Mike Patton: «El modelo actual de gira se está haciendo viejo»

Mike Patton ha respondido a las preguntas de Limewire al respecto de Mondo Cane, su último proyecto en el que acompañado de una orquesta interpreta canciones italianas de los años 50 y 60.

Preguntado sobre como consiguió aprender el italiano cuenta que «escuchando a la gente durante horas y horas de meditación. Estoy casado con una italiana. O bien puedes ser el americano feo y quedarte parado mientras todo el mundo te insulta en italiano o puedes aprender a insultarles en su propio lenguaje. Lleva su trabajo pero es muchísimo más divertido. El caso es que los italianos no son tan pretenciosos con el lenguaje como por ejemplo los franceses. Supongo que encontrarás eso en la mayoría de países, la gente aprecia que al menos intentes (aprender el idioma). Para mi es un reto pero tiene su recompensa. Te tratan de forma distinta cuando puedes conversar.»

El vocalista reconoce que fue todo un reto grabar con una orquesta de 30 músicos. «Sobre todo en la mezcla. Decidir qué instrumentos necesitaban estar ahí en la mezcla y lidiar con algunos con los que no tenía experiencia. También era importante ser auténtico con el espíritu de la canción. Quería presentarlo de forma respetuosa pero poniéndole mi sello.»

En cuanto a la selección de temas hace saber que «hice una lista de temas del género y de esa época. Esa lista la reduje a 30 canciones para las que pensé que tenía ideas o con las que podría trabajar. Ese grupo de canciones lo reduje a un grupo de canciones que pensé que quedarían bien en un álbum. Todas las canciones son importantes para mi. Fue duro decidir. Quizá algún día haya otro lanzamiento de Mondo Cane.»

Cuestionado sobre si prefiere trabajar en estudio o tocar en vivo indica, «son dos bestias diferentes. Disfruto tocando pero el actual modelo de gira se hace viejo. Así que diría que prefiero la aventura de hacer un disco. Por supuesto, algunas veces las giras ayudan a dar vida a las canciones. En este proyecto, verlo en directo lo lleva a otro nivel. Me encantaría salir de gira con (este proyecto) mucho más. En un aspecto más económico, salir de gira ayuda a vender discos.»

En cuanto a la publicación en DVD de alguno de los conciertos que dio con Mondo Cane dice que «no estoy seguro de que vaya a ocurrir. Creo que sería una idea genial pero acabo de sacar este disco. Una vez más, una cosa a la vez.»

Patton no le ve el sentido a un sello convencional hoy en día: «No sé qué diferencia puede marcar un sello en estos días. Nosotros (Ipecac, su propio sello) tenemos una distribución sólida y tengo la posibilidad de dar mi opinión en el resultado final. ¿Qué más necesito? ¿Dinero para pagar a emisoras de radio o para hacer vídeos demasiado caros? No lo creo.»

Sobre sus futuros proyectos no suelta prenda: «Ahora mismo ando poniéndole la banda sonora de una película italiana, narrando una película indie norteamericana, trabajando en un nuevo proyecto con alguna gente que seguramente te será familiar y dándole vueltas a algunas otras ideas para proyectos con algunas otras bandas con las que trabajo. Ando muy ocupado.«