Corey Taylor: «Nunca hemos querido complacer a nadie»

El frontman de Stone Sour, Corey Taylor, ha charlado con ARTISTdirect sobre «Audio Secrecy«, el que será nuevo disco de la banda y que se pondrá a la venta el 7 de septiembre.

«Hay mucha cosa. Es aparentemente un álbum muy directo y aún así tiene muchos niveles. Aún oigo cosas y digo, '¿De donde coño sale eso? ¿Quien lo ha hecho y con qué instrumento?' Tiene tantas texturas únicas pero, a la vez, las canciones son tan buenas. Es superenergético. Nunca hemos querido ser ninguna clase de banda de un solo género. Siempre hemos tratado de ser una banda de hard rock. Eso encaja con esa forma de pensar de la vieja escuela. Si compones una canción y es una canción maravillosa, ¿por qué no grabarla? ¿Por qué ponerse rarito y decir, '¿Van a pillarlo los fans y bla, la, bla?' A veces, tienes que quitarlo de las manos de los fans y decir, 'Estos somos nosotros. Esto es lo que somos. Esto es parte de quienes somos, y estás con nosotros o no'. Para mi, es un tipo de coraje diferente que creo que se ha perdido en esta industria. Demasiada gente está demasiado aterrorizada de hacer cualquier cosa que haga pensar al público. Tienes el público, ¡reta al oyente! Retales a ver qué piensa de tu banda. Ten los huevos de sacarlo ahí y apoyarlo al ciento diez por ciento. Creo que eso eso es algo que nos diferencia del rebaño. Nunca hemos tratado de complacer a nadie. Siempre hemos compuesto desde el punto de vista de que es nuestra música, esto es lo que queremos hacer y esto es como lo vamos a hacer. Estás con nosotros o no.»

El álbum es extremadamente melódico pero aún así pisa terrenos peligrosos: «Hay toda una letanía de canciones en 'Audio Secrecy' que la gente quizá no pille, de primeras. Quizá lo oigan y digan, '¿Qué cojones?' (risas) Al mismo tiempo, el riesgo lo es todo. Si no arriesgas todo por tu arte y tu música, entonces, ¿qué sentido tiene nada? Estás rodando en el barro. Prefiero coger algo de tracción y moverme hacia adelante sin que importe donde me lleve, más que no preocuparme de como las cosas saldrán. Creo que la gente lo oirá, y será tal conmoción al sistema que va a llevar a esta banda a esferas que no hemos imaginado.»

Uno de los temas que recoge perfectamente el espíritu del álbum es «Nylon 6/6»: «Tiene tantos grandes momentos. Siempre me ha parecido nuestra 'Celebration Day'. Tiene esa sensación épica pero tiene todos esos rollos distintos. Para mi, 'Nylon 6/6' es una canción tan genial y una gran mezcla de todo lo que hemos hecho. En cuanto a la letra es la historia de un amigo que tuve desde hacía mucho tiempo, y la amistad ha estado mejor y peor. En algún momento, se hace obvio que esa persona no es con la que solías salir. Ahora es muy negativa y egoísta. Es realmente sobre esa línea que tienes que dibujar en la arena sin que importe el tiempo que hayas pasado con esa persona y sin que importe cuanto antigüedad haya en tu vida. Tienes que ver qué pasa porque esta amistad es muy unilateral. Tienes que decir, 'Si no puedes resolverlo, estamos en un impasse. O me marcho o o continuamos'. Se trata de coger la última salida antes de que te vayas o te sacan.»

Otro tema, «Pieces», «es más una reflexión del mundo que de una persona. Es una de esas canciones donde estás tan exhausto hasta casi romperte. Estás ahí tratando de encontrar esa clase de energía para convertirte en lo que el mundo quiere que seas. Es esa batalla de voluntades. Tenes que hallar la fuerza para hacerlo tu mismo y no caer en la trampa de hacerlo mecánicamente porque la gente espere que lo hagas.»

«Básicamente es la historia de los últimos cinco años de mi vida que me han visto pasar algunos de los cambios más grandes que haya pasado. Se habla mucho de amor en el álbum. Era momento de hacer eso. Es cuando más he hablado de relaciones pasadas en mi vida. Creo que eso es un reflejo de donde estoy, de lo lejos que he llegado y quien soy hoy en contraposición a quien era hace diez años. Tengo que hablar de cosas que tienen sentido para mi. No puedo dejar de excavar la montaña para encontrar las cosas que me pasaron hace diez o quince años porque ya no tiene sentido. La única forma en que sé componer es desde el corazón y desde donde estoy yo. Este álbum es una instantánea de donde estoy y donde he estado estos últimos cinco años. Está más cercano al corazón de cualquier cosa que haya hecho en el pasado. Llegas a conocer a la gente del álbum incluso sus nombres (risas) Algunas de estas canciones pueden ser sobre gente diferente. No es algo individual. Ha sido un largo camino. Al mismo tiempo, es algo bonito. Me siento realmente bien sobre donde estoy, quien soy y como he llegado aquí. Eso es algo que no he podido decir estos años. Estoy muy feliz donde estoy.»

