36 Crazyfists: «La gente en EEUU es menos entusiasta con nuestra música que el resto del mundo»

Por Rob, 0 reacciones

36 Crazyfists fue una de las últimas bandas que logró cierta repercusión en lo que venían siendo los últimos coletazos del 'nu metal': «Bitterness The Star» era un álbum que conjugaba fiereza hardcore con guitarras distorsionadas y con una voz particular, la de Brock Lindow, que en su tono melódico dotaba de una especial particularidad al sonido del grupo.

Con el paso de los discos, los de Alaska han ido transitando hacia el 'metalcore' (tampoco es que su debut no tuviera características de ese género) y cogiendo cada vez más influencias clásicas siempre tamizadas con la voz de Lindow.

El grupo, que ha vuelto a Roadrunner Records (al menos para el resto del mundo), editará a finales de julio lo que será su quinto trabajo, «Collisions And Castaways» y aprovechando su paso por Barcelona como teloneros de Atreyu en su gira europea, en pA quisimos aprovechar la ocasión de hablar con el líder de la banda sobre las expectativas puestas en su nuevo disco, el futuro del grupo y su visión sobre la industria.

pA: ¿Como va la gira hasta ahora?

Brock Lindow: Excelente. Están siendo buenos momentos. Ya casi acaba, nos quedan como seis conciertos. Muy bien. Sabes, llevábamos fuera de la carretera desde hace cosa de un año, componiendo el nuevo disco. Estamos empezando de nuevo. El nuevo disco sale el mes que viene así que…Estamos contentos de estar de vuelta en España; ya habíamos estado aquí en 2002. Ya me encantó cuando vinimos entonces y con el paso de los años siempre me decía, 'Eh, ¿como es que no hemos podido volver a España?' Así que, cuando vi España en el itinerario de la gira me alegré mucho. Vinimos con Killswitch Engage por aquel entonces. Era la gira Roadrage (de Roadrunner Records).

pA: ¿Como os salió la oportunidad de hacer esta gira?

BL: Atreyu. Han ido creciendo y nos sacaron para algunas de sus fechas y afortunadamente pudimos continuar (con ellos). Nosotros somos los primeros teloneros.

pA: ¿Qué ha hecho que volváis a firmar con Roadrunner Records? ¿En EEUU estáis con otro sello?

BL: Bueno, cuando dejamos Roadrunner en EEUU quisimos marcharnos a Ferret porque eran buenos amigos. En aquel momento, todos los fans de Ferret estaban con Roadrunner en el resto del mundo lo cual nos dejó emocionados porque Roadrunner del resto del mundo se había portado con nosotros muy bien pero no tanto en EEUU. Tan pronto firmamos por Ferret ya podían distribuir mundialmente y ya no podíamos estar en Roadrunner. Fue un bajón e hicimos el último disco y, no es nada contra Ferret, pero eran nuevos por aquí (Europa), no recibimos la cobertura, el amor, la ayuda que Roadrunner siempre nos había dado. Tan pronto ese disco estuvo hecho fuimos a Ferret y les dijimos, 'Hey, nos encantaría volver a Roadrunner, ¿podemos apañar alguna clase de acuerdo?' Y tuvieron la gentileza de decir que si. Y se hizo. Los queremos y nos quieren como amigos. De cualquier modo, es maravilloso para nosotros estar de vuelta en Roadrunner.

pA: Así que ahora tenéis dos contratos, ¿no es así? ¿Uno para EEUU y otro para el resto del mundo?

BL: Exacto.

pA: Viniendo de un sitio tan frío como Alaska y viviendo en Portland ahora, ¿como os sienta el calor español?

BL: Bueno, vuelvo a vivir en Alaska. Viví en Portland como unos seis años, de finales de los 90 y primeros de '00, hasta que volví a casa. Adoro Alaska y es por eso por lo que volví; no quiero vivir en ningún otro sitio pero claro, es siempre bonito venir a un país como España con 18 grados y la gente…Mira, de hecho lo estábamos hablando mientras estábamos en la playa: no crecimos con playa y nunca llegamos a disfrutar de lo de la playa…He estado en California, Hawai…Pero solo unas pocas veces en mi vida y viendo a la gente por aquí por la playa, ves que eso es su vida, cada día o los fines de semana o cuando sea. Y envidio eso. Nuestros ríos y lagos están congelados. Y luego en el océano no hay quien se bañe. Así que, un poquito de envidia si que tengo. Pese a todo, no cambiaría Alaska por la playa sino que vendré a visitar la playa de tanto en cuando.

pA: Es lo mismo que le puede pasar a alguien de aquí: no es común ver nieve y cuando nieva, es todo un acontecimiento.

