En busca de la intuición de Serj Tankian

Antiquiet ha charlado con Serj Tankian sobre su nuevo disco, «Imperfect Harmonies«, el proceso de composición, la inspiración y la importancia que la música con contenido social tiene en el mundo hoy en día.

«La gira que hice para 'Elect The Dead' fue en parte responsable del sonido de 'Imperfect Harmonies'. Creo que las dos mayores influencias en 'Imperfect Harmonies' aparte del rock fue la electrónica y la (música) orquestal. Y el gran reto, la parte divertida, fue preguntar como hacer que todos esos distintos elementos funcionaran en una canción. El rock, la orquesta, la electrónica, el jazz…Fue un acto de equilibrio divertido y muchas pistas. Un montón de jodidas pistas. Como 150, 170 pistas por canción. Si, fue bastante interesante. Aprendí bastante en el proceso, no solo de orquestación pero usando sonidos diferentes juntos. Fue una experiencia única hacer este disco.»

Con tantas pistas debió ser complicado elegir las adecuadas. «Tienes que mirarlo en perspectiva y mirarlo con ojos de productor y decir, vale, esta parte es demasiado, se está convirtiendo en un jodido lío. Tienes que mirar sus puntos fuertes y minimizar las debilidades, y eso es como terminas por descartar algunas cosas tras poner demasiado en ello.»

El primer tema que se hizo público, «Borders Are», puede interpretarse en clave de la polémica ley de Arizona. «Era la primera cosa que quise publicar porque era más un comunicado que un primer single. Además hace un buen trabajo para presentar las cualidades sonoras del nuevo disco, más que el primer single oficial ('Left Of The Center'). Dicho eso, sin duda es un manifiesto político claro en referencia a las fronteras y nuestro incesante uso de ellas en tierra física para separar al igual que las fronteras de nuestra mente y nuestros corazones que nos separan unos de otros. Sin duda interactua y encaja temporalmente con las cosas que pasan en Arizona, las cosas que pasan en Gaza con la flotillas de ayuda, las cosas que pasan en Corea del Sur con el hundimiento del barco de Corea del Sur, las negaciones y las alegaciones, el conflicto de Cachemira que ha existido desde la creación de Pakistán…Y así sigue. Estaba en Berlín haciendo un concierto ahí y pensar que esa ciudad estuvo dividida durante casi 50 años, la misma gente en ambos lados…Es una cosa interesante a la que prestar atención estos días.»

Tratar temas como esos, sirven para que la gente tome consciencia y se fije en todos esos conflictos. «Pasan tantas cosas hoy en día a las que necesitamos prestar mucha atención (a eso), que son importantes para lo que vendrá en el futuro. La inmigración será un tema importante en los próximos años, basada en el calentamiento global y la necesidad de tener mucha población migrando debido a la necesidad para encontrar comida y agua. Si crees que Norteamérica tiene problemas de inmigración ahora, espera dentro de cinco años – va a ser ridículo. Así que es importante tomar nota de todos esos detalles.»

¿Y qué opina de aquellos que dicen que la música debe dejarse solo para entretener? «Igual que no deberías poner fronteras a nuestros pensamientos, no creo que debamos ponerle fronteras a la música. No creo que debamos decir que la música está diseñada para un propósito u otro. Así que, decir que solo está diseñada para entretener sería atajar la música, igual que sería decir que está diseñada para dar mensajes. Eso sería no darle a la música la envergadura que merece. Creo que la música se usa para muchísimos objetivos, y creo que es un medio intuitivo que inspira. Viene del universo, conecta con nosotros, nos co-inspira – al presentador al igual que al oyente. Es un regalo único y bonito del universo. No creo que deba darse por garantizada y usarla de forma abusiva. Siempre habrá alguien que dirá, '¿Qué sabrá un músico de política?'. Quizá nada, quizá mucho. No depende de la música, depende del músico. Sé de mucha gente que sabe de política que hace otras cosas con su carrera. Hombres de negocios que saben mucho de política, fontaneros que saben mucho de política – no significa que no pueda hablar de ella por ser fontanero. Creo que es ridículo decir eso, que no puede hablar de algo porque hace esto otro. Es como decir, 'Lo siento, no puedes votar porque eres conserje'. No tiene sentido. Así que, para mi, creo que todo el mundo debería hablar de lo que es importante para nuestras vidas. No importa cual sea nuestra vocación. Los artistas tienen otra ventana, y esa ventana es la necesidad de contar la narración de la verdad de nuestros tiempos. Uno de nuestros trabajos es hacer eso, ya sea de forma cómica o personal o política, creo que es una de esas cosas que repta de forma natural en lo que hacemos. Si escuchas a Bob Dylan, serás capaz de referenciar los 60. Representa ese movimiento. Y es importante tener eso y no solo manuscritos.»

Respecto a la religión, él opta por el lado espiritual, y comenta que «aún tenemos el instinto de la intuición, aunque no sepamos como usarlo, pero está ahí desde tiempos indígenas. No hemos seguido practicando con esa habilidad divina. Pero sigue estando en nosotros, y sigue resonando – cuanto lo reconozcamos está en nuestras manos. Pero está ahí y eso es algo genial que tiene la música – es un medio intuitivo. Si yo escribiera un texto en lugar de música y mandándolo, sería interpretado inmediatamente de forma lógica, y por ello, perdería mucho contenido, a menos que se hiciera de forma poética que es también genial. Los escritores sufistas, sus escritos eran como canciones. Eran tan intuitivos, poéticos y poderosos. Así que si, creo que hay una gran diferenciación entre la espiritualidad y la religión, y la religión organizada es como una civilización infantil. Todas las religiones organizadas conocidas que rigen el mundo en términos de números de población están todas establecidas dentro de la ciudad de la civilización, y para mi eso es cuestionable. No viene de nuestra pasado indígena. La especie humana ha estado en el planeta durante millones de años, de acuerdo a los arqueólogos, y la civilización lleva durante 10.000 años – y eso es lo que consideramos historia. Todo lo anterior es prehistoria. Vemos los peligros de la religión moderna, la religión organizada y cualquier tipo de jerarquía que existe. Puede ser terrorífico examinarlo.»

En cuanto a la música, cuenta que «no sé si diría que es una forma más elevada de lenguaje pero sin duda es más intuitiva. Te cruzas con gente que quizá no vea todos los ángulos que tiene. Escucha 'Borders Are', por ejemplo – quizá a alguien le guste la música pero no acabe de pillar la letra, y luego se encuentre cantando algo como 'el miedo es la causa de la separación'. Y luego, pensando en ello, un año después, quizá diga, 'Guau, ahora lo pillo'. Me ha pasado tantas veces con canciones, que la tengas en la cabeza, y años después te golpea lo que realmente decía. Creo que eso es realmente guay, es como una joya dormido que se despierta cuando es el momento de ser presentada.»

Finalmente, preguntado por lo que anda leyendo, explica que «estuve grabando y masterizando durante mucho tiempo así que no he tenido mucho tiempo de leer como me habría gustado. Acabo de terminarme un libro de correr. He estado corriendo durante los dos últimos años y un amigo productor me dio un libro guay sobre correr que de alguna manera enlaza con el propósito de la humanidad. Es un libro bastante genial. Se llama 'Born Tu Run' y trata de una tribu de México que son super corredores que pueden correr durante días, así como la creación de todas esas maratones que hay en todo el mundo, la zapatilla deportiva y como se creó junto con algunos de los efectos negativos que provocan en nuestros cuerpos…De alguna manera redefine una de las razones para nuestras existencias y está muy bien escrito. 'A New Earth' de Eckhart Tolle. Es un buen libro.«