De las letras, en general, cuenta que «no escribo sobre cosas en dos dimensiones. Creo que hay demasiada gente demasiado preparada para subestimarse. Está demasiado lista para hablar de amor y lo que sea de un modo estereotipado. Prefiero hablar de como esas cosas me han afectado antes que vestirlo al estilo Hollywood. Quiero las cicatrices y todo. Quiero la mugre y el óxido. Lo quiero todo porque es por lo que pasé. Ha sido un exorcismo. Fue como dejar ir todo ese aire que no te habías dado cuenta que estabas aguantando. Muchas veces tienes que limpiar la casa para darte cuenta de que estabas viviendo en un agujero. Para mi fue algo muy catártico dejar ir muchas de esas cosas porque le daba color a mi forma de pensar. No hay duda de que me estaba echando para atrás de muchas cosas. Empieza cuando estás escribiendo las letras. Cuando lo haces, le das forma, nombre, un punto o un final, puedes seguir adelante y ser tu de nuevo. Puedes moverte por el mundo. Tienes ese conocimiento pero no te controla. No te contiene de las cosas que quieres hacer.»

En cuanto a «Say You'll Haunt Me», como primer single, indica que «esa canción realmente mostró su cara en el estudio. Se convirtió en un monstruo diferente cuando se grabó, lo cual me puso extremadamente feliz por la temática de la canción. La temática de la canción trata sobre mi nueva mujer y lo que me apasiona. Es una canción muy positiva. Tiene esa urgencia que ella saca de mi. Me encanta como salió todo y fue casi como si no nos diéramos cuenta de que teníamos esa canción. Cuando andábamos haciendo demos de ella, practicando y dándole forma, no nos dimos cuenta de lo que teníamos. Nos metimos en el estudio, la grabamos y se convirtió en un monstruo totalmente diferente. Ha tomado vuelo. Me alegra mucho que esa canción haya crecido a donde quería que llegara musicalmente porque es una canción tan especial e importante para mi. »

«Hesitate», por su lado, «es una canción muy melancólica. Es aparentemente dulce y creo que trata de un tema del que no creo que nadie haya hablado. Es de esa pasión de consumir todo que te llega de no se sabe donde pero después de un tiempo te das cuenta de que es una pasión negativa. No hay sitio al que ir desde ahí, así que tienes que elegir entre ser fuerte, marcharte, ser tu mismo y curarte. O, te quedas en esa situación y te destruyes, algo que mucha gente hace rápidamente. Mucha gente preferiría quedarse en una mala relación porque es cómoda y es lo que entienden. Están más asustados de lo desconocido. Preferirían quedarse en esa dinámica antes que irse y hacer lo que, al final, es bueno para ellos. Esa canción trata de tener la fuerza y el coraje para irte de ahí y ser una mejor persona.»

El vocalista entiende que «aún no he llegado a mi cumbre como compositor. Es como si estuviera metamorfoseando y las cosas mejoran y mejoran. Es una locura. Al mismo tiempo, no creo que nunca me haya sentido tan confiado en mi talento en toda mi vida, para ser sincero. Llevar once años profesionalmente (en esto) y sentir así es una fuente de energía tan grande. Es un subidón tan grande. Tengo la sensación de que no hay sitio al que pueda ir ni cosa que no pueda hacer. Me siento afortunado por los maravillosos fans que tenemos que nos permiten hacer eso. Tenemos una base de fans que es tan diversa y leal que es una locura pensar en ello. Si no fuese por ellos, no seríamos capaces de hacer esto.»

Preguntado por con qué personaje de cómic se identifica más, cuenta que «¡creo que he conectado con Spider Jerusalem de 'Transmetopolitan'! Creo que estoy en este loco mundo buscándole el sentido. Todo lo que quiero es la verdad -sin que importe lo oscura o loca que sea. No temo ser un completo lunático por ello. Trato de simplificar todo a su nivel más básico y eso me mete en muchos problemas (risas) Me mete en algunos problemas serios. Spider es probablemente el personaje con el que más me identifico. Si hubiera una adaptación cinematográfica de 'Transmetropolitan', ¡yo sería el primero en presentarme a un casting! Siento que nadie podría entenderle más que yo porque, al final, es un personaje tan loco y descontrolado (como yo). Aún así tiene esa inocencia que traspasa todo el cinismo y el sarcasmo que quiere creer. Eso casa mucho con quien soy.«