Dead Letter Circus: «Los grupos pop de usar y tirar que vendían discos basándose solo en el marketing notarán el pinchazo que ha provocado internet»

Los australianos Dead Letter Circus nos sorprendieron en 2007 con un EP autotitulado en el que sentaban las bases de su sonido: un rock alternativo con gotas progresivas en el que destacaba la voz de Kim Benzie, con un registro agudo ciertamente característico. Ahora, tras tres años de espera, el cuarteto edita finalmente su primer larga duración, por lo que desde pA hemos querido hablar con su frontman para que nos hable del pasado, presente y futuro del grupo.

pA: ¿Qué esperáis de vuestro primer álbum?

Kim Benzie: Es una expansión de lo mostrado en el EP pero siendo un viaje con más texturas. También es mucho más emocional que el material del EP ya que hablamos de lo que sentimos con mucha más claridad y confianza.

pA: ¿Como soléis componer vuestra música? ¿Ha sido el mismo proceso que habéis seguido con 'This Is The Warning'?

KB: Generalmente Rob (Maric, guitarrista) y yo trabajamos en algunas semillas de nuevas ideas, Rob a la guitarra y yo con el teclado. Luego ensayamos con los otros chicos un día y vemos donde termina. Normalmente cuando entramos en el estudio tenemos un esqueleto muy básico de una canción e improvisamos mucho individualmente.

¿Qué hay de las letras? ¿Como sueles escribirlas?

KB: Empiezo cantando en un lenguaje extraño e ininteligible para obtener la construcción de bloques de melodía. Luego surgen algunas palabras clave y desde ahí sé cual será la temáticamente de la canción. Desde ese punto, empiezo un viaje obsesivo tratando de encajar mis sentimientos dentro de las fronteras de la melodía. Como oyente, me encanta como puedes conectar con una canción, luego te pones a leer las letras y quedar alucinado por la poesía de la canción a nivel puramente de palabras.

pA: ¿Por qué 'This Is The Warning' como título? ¿De qué nos avisáis? ¿Con qué tenemos que tener cuidado?

KB: Es un aviso a nosotros, a escuchar esa sensación nada buena que sientes en el pecho: que está bien no encajar en el plano existencial que se nos ha tejido alrededor. Que tu no fallas a la construcción, es la construcción la que falla, que esas sospechas que guardas pero eliges enterrar en el fondo de tu mente son reales. Y por abrumador que sea, si continuamos estando asustados por buscar la verdad, esa gente que juega tan por encima de nosotros en la pirámide social, ganará y nuestros hijos ni siquiera sabrán que perdimos.

pA: El 'artwork' es de Cameron Gray, un artista que no conocíamos pero que hemos de decir que nos ha encantado su trabajo. ¿Como os pusisteis en contacto con él? ¿Como decidisteis qué iba a ser el 'artwork'? ¿Como lo creó?

KB: Estaba buscando entre diversos artistas en la red y me crucé con el trabajo de Cameron y conecté con él. Le mandé un e-mail y resultó que le encantaba la banda. Le preguntamos a Cameron si era capaz de sacar una obra de arte para cada canción del álbum, algo que, hasta donde sabíamos, nadie había hecho y lo hicimos. Básicamente le mandaba la canción y las letras y un pequeño ensayo del significado de cada canción por si las letras eran demasiado vagas. Y él se ponía creativo.

pA: ¿Cual es tu portada / artwork favorito?

KB: Soy un gran fan de Alex Grey así que diría que el último de Tool.

¿Como fue vuestra experiencia en el Musexpo norteamericano, la feria mundial de la industria musical donde muchas bandas buscan encontrar contrato discográfico?

KB: Fue maravilloso. Conocimos a alguna gente muy inspiradora, firmamos por CA, la agencia de reservas más grande del mundo y pudimos tocar en algunos locales icónicos.

pA: ¿Qué nos puedes contar de 'Project Dead Letter', el proyecto ? ¿De donde vino la idea? ¿Ha sido algo positivo para la promoción?

KB: 'Project Dead Letter' era la idea de uno de los tipos de nuestro sello en Australia. Fue realmente asombroso ver la reacción de los seguidores de la banda. Creo que les hizo sentirse parte de todo y la verdad sea dicha, al develar el álbum pieza a pieza, su reacción nos afectó a nosotros también, principalmente dándonos la seguridad de que todo valía la pena y que las nuevas direcciones que habíamos tomado eran las correctas.

pA: ¿Como es un día normal para Dead Letter Circus? ¿Es Dead Letter Circus vuestra ocupación a tiempo completo?

