Mike Patton ha charlado con Metal Sucks sobre multitud de temas: sus próximos proyectos, la vuelta de Faith No More o el primer disco de «Mondo Cane«.
«Necesito componer un nuevo disco para Fantomas,» cuenta sobre el estado de ese proyecto. «Están esperándome (en relación a sus compañeros de banda). Ese es el estado. Asà de simple. Simplemente tengo que, ya sabes, hacerlo. Es un proyecto importante para mi. Lo llevo cerca de mi corazón.»
Hablando de «Mondo Cane» explica que «vivà en Italia durante seis o siete años, y me enamoré con un cierto sonido, un cierto estilo sonoro que era de antes de que yo naciera. Se me quedó marcado en los oÃdos en esa fase de mi vida y querÃa recrear algo como eso y hacer mi versión en algún momento. Hace unos años, tuve la oportunidad de hacerlo, asà que aproveché. Para elegir las canciones, recorté la lista a aquellas que pudiera cantar bien y que pudiera tener arreglos adecuados. Cuando atacas asà la música -o, en mi opinión, cuando haces versiones- tienes que hacerlas agresivas. Tienes que tomarte libertades que quizá no estén presentes en el material en el que trabajas. Para mi, es importante tirar esas piezas al suelo. Son perfectas ya de por si. No voy a mejorarlas. Simplemente las haré diferentes. Asà que las tiras al suelo y ves lo que vas a hacer con ellas. Eso es lo que hice. Para mi, que alguien escuche las originales después de oÃr las mÃas, es todo un triunfo.»
Explica porqué el disco se abre con «Ill Cielo In Una Stanza»: «Pensé que era una de las canciones más potentes que tenÃa, una de los mejores sets de material con el que tuve la ocasión de trabajar. Además resulta que fue un gran éxito en Italia. Aquà (en referencia a EEUU), no estoy tan seguro. Creo que entró en la lista de Billboard hace años. Ahora, si, la gente la conoce por ser la canción de 'Goodfellas' (Uno de los nuestros / Buenos muchachos). Pero si la conocen por algo, no es una mala asociación. Me alegra que la gente la conozca por algo. Si tuviera que explicarle a los periodistas (norteamericanos) ese hecho, que no es una cosa desconocida…TendrÃa que decirles, 'No, esta canción era realmente grande e incluso se usó en una pelÃcula de Martin Scorsese, en esa escena en la que un tÃo entra en una habitación con sus amigos, explicando quien es Johnny Dos Veces (sic)'. Mucha gente no lo sabe. El caso es que, si puedo hacer una obra de arte que haga pensar a la gente o querer hacer cosas -sin que importe lo que sean- creo que es algo bueno.»
En cuanto a los motivos que le han llevado a volver con Faith No More, reconoce que «no tengo una buena respuesta para eso. Simplemente pasó. Nos habÃan ofrecido volver muchÃsimas veces los últimos diez años. Llegó un momento en el que nos dimos cuenta que, 'Hey, ¿cual es el problema? ¿DeberÃamos hacerlo? ¿Seguirá siendo vigente la música?' Esa era la gran pregunta. Por eso ensayamos para ver si lo era o no. Y si. Y estamos aquÃ. La verdad es que lo estoy disfrutando. No estoy en esto para sufrir. No voy a salir ahà y dejarme torturar. No haré eso. Me siento bien, me siento cómodo. De alguna manera, estamos como…Revisitando el pasado pero también curando algunas viejas heridas. No rompimos bajo las mejores circunstancias y esto es una especie de oportunidad para arreglarlo. Cualquiera en su vida, si tiene la ocasión de volver a algún momento de su vida y hacer algo diferente…Creo que eso es lo que estamos haciendo.»
