Max Cavalera: «Fred Durst ha terminado siendo un capullo»

Max Cavalera ha hablado con PyroMusic.net sobre «Omen«, el último disco de Soulfly, calificado como el más agresivo de su discografía.

«Siempre me han gustado las bandas que a medida que se hacían más viejas, se hacían más heavys. Solo hay unas pocas así pero eso me motivó. Tuve la oportunidad de hacerlo con mi propia banda así que decidí tras 'Dark Ages' que Soulfly iba a ser más heavy. 'Conquer' era incluso más heavy y ahora 'Omen' es incluso más heavy y agresivo y con algo de influencia hardcore, aportando eso al álbum. Así es como nos sentíamos mientras hacíamos el álbum y dejamos que el álbum tomara su forma y las canciones salieron así. Al final nos quedó un álbum realmente brutal. Podemos tocar de todo porque lo hacemos nosotros, no hay ordenadores o sintetizadores ni ninguna de esas mierdas. Solo es gente tocando instrumentos así que podemos tocar en directo toda esa mierda. Así que está bien porque podemos tocar muchas de las canciones en directo y la respuesta ha sido realmente buena para este nuevo álbum.»

De las influencias hardcore, reconoce que «me gustan muchas cosas europeas como Discharge, GBH o The Exploited y el hardcore americano como Sick Of It All, Agnostic Front, Cro-Mags, ¿sabes? Son bandas con las que crecí y que siguen influyéndome. Me encanta esa clase de…Como la primera canción del álbum, 'Bloodbath and Beyond'. Son solo tres riffs pero es todo lo que necesitas en una canción como esa, tres riffs trepidantes y ahí está la magia. Es la belleza del hardcore.»

Cavalera se ha mostrado crítico con algunas de sus colaboraciones pasadas, siendo su mayor ejemplo la de Fred Durst de Limp Bizkit en el tema «Bleed». «Si, Fred Durst, sabes, terminó siendo un capullo después pero en su momento lo que hizo estuvo bien. No era super famoso y la idea de usarle fue del productor Ross Robinson, que era amigo de Limp Bizkit. Yo no conocía la banda y tenía un hueco libre en 'Bleed' y me comentó que alguien podría rapear en ella. Así que dije, 'Vale, guay'. No sabía quienes eran Limp Bizkit y un año después era la banda más grande del planeta. También se convirtió en un gilipollas así que, sabes, me quedé como, 'Oh, bueno, este tío está en mi álbum'. En su momento, no lo sabía. De haber sido hoy, probablemente no le habría usado.»

Preguntado por las conversaciones que se mantuvieron para un posible regreso de Sepultura, cuenta que «hablé con Andreas (Kisser, guitarrista)…Creí que el momento era el adecuado para una reunión, todos estamos vivos, todos estamos aquí. Así que decidió llamarle yo mismo para ver si podíamos hacer que la reunión se hiciera porque mucha gente quería verlo, incluyendo a mis hijos, mi familia, muchos amigos. Sé que muchos amigos de todo el mundo querían ver esta reunión. Pensé que sería algo bonito. Así que le llamé pero no llegamos a ninguna parte. Pidió muchas cosas, algunas realmente irreales, no era…No era ni siquiera negociable. Así que, más o menos colgué el teléfono y le dije, 'Volveré a intentarlo en otro momento'. Así que la cosa, con cosas así…Al menos lo intenté, sabes, para los fans – hice lo posible para que la reunión se hiciera pero no pude porque Andreas no quiso, ¿sabes? Así que habrá que esperar a la próxima ocasión. Veamos en un par de años que pasa, quizá cambie de opinión y le parezca mejor. «