Océano antropocéntrico

The Ocean se hallan mezclando su nuevo álbum, «Anthropocentric«, en el estudio Mecanique de La Chaux-de-Fonds, Suiza. El 25 de agosto será masterizado por Svante Forsbäck, en Helsinki.

Parece que la continuación de «Heliocentric» será más heavy que ese. «El sonido es más denso y una pizca más crudo, lo cual le sienta perfectamente a las canciones,» explica el bajista Jonathan Nido. El álbum cubre un rango sonoro similar a «Heliocentric«, incluyendo algunos momentos calmados, acústicos – pero estos están en su mayor parte orquestadas con guitarras y no tanto por piano o por una sección de cuerda. El foco está en las canciones heavys. «El álbum es una producción bastante grande y aún así da una sensación muy terrenal, orgánica,» comenta el otro guitarrista, Robin Staps. «Hemos pasado gran parte del tiempo en el sonido base esta vez, batería, bajista, guitarras y voces…Y en este momento, ¡confío mucho en que eso se notará al final!»

En lo que respecta a los conceptos detrás de «Anthropocentric«, se centra en el hombre y su lugar en el universo; ¿en el centro, como muchos cristianos fundamentalistas siguen afirmando hoy día, o más como una mota de polvo en su periferia? Todas las letras circulan alrededor de esa pregunta. ««Anthropocentric» continuará con la crítica del Cristianismo, inspiradas por las preguntas que hizo Dostoyevsky y algunas de las respuestas que dieron Friedrich Nietzche y Richard Dawkins,» comenta Staps.

Como pilar del álbum hay tres canciones con título «The Grand Inquisitor I, II and III». Esas canciones se inspiran en un capítulo con el mismo nombre de la novela «Los hermanos Karamasov» de Fjodor Dostoyevsky: una conversación entre los hermanos Ivan, un ateo, y Alyoscha, un monje. Ivan le cuenta a Alyoscha la historia del segundo advenimiento de Cristo en el siglo XVI, en Sevilla. De acuerdo a esta parábola, Jesus es arrestado por la inquisición católica. El gran inquisidor que interroga a Jesus echa nueva luz a la leyenda de la tentación de Cristo: reprocha a Cristo el haber traicionado a la humanidad y haber privado al hombre de la salvación dándole libertad. La conversación entre Ivan y Alyoscha refleja, de algún modo, la conversación entre el gran inquisidor y Cristo y provoca más preguntas que respuestas. «El largo diálogo, que en su mayor parte es un monólogo de Ivan, es tan complejo y recóndito que uno puede encontrar fácilmente inspiración para 10 álbums conceptuales dedicados al Cristianismo,» explica Staps.

Solo seis músicos invitados aparecen en el disco -todos músicos clásicos-, la mayoría en el último tema del disco. Se trata del «primer álbum en el que todos los miembros han participado activamente en la composición,» explica Staps.

El álbum debería estar en las tiendas el próximo mes de noviembre.