coincidiendo con la salida el próximo 28 de mayo de «At Night We Live«, nuevo disco de Far, vía Arctic Rodeo Recordings, los dos compositores de la banda han explicado qué hay detrás de los 11 temas que lo componen.

«Deafening»
Jonah Matranga: «Cuando empieza esta canción, me olvido de que ayudé a hacerla, lo cual es siempre buena señal. La forma en que suena mi voz…No suena a mi y me encanta cuando encuentro nuevas voces. Cando canto, ''Estamos condenados si pensamos que somos divinos', creo que nunca antes había hecho ese sonido.»
Shaun Lopez: «Estaba componiendo material y pensé, '¿Con qué podría salir del paso? Podría mandarle una canción a Jonah o a toda la banda e irme y esconderme, y este es uno de esos momentos. Es más heavy que nada de lo que habíamos hecho. Jonah canta de forma que no había cantado. Estoy orgulloso de ello. Nunca pensé que Jonah podría cantar en ella. Dije, 'La forma en que quiero producir esto es en plan garajero', a lo PJ Harvey'. Era mentira. Sabía que era una gran canción rock pero ¡estaba tratando de venderla!»

«If You Cared Enough!
Jonah Matranga: «Recuerdo hacer las voces estando en Europa, en una habitación de hotel en algún punto del Reino Unido, creo recordar, y cantar ese estribillo por primera vez y emocionarme y tocársela al tipo con el que estaba de gira y esperaba que le gustara tanto como a mi. Me encanta como fluyen las palabras en la demo y aproximé sílabas y construí una letra desde ese sonido, en un enfoque vocal a lo Michael Stipe. Me encanta el estribillo. Suena a los U2 de la era 'War'.»
Shaun Lopez: «Me encantó la batería y el bajo y de esta recuerdo cuando Jonah me la mandó de vuelta y recuerdo cuando entra el estribillo y pensar, 'Esto va a ser genial'. Tiene ese rollo U2 pero yo buscaba más algo a lo Coldplay con más músculo. Unos Coldplay musculosos.»

«When I Could See»
Jonah Matranga: «Me llevó un poco metérmela en la cabeza y que Shaun me diera el OK mientras yo iba trasteando con la demo. Muhca gente percive el tono sonoro y lo interpreta como oscuro pero al final del segundo verso canto, 'Amor mio, ¿vendrías a ciegas conmigo?' Es una canción romántica. Empieza oscura pero veo que quiero hacer esto contigo e ir a ciegas, como diciendo, 'No seamos ignonrantes juntos, ¿vas a dejar esta interminable búsqueda por la pareja perfecta y dejar de buscar a otra gente conmigo?'»
Shaun Lopez: «Esta es una de las primeras que compuse y es ambiental, oscura y bonita.»

«Give Me A Reason»
Jonah Matranga: «La demo se llamaba 'Busy Beat'. Shaun compuso un ritmo que me encanta así que escribí un verso bastante vital y me encanta como quedó el estribillo. Líricamente es un homenaje a una canción en solitario de Robert Plant, 'In The Mood'.»
Shaun Lopez: «Esta es la segunda canción que compuse cuando trataba de ponerme en la mentalidad de 'Water And Solutions'. Esta era mi canción menos favorita cuando compuse la música. Me sonaba a un plagio de Far, de mi mismo. Jonah me la mandó de vuelta y ahora me gusta. Compuse esa canción para Jonah.»

«Dear Enemy»
Jonah Matranga: «Fueron las últimas voces que salieron. Tiene un riff heavy a lo Pantera. El estribillo es disonante y tiene cambios raros. Se que a Shaun le encanta. Yo y Shaun estuvimos peleando mucho, aclarando nuestros problemas pasados y trabajando de nuevo juntos y tratando de crear una nueva forma de comunicarnos. Esta fue creada después de una pelea bastante coñazo que tuvimos. Se puede aplicar a todo aquel que sabe que es cercano a alguien pero tienes una cercanía problemática. Esto era una oferta de paz.»
Shaun Lopez: «Esta era otra de las mías en que trataba de ser artero. Nunca pensé que Jonah fuese a cantar en esta. Hizo falta una fea discusión con Jonah para terminarla. Pero fue un halago. Me apunto a cualquier cosa que sirva para hacer una gran canción.»