BL: Exacto. Nos vienen a visitar pero luego vuelven a la playa. Lo entiendo absolutamente.

pA: ¿Qué diferencias hay entre aquellos chicos que empezaron haciendo música hace quince años, que posteriormente firmaron su primer contrato con un gran sello en 2002 y los que 8 años después tocan por segunda vez en España?

BL: Somos más viejos, más experimentados, algo mejores en nuestras habilidades. No hay duda de que somos más inteligentes en el sentido de como llevar los negocios en este negocio. Pero también estamos más hastiados, sabes, no todos es bueno. Llevamos tanto tiempo haciendo giras que empezamos a estar algo hastiados y sobrepasados antes de lo que solíamos y hay menos emoción. Volver a Europa en este viaje, poco después de terminar de componer el disco, no es que me tuviera especialmente emocionado pero luego llegué aquí y fue, 'Uau, me encanta estar en Europa, me encanta tocar en Europa'. En EEUU no lo disfruto tanto. No es tan bueno para nosotros y realmente nunca lo ha sido. La gente no es tan entusiasta con la música como por aquí. Especialmente en Inglaterra, Australia y Alemania. No he estado tantas veces en España pero recuerdo que aquí también era increíble. Mira, acabo de hablar con unos chicos ahí fuera que han conducido 700 km para venir a este concierto. ¡Una locura! Hay mucho más entusiasmo y eso me hace volver a estar emocionado. Pero la diferencia entre los antiguos 36 y los nuevos 36 es esa: somos más viejos, quizá las responsabilidades en casa son mayores de las que solían ser; si, sin duda son más. Así que eso lo tienes ahí presente siempre, en mente, y no es tan fácil como solía ser. Ahora el dinero es mucho más importante al contrario que antes que era en plan, '¿Nos vamos a Europa? ¡Como si no nos pagan!' Ahora es, 'Primero que paguen para asegurarnos que todo podrá ir bien en casa'. Todo muy diferente. Y eso es algo para todo el mundo. Pero bueno, me sigue encantando, sigo estando agradecido y me siento muy honrado de tener la oportunidad de venir aquí. De otro modo no lo haría. Sigue siendo divertido.

pA: ¿Te ves en diez años de gira con 36 Crazyfists?

BL: No lo sé porqué cada año digo, '¡Se acabó!' (risas) Y luego hacemos un nuevo disco y ya está, ya estamos de nuevo. Y llevo diciendo eso desde hace mucho tiempo. Nunca digo nunca. ¿Quien sabe? Estamos más que agradecidos por todo lo que hemos tenido, sabes, 16 años de banda. Nunca pensé que llegáramos a más de dos. O uno. Todo lo que había tenido antes de eso eran las típicas bandas de instituto y nos separábamos cada tres meses. Ha sido un gran viaje.

pA: Hablemos un poco de vuestro nuevo álbum, «Collisions And Castaways«, ¿qué…?

BL: Perdona que te interrumpa, ¿lo habéis oído?

pA: Si.

BL: Mola; tu y la persona con la que he hablado antes sois las dos únicas personas en esta gira que habéis oído el álbum y eso mola.

pA: Debo decir que, así en un resumen, diría que tiene algunas de las canciones más heavys que hayáis compuesto nunca y al mismo tiempo algunas de las más suaves. Es la combinación de vuestras dos vertientes que nos habíais ido mostrando en todos los álbums. ¿Fue algo consciente, algo 'quiero poner un poco de este álbum, otro poco de este otro'?

