Jericco: «El hecho de estar tan lejos del mundo hace fértil musicalmente a Australia»

Los australianos Jericco nos sorprendían el pasado año con un primer EP en el que daban buena cuenta de influencias del metal alternativo moderno con tintes orientales (la procedencia de sus miembros ayuda a ello) para presentar un producto que se hacía corto y nos dejaba con ganas de oír más.

Ahora, este mes de septiembre volverán a ofrecernos más canciones (nuevamente en forma de EP) con el que podremos saciar el hambre que nos abrió su excelente debut, y aprovechando, desde pA hemos querido charlar con la banda para conocer su historia y sus planes de futuro.

pA: ¿Por qué elegisteis Jericco como nombre de la banda? ¿Por qué Jericco con dos 'ces' y no Jericho? ¿Es porque no tiene nada que ver con la ciudad?

Roy Amar: Jericho es una ciudad asombrosa con un pasado increíblemente poderoso, misterioso y llena de historia. Jericho fue la primera ciudad que se devolvió a los palestinos tras los acuerdos de Oslo a principios de los 90. La historia de la ciudad guarda una relación cercana con Fetah y conmigo que creamos ese aire de Oriente Medio que se mezcla en la muralla sonora que es Jericco.

En cuanto al nombre de la banda, queríamos evitar la ortografía original – 'Jericho' es un nombre muy común y poniéndole dos 'ces' lo hicimos nuestro.»

pA: ¿Recuerdas la primera vez que ensayasteis juntos? ¿Como fue? ¿Erais amigos antes de empezar el grupo? ¿Habíais tenido proyectos anteriores?

Roy Amar: Por supuesto que recuerdo la primera vez que ensayamos: fue genial y muy inspirador. Es muy difícil encontrar 4 músicos increíbles que quisieran comprometerse y tirar adelante. Conocí a Luke (nuestro batería) en un pequeño bar en Melbourne cuando tocaba en su vieja banda, 'Meccah'. Al momento nos caímos bien y empezamos a ensayar hasta que encontramos nuestro primer guitarrista, que nos dejó 3 meses después. Audicionamos hasta a 60 cantantes antes de dar con Brent. Brent venía de una banda de Melbourne llamada 'Jasper'. Habiendo hallado cantante, seguíamos sin guitarrista, así que Brent sugirió a su amigo Jordan, que era el guitarrista de 'Jasper'. Hicimos un concierto los cuatro. El segundo era con la banda de Fetah, 'Revolution Street', que era el telonero principal esa noche. Tras el concierto hablamos con Fetah sobre la posibilidad de tener un teclista en la banda. Mostró mucho interés y tres semanas después se unió a la banda. Fetah ya es bastante conocido en la industria musical de su anterior banda ganadora de premios ARIA (los equivalentes australianos de los GRAMMY) Superheist y así es como nos formamos.»

pA: Cuando oímos el origen de dos de vosotros nos sorprendió y vimos que aún puede haber esperanza para el ser humano; uno de vosotros es musulmán y otro judío pero eso no ha sido óbice para trabajar juntos; sois un vivo ejemplo de que todos somos iguales, independientemente de la raza, color…Es más que eso, sois la prueba de que si la gente de diferentes orígenes trabaja junta, puede crear algo único y distinto. ¿Como creéis que un viejo problema como el árabe-israelí puede ser solucionado? Si, sabemos que no vais a solucionarlo ahora pero, ¿cual creéis que sería la mejor manera de empezar?

Roy Amar: Solo hay una manera: sentarse y hablar. Ambos somos lo mismo, casi gemelos, en cultura, aspecto, comida y ropa, casi idénticos y se puede empezar por no mezclar religión y política. Jericco no es una banda política y el hecho de que yo sea judío y Fetah musulmán no importa, es interesante, no hay duda, pero la forma en que nos juntamos fue cosa totalmente del destino.

pA: Vuestro primer EP (brillante, todo sea dicho), fue una excelente forma de presentaros al mundo pero, ¿andáis trabajando en un álbum completo?

Brent McCormick: El tiempo y el dinero siempre parecen ir en contra nuestra. Tras editar el primer EP giramos un montón y aún teníamos muchas canciones que no aparecieron en el primer EP y que necesitábamos sacar así que otro EP era la mejor opción. Tengo la sensación de que el nuevo EP termina el primer capítulo de nuestra historia y que estamos empezado a definir más nuestro sonido. El teclado de Fetah tiene mucha más presencia que en el anterior EP. Ya habíamos grabado el primer EP cuando Fetah se unió a la banda así que su teclado se puso por encima. Cuando estábamos haciendo la pre-producción para el nuevo EP tuvimos en mente el usar teclados para rellenar los espacios pero ahora son sonidos dominantes en nuestra música. Aún no hemos editado este EP pero estamos esperando para nuestro álbum debut. Cosas buenas les suceden a los que esperan…

pA: La escena rock/metal australiana está en gran forma ahora mismo pero es que, desde siempre, ha sido una tierra increíblemente fértil para las bandas de rock. ¿Por qué creéis que Australia es un país tan bueno para la música rock y metal? ¿Tiene algo que ver con la cultura de la gente?

