Page Hamilton: «Comparar Nirvana con Helmet es como comparar Mozart con Charlie Parker»

Page Hamilton, frontman de Helmet, ha hablado con Music Radar sobre el pasado, presente y futuro de la banda, cuyo capítulo más importante será el lanzamiento de «Seeing Eye Dog«, el 7 de septiembre.

Hamilton rememora el contrato que Helmet firmaron con Interscope: un millón de dólares. «Fue genial. No me arrepiento de nada. Permitió a Helmet tener la oportunidad de dar a conocer nuestra música a la gente. Interscope fue maravillosa, un gran grupo de gente. Aún tengo un gran respeto por los principios de la compañía y que nos fichó. Tuvimos muchísima suerte de fichar por ese sello. Es divertido. Muchos de mis amigos de Nueva York nos decían, '¡No firméis! ¡No firméis!'. Si, porque era vendernos al malvado imperio. Ten en cuenta que esto estaba ocurriendo pisándole los talones a la explosión de Nirvana y todos los sellos andaban buscando 'los siguientes Nirvana'. Mi actitud era, solo hay unos Nirvana, y no sonamos nada como ellos. Comparar Nirvana con Helmet es como comparar a Mozart con Charlie Parker. Ambos molan pero son completamente diferentes. Así que pensé, si un sello tiene mucha pasión con lo que hacemos, quiere ayudarnos a sacar nuestra música y no trata de cambiarnos…Y nos da un millón, pues, eso no duele. Además, si está todo bien organizado, ¿qué inconveniente hay en ello? No quería tocar ante cientos de personas por noche; yo quería hacer mi música y ya. Si no vendes tu alma musicalmente, y nunca lo hicimos, no hay porqué avergonzarse de trabajar con compañías grandes. Interscope era un sello pequeño y racional que tenía financiación y distribución increíble y fuimos capaces de vender 650.000 copias de 'Meantime'. Es decir, no teníamos mucha competencia en el sello. Creo que lo que había era Marky Mark & The Funky Bunch y Gerardo, el tipo ese Rico Suave (risas) Nos daban atención completa y respeto. Creo que es maravilloso. No podríamos haberlo petado como lo hicimos estando en Am Rep. Por guay que fuese el sello, no podía conseguir esos números.»

Esos tiempos ya son historia: «Los días de los contratos de un millón de dólares han pasado. ¿Quien pagaría esa clase de dinero por una banda hoy en día? El clima a cambiado completamente. Ahora los contratos son muy diferente. Tiene que ser así. Creo que no puedes perder el tiempo soñando acerca de dinero rápido y esa clase de cosas que solía existir. Hablo con los chavales de las bandas de hoy y me dicen, 'Queremos ser estrellas del rock' y yo digo, '¿En serio? ¡Qué aburrido!'. Es decir, las amas de casa son estrellas del rock. Tienen tatuajes y están en internet – es ridículo. Yo nunca quise ser una estrella del rock. Sinceramente. Pese a firmar un contrato como el que firmamos, siempre se trata de que te oigan. Siempre quise ser un gran músico y compositor. Todas las trampas y el dinero…Son gilipolleces. Es así. Puede sonar trillado pero si quieres ser un músico, sé un músico. Si es lo que te gusta, hazlo. Que sea tu música y tu identidad. El éxito puede ocurrir pero ahora es de forma más contenida. Esa es la realidad.»

Ahora es 2010 y en breve nos llegará un nuevo álbum del grupo en el que, Chris Traynor, ha tocado el bajo aunque no saldrá de gira con ellos. «Si, Chris se unió con nosotros pero la formación que había cuando él se vino se separó. Chris y yo somos grandes amigos y ha tocado genial en el nuevo álbum. Me llevó un tiempo encontrar el grupo de tíos que fuesen capaces de dejarse el culo. La clase de música que hace Helmet requiere compromiso total. Chris tiene una familia y está en otro sitio ahora así que no ha sido posible que sea parte de esta nueva formación. Estoy feliz con los tipos que tengo ahora. La banda es tremenda. »

Respecto al sonido del nuevo álbum (y algo que ha caracterizado el sonido de la banda a lo largo de su historia) destaca la distorsión. Su filosofía al respecto es que «es un color tonal, está claro. Echando la vista atrás a mi primera caja de distorsión, la MXR Plus, no sabía nada de ella pero me encantaba lo guay y crujiente que hacía a mi sonido. Aprendí mucho cuando toqué en Band Of Susans y aprendí muchos trucos. Pasas tiempo manipulando sonidos y al final te acabas convirtiendo en un escultor sonoro. Coge esa pieza de mi nuevo trabajo llamada 'Morphing': tengo nueve guitarras ahí con diferentes versiones de 'feedback'. Suena precioso. Siempre quise estudiar orquestación así que eso hice – estudié en la USC. Al final, logré aprender a construir la distorsión y el feedback. Si mantienes la mente abierta en cuanto al sonido y no tratas de limitarte al 'statuo quo', puedes hacer cualquier cosa.»

Hamilton no se cierra en banda y usa efectos de toda clase. «Uso de todo. Aquellos que sea útil. En este álbum, he usado un rack que tiene un Korg SDD-2000 así como un Lexicon MXP-G2 que usé con David Bowie, eso son delays digitales modernos aunque no tanto. Y tengo un jodido montonazo de pedales. Dios, he acumulado tanto material a lo largo de los años. Tengo cuatro pedalboards con muchísimas mierdas raras. Usé un pedal Moog Moogerfooger MuRF, en el que me apoyo bastante – es bonito. Luego tengo un Vox 1974 que es maravilloso. Tantas cosas – pruebo cualquier cosa para ver si le puedo sacar música.»

También ayudan los amplis: «Mis amplis son una gran parte de mi sonido. Uso amplis Fryette, que son increibles. Tengo tres Marshalls que uso pero que no han aparecido en el disco. Me gustan los amplis Fryette porque tienen una sonoridad muy buena. Son percusivos y su rango está lleno de claridad – puedes oír cada cuerda, incluso con la distorsión. La mayoría de amplis, cuando les metes caña, es una tormenta de mierda. Es grande pero no es musical. Los Fryette te dan esa grandeza pero puedes darle a cada cuerda el rango sonoro que buscas.»

Hamilton no para nunca quieto y claro, incluso su vida se resiente. «Me gusta bromear diciendo que me he convertido en un perdedor divorciado. Sabes, salgo con una mujer unos meses y luego digo, 'Hey, tengo que irme a casa a programar algunos sonidos'. Tienes que ser dedicado, ¿sabes a lo que me refiero? Tienes que amar el arte del sonido y querer equivocarte. Me equivoco más que gano pero hay algunas victorias que valen la pena.»

El nuevo álbum incluye una versión de The Beatles, «And Your Bird Can Sing», uno de los más guitarreros del catalogo de los de Liverpool. «No fue algo intencionado. Simplemente siempre me ha encantado la canción y pensé en hacerla. Es una canción tan rara y siempre pensé que podía hacerle algo guay. La dificultad de las guitarras no se me pasó por la cabeza. Me encanta la canción, como progresa. The Beatles fueron maravillosos. Hay otra canción suya, 'Dear Prudence'…Tío, hay triadas empezando en el decimoquinto traste, tratando de pasar las inversiones. Esos tíos dominaban sus instrumentos. No sé si sabían leer música a primera vista pero eran músicos fenomenales. Cualquiera que cuestione la musicalidad de The Beatles, simplemente no está prestando atención.»

En otro orden de cosas podéis ver un vídeo con imágenes de la grabación del nuevo disco a continuación:

Helmet – Seeing Eye Dog Sessions