Dean DeLeo valora que los próximos discos de Stone Temple Pilots sean vendidos únicamente vía la web del grupo

El guitarrista de Stone Temple Pilots, Dean DeLeo, ha charlado con Consequence Of Sound sobre el regreso de la banda y la fiebre que parece asolar a muchas bandas de los 90 que deciden volver. El propio DeLeo se sorprende con el regreso de Soundgarden: «Guau, ¿vuelven esos tíos?» El músico indica que el regreso del grupo no se produce por el fracaso de sus proyectos posteriores (Velvet Revolver y Army Of Anyone) sino que es algo que siempre había sido una posibilidad.

Y mientras muchas de las bandas que han optado por volver lo han hecho para hacer conciertos, Stone Temple Pilots han optado por además de conciertos, ofrecer material nuevo. Bueno, nuevo hasta cierto punto. «La mayoría de las canciones que aparecen en este álbum llevan compuestas desde hace muchísimo tiempo,» explica. De este modo, la que más tiempo tiene es «Dare If You Dare» (1996) aunque hay excepciones: «Huckelberry Crumble», compuesta por su hermano Robert, «la compuso a mitad de las sesiones (de grabación) del autotitulado nuevo disco.» Otros temas que tiene su tiempo es «Hickory Dickotomy», que se compuso para Army Of Anyone pero que el frontman Richard Patrick no acabo de pillar: «¿Qué coño es eso?«, fue su reacción al oírla.

Scott Weiland no tendrá la mejor de las reputaciones pero DeLeo solo tiene buenas palabras para él. «Cada vez que compongo algo, fantaseo sobre lo que hará con ello.» Mucho ha podido fantasear con este nuevo disco: el álbum lo grabaron en tres estudios distintos, con cada uno grabando sus partes por separado.

Lo que tiene claro es que, independientemente de las críticas que siempre les han acompañado por apoyarse demasiado en sonidos de otros grupos, su objetivo final es «contribuir con algo a la música. No quiero quitarle a nadie nada…Quiero añadir.»

El nuevo disco ha sido autoproducido, contra la voluntad de su sello discográfico, Atlantic Records. «Nuestro sello rechazó dejarnos producirlo. Nos dijeron, 'Queremos un gran productor'. ¿Sabes lo que les dijimos? 'Iros a tomar por culo!'» El guitarrista asegura que tras oírlo, los jefazos del sello les dieron la razón. Además, considera que el disco es «el que mejor suena» de su carrera.

Nos es que la relación con Atlantic sea idílica. De hecho, se han producido anécdotas que uno duda si calificar como divertidas o patéticas. «Me parece gracioso que de todos los sellos fuese el nuestro el que nos contactara para componer canciones para otros artistas. Nuestro propio jodido sello no sabía lo que llevaba en su bolsillo trasero en la última década.» Cosas como esa hacen que DeLeo cuente los días que les quedan con el sello. «Nos tienen para un disco más. Creo que es porque hemos sido capaces de vender muchos discos que hemos podido tener una relación bastante buena con ellos.»

DeLeo vislumbra un futuro más próspero y casero para el grupo. «Creo que deberíamos hacer discos y venderlos en la web de STP.«