Brent McCormick: Quizá es porque estamos tan lejos del resto del mundo y tenemos nuestras cosillas propias por aquí. No creo que sea solo el rock y el metal, cada género tiene su escena y esa escena es próspera, ya sea indie, rock, prog…Está pasando aquí. Aquí la gente está abierta a todo y en lo que respecta a la música la gente es de mentalidad muy abierta.

pA: ¿Donde encontráis la inspiración para hacer una canción? Es decir, seguro que os influye otra música, eso es obvio pero, ¿encontráis inspiración en otra formas de arte? ¿Películas quizá? ¿Pintura?

Brent McCormick: Por muy tópico que suene, me inspira la vida, todo lo que me rodea gira alrededor de la música, ya sea la gente de mi vida, mis experiencias personales. Podría ser una historia que tenga en mi mente o la historia de otro que alguien me cuenta. La inspiración está en todas partes.

pA:¿Y qué hay de las letras? ¿Como las escribís? ¿Qué tratas de contar con ellas?

Brent McCormick: Constantemente ando escribiendo letras. En el trabajo me viene una idea o quizá esté trabajando en algo, digamos un verso donde esté encallado con una frase tremenda pero el resto no sale tan bien. Entonces, de golpe vienen, 3 ó 4 líneas que si funcionan. Nunca escribo una canción completa en una sentada. Normalmente lleva unos días de darle vueltas a la idea y esperar a tocar con diferentes letras. Si no sale, empiezo otra. Tengo muchas páginas con letras sin terminar.

pA: Habladnos de la portada del EP: ¿Qué significan todos esos símbolos en la habitación? ¿De quien fue la idea?

Brent McCormick: Egg, el hermano de la novia de nuestro guitarrista Jordan, es a quien se le ocurrió la idea. Era una habitación en un almacén que se había preparado para una exhibición de arte donde cada habitación tenía un tema de un artista diferente. El concepto era tan bueno que tuvimos que hemos tenido que usarlo para el nuevo EP.

pA: Habéis hecho un puñado de festivales y, por supuesto, os habéis pateado clubs y demás. ¿Tenéis preferencias en cuanto a tocar en directo? ¿Y entre tocar en directo y grabar en el estudio?

Brent McCormick: Tocar en pequeños clubs es tan guay, muy íntimo, puedes mirarle a los ojos a la gente y ver como le afecta tu música…Es increíble en cuanto a que tocas para doscientas personas volviéndose locas. Me encanta el escenario grande. El estudio es divertido pero muy estresante; haces muchas demos y pre-producción así que pasas mucho tiempo en el estudio. Es bueno desplegar las alas.

pA: ¿Recuerdas la banda o artista que te hizo querer meterte en la música de forma más o menos seria? ¿Tienes algún héroe musical que admires por su carrera o por su forma de ser o pensar?

Brent McCormick: Recuerdo que mi primo me dijo, siendo yo muy pequeño, que tenía una gran voz. Creo que la música siempre ha estado dentro de mi. Mi madre tenía una voz maravillosa con la que nunca hizo nada. Tuvo niños siendo muy joven, solía cantarme todo el tiempo. Siempre había música en casa pese a que ni mi madre ni mi padre eran músicos. Nací cantando y así quiero hacerlo.

pA: Si tuvieras la ocasión de componer una canción con cualquier músico vivo (o con un grupo entero) de todo el mundo, ¿quien sería el elegido?

Brent McCormick: Hay tantos músicos y bandas que oigo que han cambiado la forma en que miro la música, la escucho pero poder hacer una canción con alguien…Dave Grohl…

pA: Y si tuvieras la oportunidad de elegir a cualquier productor del mundo, ¿hay algún Brendan O'Brien o Nick Raskulinecz con el que te gustaría trabajar?

Brent McCormick: Te contaré un pequeño secreto: soy un gran fan de la música pop (y) me encantaría trabajar con Will I Am de los Black Eyed Peas. Todo lo que toca ese tío me gusta. Los sonidos que usa, le da un toque de oscuridad underground a este mundo de música pop de usar y tirar molón.

pA: ¿Alguna nueva banda a la que tengamos que ponerle el ojo? ¿O alguna no tan nueva pero desconocida?

Brent McCormick: Hay una banda llamada Circles que es joven y fresca y que me mola lo que hacen. Engine 37 sacan un nuevo EP en septiembre que espero porque su último (disco) era increíble.

pA: ¿Habéis pensado en girar fuera de Australia? ¿Crees que os llegaremos a ver algún día en Europa o Sudamérica? ¿Y EEUU?

Brent McCormick: Por supuesto…Hay planes para la dominación mundial pero primero tenemos que encargarnos de Australia. Es muy complicado tener éxito en este país. No tenemos la población de, digamos, América y nuestro género es pequeño por lo que tenemos que trabajar duro. No tengo planes de dejar mi trabajo diario aún pese a que lo pienso cada día cuando me suena la alarma a las 5 de la mañana.

pA: Leímos en vuestro Myspace al respecto de vuestro frenético año pasado; ¿como os está yendo este?

Brent McCormick: Fue nuestro primer año de gira y fue algo increíble. Empezamos este año con una gira por la costa este con Dead Letter Circus, pasamos marzo y abril grabando el nuevo CD, lanzamos el single 'Nice To See You' en mayo, a lo que siguió una gira por las ciudades capitales y algunos conciertos regionales. Ahora nos preparamos para sacar el CD en septiembre…Así que, son tiempos muy emocionantes para nosotros.

pA: Bueno, chicos, muchísimas gracias por contestar a todas nuestras preguntas y muchísima suerte para el futuro.

Artistas relacionados:
Jericco