KB: Vivimos y respiramos Dead Letter Circus a tiempo completo. Es un estilo de vida con el que comprometerse y también de rendirse, para uno como músico y para la gente que le rodea en la vida.

pA: ¿Qué banda o músico te hizo empezar a tocar/cantar?

KB: Yo era fan de la música muy heavy. De hecho fueron bandas como Sepultura y Pantera las que me formaron. Antes de descubrirles, la música no era más que ruido de fondo. Pero el poder y la energía y el alcance de sentirte presente en el heavy rock resonó en mi desde adolescente. He visto tantas veces el DVD de Sepultura 'Live In Barcelona' que podría recitar cada palabra de cada canción y de cada entrevista. Mi madre lo odiaba pero Max Cavalera me ayudó a decidir lo que quería hacer cuando fuese mayor.

pA: Siempre nos ha sorprendido la cantidad de buenas bandas de rock y metal que salen de Australia, teniendo en cuenta que no sois más de 23 millones de habitantes. ¿Qué coméis o qué tiene el agua allí que salen tantas bandas? Es increíble.

KB: (risas) No estoy seguro pero quizá sea porque somos mucha gente de clase media que nos aburrimos con demasiado tiempo para pensar.

pA: ¿Habéis tenido ocasión de girar fuera de Australia? ¿Habéis visto diferencias entre públicos?

KB: De lo que nos dimos cuenta al ir a América es que la gente a la que le gusta nuestro estilo de música es casi igual a la de aquí pero hablan más lentamente que nosotros (risas)

pA: ¿Tenéis planes de girar por Europa o Sudamérica?

KB: ¡Sin duda! Como mínimo nos encantaría visitar España.

pA: ¿Recuerdas el primer álbum que compraste? ¿Y el primer concierto al que fuiste?

KB: El primer álbum fue el 'Vulgar Display Of Power' y el primer concierto fue uno de Sepultura en Perth en la gira del 'Chaos AD'.

pA: ¿Qué opinión tienes de la actual situación de la industria discográfica? Ya sabes, internet, las descargas…¿Ves internet como una herramienta útil o más como algo dañino? ¿Crees que hay futuro para el formato físico? ¿Como crees que estará la industria dentro de diez años?

KB: Internet ha cambiado, sin duda alguna, el juego y ha puesto la decisión en manos de la gente más que en la de los sellos discográficos, lo cual es algo genial. Hay tantos artistas maravillosos que pueden oírse ahora que quizá no hubieran resonado en los gustos personales de algún ejecutivo con sueldo demasiado alto que consideraría que no es comercial. Creo que hay sitio para el formato físico pero va a forzar a (las bandas) a trabajar más para hacer que la gente quiera tener (un álbum) en sus manos. Creo que los fans de la música que se apasionen por una banda harán lo correcto y ayudarán a contribuir al artista comprando su música de forma legal. Pero los grupos de pop de usar y tirar que previamente vendían discos basándose solo en el marketing notarán el pinchazo. Eso me hace sonreír un poco.

pA: ¿Hay alguna nueva banda que te gustaría recomendar?

KB: Si os gusta nuestra banda, haceos un favor y buscad en la escena heavy-rock australiana. Empezad con estas bandas y desde ahí id expandiéndoos: COG, Sydonia, Karnivool, MM9, Calling All Cars, The Butterfly Effect, Rook, Sugar Army…¡Disfrutad!

pA: Si tuvierais la oportunidad de colaborar con cualquier músico del mundo para hacer un tema un álbum, ¿a quien elegiríais?

KB: Bertie Blackman.

pA: ¿De qué canción haríais una versión como cara B de algún single o para un disco de rarezas?

KB: «Crazy» de Seal.

pA: Si tuvieras que describir vuestra música a alguien que no os hubiera oído, ¿como la describirías?

KB: Rock frenético oscuro y emocional.

pA: Bueno, muchísimas gracias por tu tiempo y esperamos veros pronto en un escenario cercano.

KB: Bueno, colega, muchas gracias por la entrevista.