«Fight Song #16.233.241»
Jonah Matranga: «Tiene un rollo vieja escuela a lo CIV, entusiasta, una canción 'rah rah'. Tiene esas voces de pandilla punk que la gente de todo el mundo fue mandando. Kevin Seconds es una gran influencia para mi, es tan desvengonzadamente romántico y festivo al respecto de estar en una banda. Es un saludo a esa clase de composición, esá ética de 'estamos juntos en esto'. Nunca antes había escrito una letra tan directa a ese nivel.»
Shaun Lopez: «Trataba de hacer algo que no me diera ese rollo de 'banda británica tratando de ser punk rock' sino de 'banda brit pop tratando de ser punk rock'.»

«At Night We Live»
Jonah Matranga: «Tuve un sueño sobre Chi (Cheng, bajista de Deftones sumido en un coma). Le había visitado unas cuantas veces por lo que estoy seguro de que es parte de él. Se le ve muy bien, bien cuidado, sentado en una silla. Sus ojos están abiertos y le puedo mirar directamente pero sin que reaccione. Está ahí pero no sabemos como contactar con él. En el sueño, lo más remarcable que recuerdo son sus ojos. La hermana de Shaun murió hace un tiempo y el pensar en ella, por mucho que esto sea por y para Chi, la idea del gancho central, 'Durante el día estamos muertos, de noche vivimos'. Si la gente no está, ese sueño era tan real como cualquier cosa. Tuve la sensación de estar ahí con Chi. ¿Quien me va a decir que no era así?»
Shaun Lopez: «Compuse eso por la mañana. Los chicos de la banda me llaman vampiro porque ese es mi horario. Salí fuera cuando terminé; mi estudio no tiene ventanas por lo que no sé qué hora es. Era plena luz del día.»

«Burns»
Jonah Matranga: «El estribillo me vino en un sueño hace muchos años. Compuse eso mucho antes de que esto empezara. Me desperté con el estribillo, lo escribí y el resto vino solo. Es una canción de odio hacia alguien. Es un saludo a 'Since You've Been Gone', una de mis canciones favoritas de los últimos años.»
Shaun Lopez: «Esta es la única canción de la sesión de grabación del EP que mantuvimos. Cambiamos un poco los arreglos. Es rockera.»

«Better Surrender»
Jonah Matranga: «Es un ritmo que nunca antes habíamos hecho y es, de alguna manera, una canción de la Motown acelerada. Es un guiño a 'Surrender' de Cheap Trick. No digo que la nuestra sea una versión mejor. Ahí estoy confundido sobre qué coño iba a pasar con esta banda, en el buen sentido. ¡No vi venir esto!»
Shaun Lopez: «Compuse esto cuando estaba pensando en montar una nueva banda antes de que Far volviera a la vida. No es más que yo robando a la banda británica Doves.»

«Are You Sure?»
Jonah Matranga: «Esta es una cara B de mi último disco en solitario pero no en el disco o editada de forma masiva. Data de New End Original y nunca salió en un disco. La parte de la letra que confude a la gente es, 'Recibimos mucha ayuda de la gente pero no de Dios', (pero) no es anti-Dios. La gente da mucho por culo una a otra y luego culpan a la religión por los problemas. No es culpa de Dios que seamos gilipollas. Nos da opciones y nosotros la cagamos.»
Shaun Lopez: «Esta es una canción de Jonah. La grabamos inicialmete en la primera sesión, la descartamos y luego le dimos nuevos arreglos.»

«The Ghost That Kept On Haunting»
Jonah Matranga: «He perdido a mucha gente en mi vida. Me he habituado a ello. Esta canción trata de mi tratando de conciliarme con ese sentimiento. En el aspecto sonoro, es mi canción favorita del disco. Es como una mezcla de Nine Inch Nails con Band Of Horses. El subidón al final es apocalíptico.»
Shaun Lopez: «Esta es la primera canción que compuse. Estaba siendo egoísta y quería componer sobre lo que quería componer. Tampoco pensé que Jonah fuese a cantar en esta. Ando muy metido en esta banda llamda M83 y la sensación que me provocan y quería lograr eso en esta canción.»

A continuación podéis ver un vídeo de la banda hablando del álbum:

Far – In The Studio [Official Video]