La vital cortesía de Kevin Martin

Kevin Martin, frontman de Candlebox, ha explicado a Alternative Addiction que el proyecto en el que se ha embarcado junto a los ex-miembros de Live Chad Taylor (guitarra), Patrick Dahlheimer (bajo) y Chad Gracey (batería), era algo a lo que él y Gracey venían dando vueltas desde hacía años.

«Hablamos de ello hace cinco años y de broma dijimos que deberíamos juntarnos y hacer un disco de rock,» confiesa Martin hablando del nacimiento de The Gracious Few. «El pasado verano me llamó y me dijo que Pat, Chad y él habían estado componiendo y que yo podía ser el cantante perfecto para el proyecto.»

Martin no lo dudó y se reunió con ellos en agosto de 2009: el feeling fue tan bueno que en una semana compusieron 9 temas. «Todo ese tiempo nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo especial. Es auténtico rock and roll. Es honesto, desenfrenado, directo, emocional; es todo lo que busco cuando compongo y en mis bandas favoritas. Y estos tipos tienen tanto talento que es epatante.»

El debut del grupo se pondrá a la venta a principios de septiembre pero no será más que el principio: «La meta de la banda es sacar 2 ó 3 discos. Tenemos ya siete canciones compuestos. Vamos a girar hasta otoño y luego nos meteremos en el estudio y a final de año tener otro disco listo y sacar un segundo álbum en un año. Realmente depende del éxito del (primer) álbum.»

Pese a la importancia que le da a su nuevo proyecto, Martin consuela a los fans de Candlebox: «Candlebox sigue ahí; simplemente estamos de paréntesis. Tenemos cinco canciones que saldrán en un EP a principios del año que viene pero ahora mismo no estamos muy concentrados en componer material para un álbum.»

Cuatro años hace del regreso de Candlebox y el vocalista confiesa que había llegado a un punto en el que empezaba a sentirse algo quemado. De hecho consultó con sus compañeros la posibilidad de poder unirse a The Gracious Few para que fuese un necesitado respiro. «Necesitábamos un parón. Le comenté a los chicos que, 'Voy a hacer esta nueva anda porque me hace falta emocional y mentalmente, necesito un cambio y creo que será bueno para nosotros. Creo que teniendo todo en cuenta a todos nos parece positivo el paso al frente. Candlebox siempre estará ahí, será algo que siempre podremos hacer.»

La banda, en sus directos, también darán alegrías a los fans de sus otras bandas: tocarán «Lakini's Juice» y «White Discussion» de Live y «Far Behind» y «Best Friend» de Candlebox. «Abrimos (los conciertos) con la primera canción del álbum, salimos dejándolo todo desde el principio, es un disco rock y así es como será el concierto. Vamos a mantener el interés del público en la música, las canciones lo son todo. Eso es un concierto nuestro, mantener absorto (al público) con las canciones.»

Además, la personalidad de Martin es muy distinta de la del ex-frontman de Live, Ed Kowalczyk, por lo que las versiones de estos sonarán distintas: «Soy más interactivo con el público, tiendo a compartir historias en el escenario e incluyo al público en el concierto. De lo que he visto de Live, Ed no era esa clase de frontman, era más de ir a la suya. Yo prefiero conectar más con el público; me hace sentir que hago mi trabajo.«

Artistas relacionados:
CandleboxLiveThe Gracious Few