BL: Creo que simplemente queríamos hacer… No creo que tuviéramos esa sensación en los otros álbums, o al menos no lo recuerdo, en este en concreto, recuerdo haber dicho, 'Tío, podemos hacer lo que nos salga de los huevos'. Si la banda se acaba y, para ser sincero no estaba seguro de que fuésemos a hacer otro disco, no estábamos seguros… Lo cual es raro porque tuvimos una experiencia de gira tan magnífica con el último álbum… Fue un buen año para nosotros: hicimos muchos nuevos fans en EEUU, Australia… Estuvimos en muchos sitios. Pero terminamos un poco quemados porque habíamos estado en la carretera durante año y medio seguido. De alguna manera estábamos algo quemados. Así, decidimos hacer una reunión:'¿Chicos, ¿queréis hacer un nuevo disco?' Y todos dijimos, 'Claro, hagamos otro disco'. Nuestro bajista justo se había retirado porque tiene tres niños pequeños y la familia le reclamaba. Entendimos eso, claro. Y eso fue nuevamente como un, '¿Deberíamos dejarlo?' Pero bueno, decidimos que queríamos hacer (un disco nuevo) y nos dijimos, 'Simplemente, divirtámonos: hagamos una canción verdaderamente metal; hagamos otra rock pegadiza; hagamos una canción death metal'. Bueno, no hacemos death metal pero bueno, nuestra versión del death metal. Y con eso, sacamos once canciones sin casi darnos cuenta que eran un poco de cada palo pero que encajaban juntas. Creo que eso es lo que más mola del nuevo disco, de hecho yo no lo he escuchado muchas veces; hace poco he recibido la mezcla final, probablemente a la vez que la recibisteis vosotros porque hace pocas semanas de que terminamos con la mezcla final- que escuchándolo entero fue… Al principio no estaba tan flipado: me parecían canciones guays pero no muy guays. Las escuché mucho, las compuse y grabé y se acabó. Escuchándolo todo vi que era muy diverso, muy guay. No sé si los viejos fans van a estar tan emocionados porque es más heavy, gritos más heavys, bla, bla, bla. Pero al final he de decir que esta es una versión guay y actual de la banda. Y ahora si estoy emocionado. El otro día escuché la cosa completa y me pareció guay. En cuanto a si a la gente le gustará o no, yo estoy satisfecho. Y estoy emocionado y no esperaba estarlo.

pA: Es lo de siempre: componéis la música primero para vosotros, ¿no?

BL: Al menos primero para mi. Pero quiero que guste a mis fans. Pero si no me gusta a mi, ¿qué coño estoy haciendo?

pA: ¿Qué nos dices del título del álbum, «Collisions And Castaways«?

BL: El título del álbum es un juego de palabras sobre…Enfrentarse a cosas que personalmente han estado afectando a mi vida durante muchos años aún sin que yo pensara que lo hacían. De algún modo las barrí bajo una alfombra y seguí adelante pensando, 'La vida es buena, he salido victorioso' y se trasladó en las letras. En este disco quería sacarme algunas cosas del pecho y no lo adorno. Sigue siendo vago, no digo lo que es, dejo que cada uno lo interprete como quiera. Así, 'Collisions', llevarte cosas que pueden ser secretos, 'Castaways'. A eso se refiere 'Collisions And Castaways' (abordajes y náufragos).

pA: ¿Hay alguna canción a la que le tengas especial estima?

BL: Me gustan todas porque son bastante nuevas…Me gusta mucho 'Mercy And Grace' porque esa canción trata de por muy desquiciante que sea mi vida, mi mujer la ha mejorado tanto que ella siempre me ayudará a superar cualquier cosa. Trata de perdonarme a mi mismo, de querer, de amar la vida. Quizá sea un poco demasiadas cosas pero el estribillo es 'tu y yo y una botella para superarlo', es una canción de amor, de alguna manera. Y hay algunas canciones sobre eso. 'Anchors' es otra canción que me gusta mucho; es sobre la amistad y precisamente dos de mis mejores amigos aparecen en esa canción, Adam Jackson (Twelve Tribes) y Raithon Clay (Plans To Make Perfect). Me encanta la canción y me encantó componerla con esos dos tíos. Es una canción que explica que la amistad es importante para mi y no había escrito sobre ello desde 'At The End Of August' canción que aparece en 'A Snow Capped Romance'. Cada canción tiene su especial significado para mi.

pA: El álbum tiene la segunda parte de un tema que apareció en ese mismo disco: «Waterhaul II». ¿Podemos esperar un «Waterhaul III» en vuestro próximo álbum?

