Far: «El regreso de muchas bandas de los 90 parece más bien un museo de cera»

Por Rob, 0 reacciones

Tras más de 10 años de ausencia y lo que parecía ser una separación definitiva, Far, una de esas bandas que en su momento no tuvieron el éxito que merecía en su día pese a su innegable talento, los de Sacramento decidieron hace un par de años volver a juntarse para, primero, probar con algunos conciertos y tras ello, y viendo la excelente reacción del público y el buen ambiente en el seno de la banda, editar un disco que se publica en estos días bajo el título de «At Night We Live«. Por ello no hemos querido desperdiciar la oportunidad de hablar con Jonah Matranga, el frontman de la banda, sobre diversos aspectos de su regreso.

pA: ¿Cual fue la razón principal detrás del gran paréntesis que os tomasteis en 1998? ¿Fue un largo paréntesis o realmente una ruptura? ¿Fue en plan, «Muy bien chicos, se acabó; adiós y buena suerte»?

Jonah Matranga: No empezó siendo una ruptura oficial pero yo era realmente feliz haciendo lo mío y creo que todos seguimos con nuestras vidas. Estoy feliz por habernos tomado un tiempo y no lo forzamos. El nuevo álbum, 'At Night We Live', sienta bien porque dejamos que viniera naturalmente.

pA: ¿Por qué habéis decidido volver tras todos estos años? ¿Quien fue el instigador de la reunión? ¿Ha sido muy diferente ahora en comparación con vuestros inicios?

JM: Nuestro batería Chris (Robyn) ha sido el auténtico instigador. Ahora todo sienta distinto en muchos sentidos y nuestra dinámica los unos con los otros es también familiar.

pA: ¿Por qué en su día elegisteis Far como nombre y no Near? (nota del redactor: far = lejos, near = cerca, en inglés)

JM: Simplemente pensamos que los periodistas tendrían más oportunidades de hacer chistes malos con Far, pero quien sabe, 'Near' podría haber sido casi igual de bueno.

pA: Háblanos del título de vuestro nuevo álbum: ¿por qué decidisteis usar el nombre de esa canción como título del disco?

JM: Nos pareció que se ajustaba especialmente después de escribir sobre Chi (Cheng). Es un álbum de recuerdos y momentos, apreciarlos y dejar ir las mierdas y malos rollos.

pA: ¿Como habéis compuesto este disco? ¿Cada uno habéis compuesto por vuestro lado y luego lo habéis puesto en común?

JM: Para este álbum, Shaun (Lopez, guitarrista) mandó un puñado de trozos esquemáticos y yo los pulí y le añadí la voz. Luego él se encargaba de que el resto de chicos hicieran sus partes con lo que yo le había mandado. Fue un proceso guay, muy del siglo XXI.

pA: Hemos tenido la ocasión de oír el álbum en Myspace y tenemos que decir que suena genial. Se nota una excelente combinación de canciones heavys y suaves. ¿Fue algo consciente o salió así?

JM: Así de raros somos. Me alegra que os haya gustado. Me encanta que seamos una banda que podamos cambiar de rollo y mantener nuestra identidad.

pA: ¿Y qué hay de las letras? ¿Donde hallas la inspiración?

JM: Realmente no lo sé; simplemente estoy feliz de que las ideas me sigan viniendo.

pA: Nos encanta el tema que da título al álbum; sabemos que está dedicada a Chi Cheng, bajista de Deftones. ¿Cómo le va?

JM: No está bien. Todo lo que podemos hacer es vivir con la fuerza con la mayor fuerza que podemos, rezar por él sea del modo que sea y continuar componiendo música.

pA: Por cierto, hace unas semanas vimos un conmovedor vídeo para ese tema en el que un gato aparecía tratando de reanimar a otro. ¿A quien se le ocurrió eso? ¿De donde surge?

JM: Ese fui yo. Un amigo había posteado ese vídeo con una música chorra y me di cuenta de que tenía casi la misma duración que 'At Night We Live' por lo que simplemente le añadí la música. Son unas imágenes muy poderosas, mucha gente respondió con fuerza (a las imágenes). La pérdida es algo universal.

pA: Leyendo las letras de 'Deafening', ¿podríamos decir que está dedicada a la anterior administración que regía EEUU o a cualquier gobierno represivo?