Le preguntan por la versión de Peaches & Herb y otra de Lady GaGa. «(risas) No quiero llevarme todo el crédito pero…Mira, es algo que pasa. No fue algo que nos sentáramos ahà y dijéramos, 'Hey, hagamos una versión de Lady GaGa con una de nuestras viejas canciones'. Nada, simplemente pasa. Mucho de ello es mi responsabilidad. Tocamos un cierto set durante un largo periodo de tiempo y es algo natural ponerse algo displicente. Para mi, es divertido poner canciones de otra gente encima de nuestras canciones. Si quieres, es un 'mash up' en directo.»
¿Hay posibilidad de que se metan en el estudio a grabar material nuevo? «¿A quien le importa? ¿Por qué deberÃa importar? Básicamente con lo que estamos ahora mismo es hacer que la gente disfrute de un momento determinado. Cualquier cosa más allá de eso, hey, no es algo que pueda controlar. Asà que no es importante. ¿Si la gente va a decidir venir a nuestro concierto en función de si grabamos otro disco o no? Hey, ¿estás de broma, joder? No, a nadie le importa. No importa. Y, para que conste, si lo hacemos, estará bien. Pero no parece que esté en nuestros planes ahora mismo. Una de las razones por las que esta reunión ha sido tan divertida, tan disfrutable, es porque no hemos tenido esa especie de nubes colgando sobre nuestras cabezas. No hay presión. Aparecemos. Tocamos música.»
Más proyectos: en breve volverá a colaborar con John Zorn. «Zorn ha compuesto otro disco de Moonchild para el que tengo que ir a Nueva York para cantar. De hecho, deberÃa estar haciéndolo ahora mismo pero mira, aquà estoy. No, tengo que encontrar tiempo para hacerlo. Es una parte importante de lo que hago. Y me ha hecho aprender mucho, trabajar con gente asÃ. Es parte de mi lengua ahora. Y parte de como canto, la forma en que oigo y encaro la música.»
Ciertamente, su disco de 1996, «Adult Themes For Voice«, fue todo un impacto por lo demencial que era. «Espero que ese disco tuviera impacto. Sé que cabreó a mucha gente. Pero para mi, fue una experiencia de aprendizaje. Literalmente estuve ejercitando mi voz para que todo el mundo lo oyera. Y ahà estaba aprendiendo, trabajando, como usar ciertas técnicas que pensé en las que podrÃa mejorar. De algún modo, en muchos de los discos hago ejercicios como ese. Trato de mejorar en lo que hago. Quizá, a veces, el público tiene que sufrir por ello. No me enorgullece que a la gente no le gusten algunas de las cosas que hago pero lo entiendo. No todo lo que hago le gusta a todo el mundo. Cuanto antes te des cuenta de eso como artista, mejor harás tu trabajo.»
De Tomahawk dice que «no es mi proyecto…Es de Duane (Denison). Ha compuesto un puñado de nuevas canciones y de hecho me acaba de mandar un CD. Es como, guitarra acústica y un metrónomo…Nos queda mucho pero si, habrá más música. ¿Por qué no?»
¿Hay algún tipo de música que no tocarÃa? «No lo pienso de esa forma. No pienso, 'Guau, aún no he hecho country, probemos a ver'. Eso no es lo que hago. Compongo música que, más o menos, tenga cerca de mi corazón. Que sea Dios quien decida qué género sea. No lo sé. No sé como se llama. No sé que es. Hago música de la mejor forma posible. Por supuesto que será un bastardo horrible y un mutante total de muchas cosas. Pero como se llame o donde situarla, eso ya es vuestro trabajo, no el mÃo.»
Finalmente, respecto de los próximos proyectos de Ipecac que tengamos que tener en cuenta, cuenta: «Hay una banda sonora de un tipo llamado Daniele Luppi, un compositor italiano genial, que, de hecho, es el tipo que me ayudó con los arreglos del disco de 'Mondo Cane'. Ha estado trabajando como un loco. Ha hecho arreglos para Gnarls Barkley y John Legend y toda clase de cosas pop. Pero también es un compositor de música para pelÃculas genial. El disco se llama 'Bad Habits – Malos Hábitos'. Hay algunas otras cosas pero esa es la que está primero en mi lista.«