Billy Howerdel: «El consumo de música se ha convertido en fast food»

En Antiquiet han charlado extensamente con Billy Howerdel, guitarrista de A Perfect Circle, sobre el regreso del grupo a los escenarios.

La banda fue variando de miembros entre disco y disco algo que es posible que afectara a la personalidad del grupo.

«Hay una química diferente y una conversación emocional diferente entre giras…Es mayormente en la carretera porque ahí es cuando realmente te metes en…Sabes, vives como en una lata de sardinas con un montón de otros humanos y tu tratas de ver como sobrevivir eso. Siempre ha sido bastante fácil, en cuanto mi respecta, en cuanto a las formaciones que hemos tenido, siempre hemos tenido grandes músicos pero además buenos amigos que no estaban solo ahí por negocios sino porque querían estar. Así que, escoges a la gente casi tanto por su personalidad como por sus habilidades como músico.»

Lo cierto es que se veía buen rollo entre los miembros de la banda; incluso terminaban los conciertos haciendo divertidas versiones o jugando con helicópteros de juguete. «No sé si eso lo llamaría divertido (risas) Josh (Freese) y Jeordie (White) eran como Tararí o Tarará, dos bromistas corriendo libres. James (Iha) y yo normalmente nos íbamos a hacer cosas aburridas en la ciudad, viendo paisajes. Ambos giramos durante tantos años y nunca hicimos lo que se supone que se hace en esas ciudades. Como, 'sabes qué, vayámonos…' Llamábamos a todo 'plaza sombría'. Como el sitio donde todo el mundo trata de venderte drogas pero donde, de hecho, está el monumento que se supone que debes ir a ver en medio de un país del bloque del este. Fue divertido, una gira maravillosa en 2004. Nuestra gira más larga, eso seguro. No sé, si miras atrás, pero en 2000 y 2001, giramos durante un total de ocho meses. En 2003 y 04 giramos por casi un año entero. Así que pudimos encontrarnos, por así decirlo, un poco más, y evolucionamos mucho como banda de directo. Creo que ayudó de muchos modos, no solo como músicos sino en saber quien conoces, quien eres y qué tolerancia tienes. Cuando llevas tanto tiempo en la carretera, es como meterte en un monasterio y hacerte monje o así…Excepto que tienes sexo, esa es la diferencia.»

La banda anda ahora mismo ensayando. «Josh (Freese) y Matt McJunkins (nuevo bajista) y yo, creo que hemos tocado juntos tres veces, Josh y Matt se han juntado una o dos veces para ver como se las arreglaban. Han repasado el primer y segundo disco, han pasado por 'Mer de Noms' y 'Thirteen Step'. Yo sigo trabajando en…Esta realmente ridícula y desalentadora tarea de rehacer cada sonido de guitarra que hice, míos y de James (Iha) y el sonido del bajo. Ahora mismo me concentro en lo mío, coger mi 'guitar rig' y deshacerme de todo, y empezar de nuevo con este nuevo procesador de efectos que tengo. Es más pequeño y no se rompe cada 20 ó 30 minutos mientras toco. Mi rig era tan complicado y roñoso. Siempre tuve buenos técnicos que sabían como lidiar con eso pero, sabes, era un coñazo. Nunca sabía si cada noche sería lo mismo así que estoy con ganas de que funcione cada noche. Era ridículo. Era para hacerlo más sencillo. Y sinceramente, sería más fácil si (lo usara) ahora pero ahora es como que, 'Haré la tarea…' Con Ashes Divide empecé a usar esta cosa nueva y dije, 'Vale, voy a ir ahí y tomarme mi tiempo'. Pero hacer eso…Es interesante porque ahora vuelvo a las huellas y los archivos originales de las grabaciones, y oyendo todo en su forma más cruda, no mezclada, todo separado. Y me dio una fundamentada nueva apreciación por el material y sinceramente, estoy bastante orgulloso de él. Tras hacer un disco, lo sacas, lo dejas ir y se convierte…Lo que sea, el universo. No te pertenece por así decirlo. Pero volver y mirar las tomas descartadas y las cagadas, y todo lo que haces en el proceso de grabación. Es como esta máquina del tiempo de audios, donde puedes volver y es como, 'Guau, aún puedo oler como se hacía el café cuando la cagué en esta parte de esta canción'. Simplemente tiene esta clase de sensación guay de…Hurgar en tu anuario del instituto. Esta gira significa mucho para nosotros en muchos sentidos diferentes pero de alguna manera, tener que volver a dominar todo y sentirlo, es volver al rollo A Perfect Circle.»

