Billy Corgan: «Toco una forma bastarda de pop»

Billy Corgan, líder de The Smashing Pumpkins, ha hablado con The Seattle Times sobre diversos asuntos del regreso a los escenarios del grupo.

El músico afirma haber «aprendido con el paso de los años que uno tiene que tocar en el momento en el que está. No puedes volver atrás. Tienes que tocar las viejas canciones cuando las tocas, con la perspectiva del 2010. No puedes tratar de recrear el 'mosh pit' del 92. Eso no ocurrirá. Hay mucho material que he tratado de tocar en los ensayos y le acabo diciendo a la banda, 'No, esto no sienta bien'. La banda da una sensación muy contemporánea y esa es la mejor forma en que puedo describirla. Andamos subidos en ese filo de la navaja de sonar contemporáneos y no ponernos sentimentales. Creo que el sentimentalismo con la música equivale a muerte. Al final, con independencia de donde estén mis raíces, básicamente toco una forma bastarda de música pop. Y la música pop y el sentimentalismo es una mala mezcla. Así que, como yo lo veo es – por ejemplo, hacemos una versión de mi tema 'Star'. Y la forma en que lo encaro y trato de cantar la letra no es tratando de ser el tipo de 25 años que cantaba sobre abusos infantiles. Estoy ahí de pie como un hombre de 43 años que tiene una forma distinta de enfrentarse al mundo. Así que la letra me sale de forma diferente. Y no lo trato como ese especie de momento precioso de mi vida, lo trato como uno muy relevante que tiene un significado diferente como persona de 43 años en oposición al tío de 25 años que tenía cuando compuse eso. He aprendido mucho de Bob Dylan de esa forma de encarar.»

Si eso luego el público lo entiende no es algo que le preocupe. «Aprendí hace ya mucho que debes hacer aquello en lo que creas y que pase lo que tenga que pasar. Estoy constantemente sorprendido por la forma en que la gente interpreta lo que hago, para bien o para mal. Ven fantasmas donde no los hay y oyen voces donde no hay voces. Estoy en un sitio feliz. Estoy muy emocionado por tocar mi música. Son momentos muy buenos para mi en mi vida musical. Tengo una gran sensación de haber cumplido por poder estar aquí de pie en un sitio seguro con una banda sana. Los fans están emocionados por conciertos. Créeme, llevo escuchando 25 años la misma mierda del mundo indie sobre como debería ser, como debería vestirme, como debería pensar, mis conciertos, sin solos de guitarra, toda esa mierda. Te cansas tanto de oírlo…«