Lecciones de dolor por Phil Anselmo

Phil Anselmo, ex-frontman de Pantera, ha explicado al LA Music Blog como va la creación de su primer disco en solitario.

«Simplemente estoy escribiendo nuevo material pero ni por asomo está terminado. Ahora mismo está solo en formato demo. Solo yo y un batería, un chaval de por aquí, nadie conocido, un chaval de sesión que aprende deprisa y hace todo lo que le digo. Así que, si, si la cosa sale como creo que saldrá, entonces, sin duda, creo que la gente lo oirá. Y eso es emocionante. Es una perspectiva emocionante. No va a ser nada de lo que haya hecho anteriormente. Si vas a empezar una banda, y ya he dicho esto diez millones de veces -y yo debería saberlo teniendo en cuenta que he estado en tantas bandas diferentes- ninguna de ellas está hecha para sonar parecida. Así que, sin duda, voy a tratar de mantener frescas las cosas aunque será jodidamente agresivo.»

Otro de los proyectos interesantes que se trae entre manos es una autobiografía. «Ha tomado ya tantas formas distintas…Por supuesto, tengo que sobrevolar algo de historia musical. Algunas de las cosas que hicimos. Pantera, Down, todas las bandas, pero por supuesto Pantera, eso se entiende. Pero hay mucho centrado en mis luchas con el dolor físico. Cuando estás en el cuerpo más fuerte, eres joven y estás en la posición en la que estaba…Ya sabes, el dolor me ha enseñado tantas, tantas, tantísimas lecciones valiosas, muchas de ellas las necesito compartir con la gente. De ningún modo el dolor es un chivo expiatorio de ninguna de mis acciones ridículas de todos estos años o de las gilipolleces que haya hecho o dicho. No, no, no, se trata de querer dejar claro algo más amplio. Puedes aprender lecciones muy diferentes del dolor y supongo que tendrás que comprar el libro para entender esas lecciones. Hay vida después del dolor. Solo puedo escribir de lo que sé. Porque hay cosas -grandes, cosas fantásticas- que pasan cada día, a diario, posiblemente. ¿Sabes cuando decides poner el punto final a un libro? Ahí es donde tengo que ver, 'Hasta aquí escribo' porque mañana, y probablemente cuando cuelgue el teléfono, la siguiente parte del libro se escribirá. Hay un propósito detrás del dolor, quiero que la gente lo sepa. Así que voy a toca muchas cosas diferentes.»

Anselmo tuvo una larga época de silencio con la prensa que rompió el pasado año. «Llevo hablando con la prensa desde hace un tiempo ya. Sinceramente, cuando me desconecté de la prensa, seguía en Pantera, y supongo que estaba pasando por muchas confusiones en mi vida; lidiando con el dolor y con todo lo que lleva aparejado el dolor. Me cabreaba con mucha mala leche en cualquier dirección que podía. Así que era mejor que no hubiera una grabadora cerca y lo sabía. Había leído algunas malas entrevistas y cuando la gente lee cosas así, en blanco y negro, no saben o sienten el humor o lo que se decía después de la frase. La segunda vez que me alejé de la prensa fue tras el asesinato de Dimebag; necesitaba digerir eso solo. No iba a meterme en un concurso de a ver quien meaba más lejos que a lo único que llevaría es a cosas más feas. Eso no es lo mío. Por supuesto hay desconfianza en ciertos elementos de la prensa pero también tengo que darme crédito por a) no reconocerlo y dejar que mi corazón hablara por mi cerebro y b) simplemente tienes que entender, tenía que pasar por muchas cosas antes de poder abrirme de nuevo. Supongo que mi sensación y mi forma de vez las cosas estos días es, mientras siga así, contar la puta verdad son ninguna rencilla o perspectiva sesgada y que sean mis experiencias vitales – todo el mundo comete putos errores, todo el mundo pasa por momentos tumultuosos, momentos de muchas pruebas, a todos los niveles. No soy diferente de nadie cuando es el momento de cometer (esos errores). Sabes, la vida es la vida. Todos tenemos una. La mía es examinada de cerca porque he tenido éxito. No soy diferente de ningún otro hijoputa que haya por ahí en una banda o que aparezca en películas. Joder, hay gente por ahí que lo ha pasado un millón de veces peor que lo que lo he pasado yo. Así que, está bien. Molo mucho. No me importa hablar, contar la verdad, admitir mis errores y seguir adelante. Así que, lo que sea. Tengo preguntas, tu tienes preguntas, así que mira tu por donde.«