En cuanto a la posibilidad de que oigamos un nuevo tema, duda. «Si me hubieras preguntado la semana pasada, diría que el 70%…Si me preguntas esta semana, diría que el 60%. No lo sé. Le he dado material a Maynard, anda escribiendo. Cuando me manda algo de vuelta, yo le añado cosas. Y aquí estamos, nos acercamos a que falte un mes para el primer concierto. Es decir, si va a ser irresponsablemente terrible, entonces no. Pero si es algo factible, entonces lo estrenaremos…Dudo si será grabado o editado aunque quizá si, no lo sé. Tenemos toda la intención de tocar una nueva canción o dos en esta gira pero la razón para hacer esta gira es para revisitar estos viejos discos, de algún modo ejercitarlos, y recordarle a todo el mundo, en plan, '¿Os acordáis de mi?'. Y no sabemos ni qué esperarnos de los fans. ¿Recordará la gente, a gran escala, quienes somos? Pero el apetito parece…Tremendo. No teníamos canciones por ahí archivadas o guardadas. Hay algunas cosas en las que he estado trabajando…Algunas se convirtieron en canciones de Ashes Divide y otras tenían esperanza de convertirse en algo de A Perfect Circle. No tengo una gran fórmula sobre qué va a ser…Tenía una apartada que pensaba que a Maynard le gustaría continuar y me respondió a otra que no pensaba que fuese a gustarle, que ni siquiera iba a mandarle. Nunca se sabe. Veremos. En cuanto a lo que grabé como demos y pruebas de los últimos cuatro o tres años, tengo curiosidad por ver qué se convierte en canciones de APC (risas)»

Howerdel confirma que los conciertos serán 100% APC en cuanto a que no tendrán teloneros.

Preguntado sobre como ven el tema de os 'bootlegs' y las grabaciones en vídeo de sus conciertos, afirma que «sinceramente, no he pensado demasiado en ello. Es decir, creo que las grabaciones pirata (n. del traductor: Howerdel habla de 'bootlegs') solo saldrán a cierto nivel y tenemos toda la intención de sacar algo, con suerte como un lanzamiento oficial bastante pronto. Así que eso…Supongo que competiremos con los piratas (bootleggers) (risas) No lo sé…Da igual. Hoy es hoy y uno tiene que lidiar con lo que es. ¿Has estado en conciertos, no? La razón por la que vas a un concierto es por esa experiencia pero si lo oyes en una grabación, a veces es fácil de rechazarlo. Incluso alguien como yo, a quien le importa, y que voy a un concierto, y me vuelve a recordar porque me encanta la música en directo y porqué la apoyo. Y luego salgo y too, y lo mismo, me flipa que la gente venga…Pero a veces me encuentro oyendo algo (pirateado) de alguien y digo, 'Eh, no sé si eso suena tan bien, no sé si necesitamos ir a verlos, quizá haya oído suficiente…' Y eso es una mierda porque aquí estoy quitándome la posibilidad de, probablemente, la mejor experiencia que nunca haya oído. Quizá solo tuvieran una mala noche o quizá solo sea el teléfono Nokia mierdoso del que lo grabó que no fuese lo suficientemente bueno para recoger los matices en los que trabajaste tan duramente. Pero preocuparte por eso solo te puede enloquecer. Así que, he decidido enloquecerme reprogramando sonidos, en lugar de preocuparme por las grabaciones pirata.»

Aparte del DVD «aMOTION», se habló en su momento de la posibilidad de un DVD en directo. Parece que eso se puede retomar. «Posiblemente. Casi salió. Pero primero quiero ver qué pasa con esta gira. Veremos si quizá un concierto o dos sea algo lo suficientemente interesante de publicar. Veremos. Quizá lo tengamos como algo exclusivo que te puedas llevar al salir del concierto. O quizá no, no lo sé. Veremos como sienta a finales de octubre. Pero si, tenemos grabaciones realmente buenas del pasado, audio y vídeo, y hubieron algunas grabaciones en vídeo de alta definición que sería genial poder publicar algún día. Quizá ahora, quizá más adelante. No lo sé. Vamos a grabar estos nuevos conciertos. Aunque al final solo sea para nuestro propio archivo – al final siempre parece que sea para nuestro propio archivo pero si, quizá hagamos algo con ello algo más tarde.»