BL: (risas) No lo creo, no.

pA: ¿Por qué le pusisteis ese título?

BL: Porque el formato era exactamente el mismo. En cuanto a letras son diferentes. Cuando sacamos primero el tema, todos los fans venían y decían '¿Puede ser 'Waterhaul II'?' Y yo tenía algo de miedo porque no es exactamente lo mismo pero es guay…Realmente me gusta 'Waterhaul II'. La razón de llamarla así es porque Steve (Holt, guitarrista) comentó que deberíamos llamarla así.

pA: Tiene ese mismo rollo, ese mismo toque ambiental…

BL: Exacto. La verdad es que no me gusta que nadie diga como titular una canción porque ese es mi trabajo así que, primero dije, 'No vamos a llamarla 'Waterhaul II'' (en tono severo) Pero luego dije, 'De hecho, mola, así que, hagámoslo'.

pA: Si lo hizo Metallica porqué vosotros no…

BL: Si, eso es (risas) Quizá hagan 'Unforgiven IX' o algo así (risas) Pero bueno, creo que es un cierro genial para el álbum. Especialmente las letras de 'Avoiding The Collapse', las últimas dos…Las estaba escuchando el otro día en mi litera y pensaba, 'Ese es el final del disco'. Perfecto. Así que…

pA: ¿Qué hay del artwork? Esta misma mañana vi la portada…¿Quien la hizo?

BL: Es de un tipo llamado Travis Smith. Somos fans suyos desde hace años. Suele hacer muchas portadas de death metal. Nosotros le dijimos que no queríamos pentagramas ni nada 'malvado' porque nuestra banda no va de eso. Queríamos algo quizá más náutico o algo así pero no demasiado porque sabíamos que ya lo habíamos hecho en el pasado. Así que necesitábamos algo nuevo. Travis Smith hizo todos los discos de Katatonia, Opeth…¿Quien más ha hecho? Anathema…Un puñado de bandas suecas. Sea como fuere, todo el libreto es increíble. Empieza con el cofre del tesoro en el mar (la portada) y mola mucho. Luego tienes a un niño pequeño que encuentra el cofre del tesoro. Es una especie de historia. Lo encuentra y lo abre y desde ahí ya es algo más vago pero hay muchos dibujos guays.

pA: ¿Fue idea suya o vosotros le dijisteis lo que queríais que apareciera?

BL: Le conté lo que 'Collisions And Castaways' significa para mi, secretos y cosas escondidas, y sacarlas a la luz y enfrentarte a ellas. Así que su idea era el cofre del tesoro con la mierda esa dentro y abierto, como una forma de enfrentarte (a los secretos). Hablamos de ello por e-mail y me empezó a mandar dibujos y me pareció muy guay. Hay una pequeña putada porque iba a haber una manera de incorporar el pequeño corazón, ya sabes el que viene siendo nuestro símbolo de los últimos discos. El cofre iba a tener un candado con forma de corazón pero yo pensé, 'No, eso va a ser algo cursi' y tras decidir no hacerlo, ahora me habría gustado, al menos, ver una versión con ello porque creo que habría quedado guay. No lo llegué ni siquiera a comentar con la banda porque pensaba que era cursi pero luego lo conté y me dijeron, 'Tío, eso habría sido increíble'. Y yo, 'Joder, llego tarde' (risas) Es una putada; habría molado poder verlo, al menos. De hecho fue idea de Travis hacerlo así que debí dejar que lo probara…

pA: Quien sabe quizá en diez años podáis…

BL: Rescatarlo con 'Waterhaul XI' y la portada del candado de corazón (risas)

pA: ¿Hay planes de grabar algún vídeo?

BL: No. Lo haríamos pero no sé…Dejamos que 'Reviver' fuese el primer single. Bueno, no es realmente el single. El sello dirá que es el single. No la tocamos en directo. Es una canción que me da la sensación de ser una de los viejos 36. Pensé, 'Hagamos eso porque tampoco quería dejar a todo el mundo descolocado con algo tan heav como 'The Deserter', ¿la habéis oído? No quería sacar esa primero porque la gente se quedaría en plan, '¿Qué coño es esto?' Quería algo que fuese un poco más relajado y por eso la elegí. No es mi canción favorita de ningún modo, no creo que sea un single. No me importa la canción, es decir, me encanta la canción pero eso no será el primer vídeo. Me encantaría hacer un vídeo para 'Mercy And Grace' o 'Caving In Spirals' que son dos de las canciones más rock. 'Caving In Spirals' es una de mis canciones favoritas del disco. 'Whitewater' es una canción heavy muy guay. Es la segunda canción que escuchas (en el disco). No la tocamos en directo pero nos encanta y sería una canción guay para la que hacer un vídeo.

pA: ¿Estáis tocando canciones nuevas en vuestro setlist?

