Portnoy: «Hace años las bandas huían del término progresivo como de una plaga»

Dream Theater se hallan de gira con Iron Maiden por EEUU y la gente de Goldmine ha aprovechado para charlar con su batería, Mike Portnoy.

Portnoy cuenta que «estamos aquí para tratar de hacer nuevos amigos en la base de fans de Iron Maiden. Eso es el principal motivo por el que estamos en esta gira y parece que nos va genial hasta ahora. Hay muchos fans que son veteranos que han estado con ellos durante todos sus años y que quizá no sepan de la existencia de una banda como Dream Theater así que…He hecho un setlist que es una especie de curso intensivo del lado metalero de Dream Theater. Es el mismo set cada noche, lo cual es inusual para nosotros. Pero creo que es algo que sus fans podrán pillar. Es un setlist más fácil de digerir. No hay nada épico de 20 minutos. El lado metal y los 'hits' – no es que tengamos- pero los que son más fáciles de agarrar. Afortunadamente, Dream Theater nunca fue una banda de hits porque habría algo que no odiaría más que salir y tocar siempre las mismas canciones porque eso es lo que la gente quiere oír. Lo veo ahora con Iron Maiden porque eligen hacer un setlist en esta gira que es, básicamente, de los últimos 10 años. Y hay cierto cabreo entre algunos de sus fans. Por un lado, entiendo el punto de vista de los fans, los que quieren oír sus 'hits' pero, por otro lado, entiendo el punto de vista de los Maiden, que no quiere quedarse encallados tocando las mismas canciones el resto de sus vidas. Sacan nuevos álbums; quieren tocar música nueva. Normalmente, cuando hago los setlists es una paleta lo más amplia que pueda elegir. Me gusta elegir de entre 100 canciones y no sentir que tenemos que tocar algo.»

Una vez termine esta gira llegará el momento de descansar: «Tras esto Dream Theater vamos a tomarnos el resto del año libre. En este momento, llevamos en la carretera desde el pasado junio, así que esta es la recta final para nosotros. De hecho, no se supone que debiéramos estar de gira ahora mismo. Para esta época deberíamos haber terminado ya. Y cuando surgió la oferta de Maiden, la aceptamos. Una vez termine esta gira, saltaré directamente a Avenged Sevenfold para tocar la batería con ellos el resto del año. Así que, me marcho literalmente el día después que termine la gira con los Maiden. Vuelo para Los Angeles y empiezo a ensayar con ellos.»

Sobre su ayuda a Avenged Sevenfold, cuyo batería, Jimmy «The Rev» Sullivan, falleció a finales del pasado año, cuenta que «para mi también es un honor, haber sido elegido para hacer esto debido a su situación. Sabes, cuando hice el álbum fue algo que me honró poder hacer. Quise ser muy cuidadoso para poder darle vida a las partes de batería de The Rev. Perdieron a su hermano a una edad increíblemente temprana. Sabes, tenía solo 28 así que fue una tragedia que tuvieron que superar. Quise entrar y continuar el legado con las partes de batería que se suponía que iba a tocar. Así que, hice mi trabajo y lo pasamos muy bien a nivel personal…Los chicos son realmente guays y disfruté haciendo el disco con ellos. Y les dije que si tenía la posibilidad de hacer la gira con ellos, lo haría.»

Portnoy, en otro orden de cosas, reconoce que «nunca nos hemos sentido incómodos con la etiqueta 'progresivos', ni siquiera hace 20 años, cuando las bandas trataban de evitar esa palabra como si fuese una plaga, ya fuese una banda como Tool o una como Radiohead. Durante muchos años, las bandas estaban incómodas con el término. Dream Theater nunca estuvo incómoda con él. Siempre lo hemos abrazado y nos hemos sentido orgullosos. No negamos la clase de grupo que somos. Somos una banda de metal progresivo. Tenemos elementos de rock progresivo y heavy metal y eso es Dream Theater. Y siempre hemos compuesto canciones de 15 minutos y siempre hemos tenido largos pasajes instrumentales. Esta banda se formó desde los planes de bandas progresivas como Rush y Yes y Genesis, y muchas bandas de metal como Maiden, (Judas) Priest y (Black) Sabbath. Siempre hemos estado orgullosos de ser una banda progresiva y es ahora cuando el resto del mundo se encuentra cómodo con el término. Ahora, de golpe y porrazo, bandas como Mastodon y The Mars Volta y Muse, es de golpe guay ser progresivo. Durante muchos años no lo era pero nosotros nunca tuvimos miedo de nosotros mismos. Por eso empezamos Progresive Nation y por eso lo llamamos así. Simplemente muestra que la palabra progresivo no significa hoy en día Genesis o King Crimson. La palabra progresivo también puede cubrir cosas que van desde Opeth a Porcupine Tree.

El movimiento progresivo tiene más salud que nunca. Mira una banda como Mastodon o The Mars Volta. Esas bandas han sacado esas canciones tan largas y no les ha dado miedo hacerlo. El tema es que, una banda como Dream Theater nunca fue una banda para radios. O para la MTV. O algo comercial. Nunca saldremos en las páginas de Rolling Stone. Así era hace 25 años y así sigue siendo. Y nos parece guay. Hemos construído una maravillosa carrera sin eso. Si quisiéramos componer canciones de cinco minutos, aún podríamos hacerlo en un abrir y cerrar de ojos. Pero esta banda no va de eso.«