Las cuentas de una banda de rock: 3,12 dólares para cada miembro por concierto

El guitarrista de los 'metalcorers' cristianos Oh Sleeper, Shane Blay, ha explicado vía su página en Facebook el poco dinero que una banda como la suya, considerada como de nivel medio, consigue en el carnívoro mundo del rock 'n' roll.

«Las bandas que viven de giras tienen dos formas de hacer dinero: garantías y merchandising. Las bandas de gira tienen grandes facturas. Las mayores son: managers, agentes de conciertos, facturas de merchandising, comida y por supuesto…La factura de la gasolina. Nuestra última gira como cabezas de cartel fue en la costa este con otras 3 bandas. La garantía media por banda era de 300 dólares por banda y cerca de 300 dólares en merchandising. Era la media para las 4 bandas, para toda la gira. Así que tenemos unos ingresos brutos de 600 dólares por noche. Desglosémoslo.

El merchandising se compra, imprime y se manda con dinero de la banda. Imprimimos la mayoría de nuestras camisetas en American Apparel. Obviamente ofrecen las camisetas más ajustadas y los chavales son lo suficientemente listos hoy día para lucir bien. (Las camisetas) no se venderán si no tienes camisetas ajustadas y suaves. La demanda para camisetas de bandas de mejor calidad ha crecido estos últimos años. Las camisetas American Apparel son caras para imprimir. Normalmente, 7,50 dólares por camiseta. Más para las camisetas con cuello en V, las de manga 3/4, etc. Vendemos nuestras camisetas a 15 dólares en nuestros conciertos, A NO SER QUE estemos de gira con un cabeza de cartel que pida que tengamos su mismo precio. Así que 15 dólares – 7,50 dólares = 7,50 dólares. La mitad de beneficio. Así que, de los 300 dólares que la banda saca de merchandising, debe 150 al que la imprime. ¡PERO ESPERAD! ¡Precios del merchandising!

La mayoría de salas decentes tienen precios para el merchandising, y hemos visto sitios donde llegaba al 32% de los beneficios. Normalmente es un 25%. Así que, de los 300 dólares iniciales que hace la banda, el 25% va a la sala. Eso son 75 dólares. 300 dólares brutos – 150 dólares – 75 dólares (tasa pagar a la sala) = 75 dólares (beneficio neto para la banda). Pero el desglose no termina aquí. Si la banda tiene un manager, se lleva el 15% de los beneficios netos. ASÍ QUE EL TOTAL POR MERCHANDISING POR NOCHE:
75 dólares * 15% = 11,2 dólares
5 dólares – 11,15 dólares = 63,75 dólares (Beneficio neto TOTAL en merchandising para la banda)

Fianzas:
El desglose en deducciones de este dinero es: 15% al manager, 10% al agente de gira.
300 dólares (fianza en bruto) – 45 dólares (el 15% del manager) – 30 dólares (10% de los agentes de gira) = 225 dólares.
El coste medio de la gasolina es de 150 dólares. Algunos días más, otros menos. Hemos hecho viajes de 17 horas…Dejando un sitio y presentándonos en el siguiente justo antes de tocar…Muchas veces. Esos son algo más caros. La mayoría de giras por la costa oeste el gasto medio en gasolina es de 200 – 250…Pero usaré los 150 dólares para este ejemplo.
225 dólares (cantidad después de las deducciones del manager y el agente de conciertos) – 150 dólares (gastos de gasolina) = 75 dólares.
Tenemos a 6 personas de gira, nosotros 5 y el tipo del merchandising, 'The Maze'. Le damos 10 dólares a cada uno para comer (lo cual no es suficiente cuando mides 1.90 cm y pesas 90 kgs como Micah y yo, por cierto).
6 personas * 10 dólares = 60 dólares
75 dólares – 60 dólares = 15 dólares
15 dólares es el total de beneficios por la fianza

63,75 dólares (neto por merchandising) + 15 dólares (neto por la fianza) = 78,75 dólares para la banda por noche. Eso de 600 dólares brutos. Si divides eso entre 6, te sale a 3,12 dólares por miembro.

Eso no incluye los gastos de hotel que normalmente son 50 – 60 pavos. La mayoría de bandas no pillan hotel o se duchan para ahorrar en llamadas telefónicas.

Esto no incluye los neumáticos / pagar la furgoneta / cambios de aceite / gastos de mantenimiento de la fugoneta / registro bla, bla, bla / equipo / etc.
No incluye las tasas, los PEAJES, que en el noreste puede sumar 20 – 40 pavos por día.

Gracias por leer.

LAS TASAS POR MERCHANDISING TIENEN QUE DESAPARECER.
DEJAD DE ROBAR NUESTROS CD'S POR FAVOR.
NO SACAMOS DINERO DE ELLOS CUANDO LOS COMPRAS EN UNA TIENDA, VEN A NUESTROS CONCIERTOS.
NO SACAMOS DINERO DE LOS SELLOS.
COMPRA MERCHANDISING EN NUESTROS CONCIERTOS SI TE GUSTA LO QUE HACEMOS.
«