Jerry Cantrell: «No recuerdo muchas cosas de ‘Dirt'»

Jerry Cantrell, guitarrista de Alice In Chains, ha explicado a ARTISTdirect como surgió la oportunidad de poner en marcha la gira BlackDiamondSkye, donde acompañados por Deftones y Mastodon, girarán por EEUU.

«Lo guay es que tienes a tres bandas individuales a las que es difícil de etiquetar. En general, es probablemente más fácil de digerir o escribir de algo si le pones una etiqueta. Tenemos el grunge, que incluía a cinco o seis bandas diferentes de una ciudad que no suenan nada parecidas (risas) Estoy seguro de que los otros chicos tienen su forma de verlo. Todos hemos trabajado duro y queríamos montar algo especial para cerrar el ciclo de gira. Nos imaginamos que Mastodon dirían que no porque han estado dejándose el culo con 'Crack The Skye'. Afortunadamente, aceptaron ser parte de esto.»

Preguntado por la película con la que compararía «Black Gives Way To Blue«, el último disco de Alice In Chains, indica que «diría que 'La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza'. La primera frase del álbum es, 'Esperanza, un nuevo comienzo'. Has tenido esperanza. Los créditos de 'La guerra de las galaxias' tiene al menos una palabra en común (risas) ¡Tiene que ser 'La guerra de las galaxias'!»

Cantrell habla de uno de los temas clave de la discografía de la banda, «Got Me Wrong»: «Hay una historia divertida sobre esa canción y el EP del que sale – 'Sap'. Cuando hicimos nuestro primer disco, fue muy bien. Llevó mucho trabajo y mucho tiempo para que nos fuera bien. Luego hicimos, 'Would?' para 'Singles', logramos a Cameron Crowe y el estudio para que nos pagara una demo de diez canciones – una de ellas se usó. Teníamos todo ese material extra que se convirtió en 'Sap'. No fue recibido demasiado bien en su momento. Tampoco lo editamos oficialmente. Sabía que íbamos a estar entre discos antes de hacer 'Dirt' así que sacamos 'Sap' específicamente para los fans. No lo anunciamos ni hicimos nada; ¡simplemente lo pusimos en los estantes! Columbia estuvo con nosotros en eso. Se sacó por los fans. Después de que saliera 'Sap', 'Got Me Wrong' acabó en la banda sonora de 'Clerks'. Me encanta esa película por cierto. Ahí es cuando la canción empezó a cobrar vida y la gente empezó a conocerla. Oía a la gente decir, 'Oh tío, ¡la nueva canción es tremenda!'. Y yo simplemente respondía, 'Tío, ¡lleva en la calle dos o tres años!' (risas) Es una canción especial Es genial. Es una de esas canciones donde hay mucha participación del público. Le damos la vuelta y pueden cantárnosla.»

¿Qué hay de «What The Hell Have I», tema incluido en la banda sonora de «Last Action Hero»? «Era algo que teníamos. A veces, puedes tener una canción una canción que encaja con una película. Lo tienes ahí guardada pero funciona. Nos ha pasado unas cuantas veces. Todos somos fans de 'Arnie' y esperábamos algo como 'Predator'. La banda sonora molaba. Estaban AC DC, Megadeth y alguna otra mierda guay. Teníamos 'A Little Better' y 'What The Hell Have I' por ahí y nos metimos a grabarlas específicamente para la banda sonora. Creo que los que hacían la película oyeron algunas demos. La música y la película está bastante interconectada. Incluso la música, en general, te crea imágenes. Escucho a Black Sabbath, Led Zeppelin o a cualquier tema de algunas bandas y la música te lleva a sitios o crea paisajes. Es algo visual. Siendo un chaval que iba un poco a la suya, me acuerdo de eso. Escuchas la música y te lleva a algún lado. Es un matrimonio de expresiones obvio; simplemente es una forma de arte diferente. Los dos de la mano. Me encanta hacer cosas para películas. De cualquier modo, creas imágenes con la música y eso lo lleva a otro nivel.»

Le preguntan si tiene algún recuerdo de la gira para el álbum «Dirt» y el músico se muestra sincero: «No recuerdo muchas cosas de 'Dirt' (risas) Está borroso. Lo que recuerdo de aquella gira o de cualquier gira son los sitios donde tocamos y las bandas con las que tocamos y lo que pasó. Llevamos juntos durante mucho tiempo, es complicado elegir una o dos líneas de todo un libro. Hubo mucha mierda ahí.«