Mark Tremonti: «Yo crecí esuchando Slayer y Scott Stapp leyendo la Biblia»

AntiMusic ha entrevistado a Mark Tremonti, guitarrista de Creed y Alter Bridge, con quien han hablado de todo: desde sus inicios en la música, los motivos de la reunión de Creed y las diferencias entre sus dos bandas.

«Crecí en Detroit y la música, en general, era gran parte de la vida de todo el mundo,» recuerda sobre como se inició en la música. «Cuando crecía en el instituto, cuanto más heavy fuese la música que escuchases, más guay eras. Crecí rodeado de música heavy así que siempre fui fan de eso. Mi hermano mayor, Dan, siempre escuchaba cosas heavys. Cuando empecé a aprender a como tocar la guitarra no podía tocar algunas de las cosas más heavys que escuchaba como Metallica o Testament pero también me gustaba mucho Black Flag y podía tocar eso porque era mucho más fácil. Solo he tomado una clase de guitarra en toda mi vida y recuerdo llevarle Black Flag y Celtic Frost al tipo (que me daba clases) y no podía con ello porque era tan chapucero que no quería ni enseñármelo así que ya no fui a más clases. Una vez me mudé a Florida, ahí es donde compré mi primer cuatro pistas y aprendí a como componer canciones y en eso me concentré en mis siguientes años como músico: en ser un compositor. Era extraño porque no componía canciones oscuras de speed metal sino cosas más melódicas.»

Tremonti aprovecha para aclarar alguna confusión que con el paso de los años se ha ido eternizando con Creed. «Nos han llamado banda cristiana. Es gracioso porque Scott (Stapp, vocalista) es un tipo muy religioso. Mientras que yo crecí en un sitio de música heavy, él creció en el cinturón bíblico con padres muy religiosos y no se le permitía escuchar heavy metal. Cuando escuchas las letras de sus cosas oyes muchas referencias a la Biblia y me parece gracioso porque Scott es un hombre cristiano y yo crecí escuchando a Slayer. Creo que la mezcla de cosas que era la banda fue una buena química que funcionó. »

Recuerda el guitarrista como surgió la posibilidad de, tras su separación en 2004, volver a reunirse. «Nuestro manager (de Alter Bridge) recibió una llamada de Scott y él quería ver si podíamos juntarnos y hablar de hacer algo y, en ese momento, estábamos terminando el ciclo de gira de Alter Bridge, y fuimos a la reunión. Hablamos de quizá hacer una gira y Scott estuvo muy conciliador y amable y queriendo trabajar de nuevo. Creo que en estos seis años hemos cambiado todos mucho que es fácil olvidar. En su momento, estábamos tan enfadados y cabreados los unos con los otros que era imposible hacer nada. Creo que tras seis años todos hemos crecido. Todos tenemos niños y nos dimos cuenta que no mucha gente puede tocar en pabellones y anfiteatros y hacer lo que hemos hecho. Sería una vergüenza tirar eso por la borda por cabezonería.»

Tremonti confirma que aparecerá en el disco en solitario de su compañero en Alter Bridge, Myles Kennedy, aunque «aún no he recibido el tema.» También que el nuevo disco de Alter Bridge planean sacarlo en septiembre.

Preguntado por las diferencias entre ambos proyectos afirma que «Creed es más directo mientras Alter Bridge es más experimental. Sin duda es un poco más heavy y más oscuro que Creed. Nos apasionan las dos bandas y es divertido tener esta especie de doble vida.»

Respecto a «Full Circle«, el álbum que Creed editó el pasado año explica como «cada canción sienta diferente y queremos que la gente viajen (con el álbum) tal como lo grabamos oyéndolo todo. Echando la vista atrás, y si dependiera de mi, probablemente quitaría 'Good Fight' del disco. Terminó siendo la canción más floja.» Su canción favorita del disco es «'Time'. Prefiero canciones largas que tengan muchas salidas. Esa canción es una que saca las mayores emociones de mi.»

En cuanto a las descargas de música explica que «no creo que la gente deba robar música de otra gente pero también creo que 20 dólares por un CD es ridículo. Creo que con internet, la gente debería pagar algo razonable – una canción por dolar me suena razonable. Sila gente no quiere pagar entonces tampoco debería querer robar nada. La gente tiene que vivir. Creo que la gente no simpatiza con un tipo de una banda de rock. A nadie le apena un tío que está por ahí viviendo su sueño así que tampoco ven que sufra. Pero hay muchas bandas que se hunden; uno ya no puede mantenerse a flote. Dentro de poco los sellos discográficos serán dinosaurios. Quien sabe lo que nos deparará el futuro. »

Le preguntan por cuales considera que son sus mayores logros como músico: «Como guitarrista, conseguir mi propio modelo de Paul Reed Smith fue un gran momento. Poder telonear a Metallica, mi banda favorita de cuando crecía fue un momento inmenso para mi. La canción 'Blackbird' de Alter Bridge fue probablemente uno de mis mejores momentos artísticos y el disco de diamante para 'Human Clay' también fue un gran momento. Es difícil elegir solo uno.«