JM: No de forma consciente. Creo que es más sobre la cultura pop, sobre todos nosotros, y la forma en que nuestra opinión en todos los temas se van haciendo más y más extremos buscando atención. Es muy aterrador.

pA: ¿Qué hay del 'artwork'? ¿Como decidisteis qué iba a ser la portada? ¿De quien es?

JM: Shaun encontró algunas fotos en la red y se puso en contacto con la fotógrafa. Resulta que tiene 15 años o así. Bastante increíble.

pA: Siempre fuisteis 'outsiders' en la escena rock: en los 90, cuando el 'nu metal' estaba en boga, vuestra música no era del tipo que tenía éxito y ahora, lo mismo. ¿Habéis notado la diferencia entre ahora y antes?

JM: Seguimos siendo unos inadaptados y probablemente siempre lo seremos. Hace poco hicimos unos conciertos con The Used y su público no entendió nada. Nosotros tenemos nuestra pequeña familia y estoy agradecido por ello.

pA: ¿Tenéis planes de componer más álbums?

JM: No hay planes de componer más pero las ideas vienen cuando vienen así que nunca se sabe.

pA: Habéis estado muy ocupados tras la separación de Far con distintos proyectos: tu con Onlinedrawing, Gratitude y en solitario; Shaun con The Revolution Smile y produciendo cosas; John con Two Sheds y Chris haciendo cosas puntuales aquí y allá. ¿Está tu carrera en solitario detenida?

JM: Tengo un disco en solitario que sale en mi cumpleaños en agosto llamado 'Youre All Those Things And Then Youre None'. Siempre ando haciendo cosas. La verdad es que todos andamos liados con varias cosas.

pA: La primera canción que publicasteis tras vuestro paréntesis fue 'Pony'; ¿como decidisteis hacer una versión de esa canción?

JM: La verdad es que pensamos que encajaba ya que nos hacíamos llamar «Hot Little Pony» para los conciertos secretos que hacíamos. Es una canción genial. Fue realmente divertido de cantar.

pA: ¿Va a haber un vídeo para alguna de las canciones del álbum?

JM: Bueno, hice ese que comentaba para 'At Night We Live', el de los gatos. Me encantaría hacer más. Estamos hablando de hacer un concurso para involucrar otros artistas.

pA: ¿Tenéis planes de girar por Europa y España en concreto? ¿Y por Sudamérica?

JM: No hay planes pero nos encantaría. Sé que me encantaría.

pA: ¿Qué opinión te merece el regreso de todas estas bandas de los 90 como Soundgarden, Sunny Day Real Estate, Pixies, Alice In Chains…?

JM: La mayoría de las veces me da una sensación de viejo y rancio. Me encantan la mayoría de esas bandas, pero ahora mismo parece más un museo de cera que otra cosa. Si sienten la emoción que siento yo al hacer música, bien por ellos pero parece más un 'coge el dinero y corre' que no una urgencia artística.

pA: ¿Qué opinión te merece la actual situación de la industria musical? ¿Crees que hay futuro para el formato físico?

JM: Creo que la música en formato físico acabará por desaparecer pero siempre habrá bonitas formas de empaquetar las cosas y aumentar la experiencia de oír (la música) con otras formas de arte.

pA: ¿Qué tienes en tu iPod?

JM: Mi amigo Shane anda mandándome últimamente algunas grabaciones raras muy guays, cosas muy complicadas de encontrar, conciertos viejos de James Brown. Muy guay.

pA: ¿Puedes recomendarnos alguna nueva banda que hayas oído últimamente que tengamos que tener en cuenta?

JM: Dirty Projectors (myspace) son increíbles. Band Of Horses (myspace) están bien. Ah, Janelle Monae (myspace), es maravillosa. Haceos con su nuevo disco.

pA: Bueno Jonah, muchísimas gracias por invertir algo de tu tiempo en responder a nuestras preguntas y te deseamos la mejor de las suertes en el futuro. Esperamos veros sobre un escenario en España o Sudamérica.

JM: Gracias a vosotros. Estamos realmente orgullosos del nuevo disco. Gracias por hacer correr la voz; tras todos estos años lejos, me alegra que aún haya quien nos oiga. Nos mantenemos en contacto.

Ver más de Far o Jonah Matranga.