BL: Si, 'In The Midnights', que es el primer tema (del disco) y tocamos otra que se llama 'Death Renames The Light', que será la segunda y última. El caso es que nadie conoce las canciones así que la gente se queda como…

pA: '¿Esto que es?'

BL: Eso es. Y lo entiendo. Hay que echarle huevos para tocar canciones nuevas antes de que el álbum haya salido.

pA: Pero supongo que os servirá de alguna manera de banco de pruebas, ¿no?

BL: Si; la reacción de la gente cuando termina la canción es increíble pero durante…En las otras canciones es una locura pero en estas es como que, 'Mmm, vale, bien'. Y lo entiendo, sabes. Está bien. Trato, de alguna manera, hacerle saber (a la gente) lo que siento por el ritmo el cuerpo pero también es difícil para mi porque también es nuevo para mi, ¿sabes? Es como que aún no sé como reaccionar (risas) Pero bueno, si, tocamos dos. Cuando el disco haya salido espero tocar como unas cinco porque del último disco solo tocamos dos canciones y eso es porque no llegamos a dejar la carretera para poder ensayar. Estuvimos constantemente en la carretera. Esa fue otra razón por la que no tenía claro si la banda iba a continuar porque yo decía, 'Si no vamos a tocar estas canciones que estamos componiendo y vamos a seguir tocando las canciones que compusimos hace tanto tiempo…A mi no me divierte eso'. A nadie le divertía eso y me alegra que así fuese. Decidimos entre todos,'Toquemos todo el álbum si podemos y algunas más nuevas del último, y algunas de los álbums viejos que nunca hubiéramos tocado en directo. Hagámoslo por nuestros fans, por mi'. Todos estuvimos de acuerdo en hacerlo. Vamos a dedicar agosto a ensayar; tras esto de Europa, saldremos por EEUU con Fear Factory y luego, lo que decía, ensayar canciones viejas y nuevas para poder continuar lo que queda de año con mierda fresca. Esa es la razón por la que estoy emocionado con esto porque vamos a hacer cosas que deberíamos haber estado haciendo (desde hace tiempo).

pA: ¿Cual es tu opinión sobre el estado de la industria musical? ¿Internet?

BL: Mi opinión es que desearía que hubiera alguna manera de controlar a la gente de conseguir música gratis cada vez que sale un disco. No me importan un par o así de canciones pero todo el álbum…Me parece una putada. Pero, sabéis, no gasto demasiada energía en ello. De niño me encantaban Metallica y no tenía mucho dinero así que un amigo me grabó el cassette. Era algo que solíamos hacer. Y cuando salieron los CDs, empezamos a comprar CDs. Si no te puedes permitir comprar música no creo que no debas poder escucharla. Aún deberías poder escucharla. La música es para todo el mundo, pacifica nuestra vida. Solo desearía que hubiera una manera de sacar dinero de mi trabajo, más de lo que he sacado. Normalmente, nuestros discos se filtran entre dos y tres meses antes de la fecha de edición. Afortunadamente, está recién terminado y solo queda un mes (antes de que salga). De hecho estábamos bromeando sobre cuanto tardará en filtrarse. Ahora no me importa, no son tres meses. Quiero que la gente lo oiga. Sé que muchos de nuestros fans se mueren de ganas de oírlo. En fin, lo que trato de decir es que no pienso demasiado en ello. Yo saco mi dinero de las camisetas y de conciertos en directo; nunca he ganado dinero de ventas de discos. Quizá algunas de estas otras bandas (en referencia a Atreyu y Unearth) si lo hagan.

pA: Bueno, Brock, muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido un verdadero placer.

BL: Gracias a vosotros. Buena suerte.

Ver más de 36 Crazyfists.