Su último álbum, «eMOTIVe«, «estaba muy cargado políticamente…En cuanto al directo, aún no hemos…Es decir, el director de luces y la banda han hablado de los colores y la estética más que, 'hacedle tragar este mensaje a todo el mundo'. Creo que estamos en un lugar más esperanzador. El mundo es extremadamente complicado y cuando vas a decir algo político, a no ser que seas el que tira la bomba, por así decirlo, no vas a ver los resultados de inmediato. Si tratas de hacer lo correcto, lograr el cambio es un largo y agotador proceso y ciertamente estamos en un sitio más esperanzador que donde estábamos en 2003, gracias a Dios. Hablar de política es ridículo pero hay que hablar de ella. Es ridículo criticarla. Es casi como meterte en un ring, quitarte toda la ropa, por así decirlo, y saber que cuando salgas del ring, te pondrás de nuevo la ropa, y eres lo suficientemente hombre para no criticar a la otra persona porque crea esta otra cosa…Sabes, ya sea religión o política, al final todos buscan lo mismo. Todos tenemos cosas diferentes que nos asustan por como nos podrían haber afectado y como vamos a ser una cheerleader de una u otra posición. Pero nada es perfecto y, ¿como va a venir alguien y arreglar todos los problemas del mundo? Es nuestra naturaleza. Y si ocurriera, el mundo sería un lugar aburrido. Uno reza por la paz y por todas esas cosas…Siempre habrá fricción. No quiere decir que uno tenga que salir y crearla porque siempre estará ahí sin que nadie tenga que salirse del camino para ser un capullo o malo o lo que sea. Lo único que podemos hacer es ser las mejores personas posibles y tratar de fichar a todos los locos.»

Pese a editarlo como un álbum, tanto «aMOTION» como «eMOTIVe» fueron vistos como lanzamientos apresurados. «Diría que 'eMOTIVe' si que se lanzó un poco deprisa para que coincidiera con las elecciones. Es decir, había la intención de que saliera unas semanas antes del 4 de noviembre de 2004. Leo cosas, reacciones de los fans. Y sé que…Había un raro lado emocional mío en cuanto a 'eMOTIVe', en cuanto a la reacción a él. Una cosa fue, sabes, sacas un disco y muchos de tus fans van a tu web y muchos te dan buena prensa. Y siempre hay alguien que trata de ser incendiario o trata de ser un capullo pero puedes verlo porque parece ser bastante transparente. Salió 'eMOTIVe' y mucha…Demasiada gente quizá, dijo cosas satíricas de ese disco. Una parte de mi dijo, 'Guau, a estos tíos les gustaron realmente mucho nuestros dos primeros discos'. Es como cuando tu madre te sigue diciendo, 'Oh, eres el mejor, cariño'. Y un día tu madre finalmente te dice, 'hoy has estado de pena pero puedes hacerlo mejor la próxima'. Es como, '¡Vaya!' y e duele y empiezas a llorar porque tienes seis años, sabes (risas) Por otro lado, ese álbum me flipó mucho. A) Era un disco de versiones. Ahí de la nada…Creo que Maynard de algún modo me advirtió porque lo había experimentado con Tool, editar versiones; hay emociones mezcladas sea como sea. Creo que fallamos un poco, en tratar de reinterpretar esas canciones. El otro día alguien me decía, '¿Qué hay de esa música para 'People Are People', o esta canción o aquella, podéis meterla en una banda sonora?' Dije que no lo creía. La cagué por no reservar los derechos. No sé, hay debate ahí…Compuse nueva música para esas canciones, solo para tratar de hacerlas únicas y que tuvieran vida propia, y no simplemente sacarlas deprisa. Sacar ese álbum deprisa habría sido aprender a como tocar esas canciones y tocarlas. Sinceramente, no escuché ninguna de esas canciones para tratar de ver como iban o donde estaban las palabras, nada. Era como, canciones que conocíamos, que eran bastante simbólicas, al menos para nosotros y hay algunas…Es decir, 'Annihilation?' Aún así, a día de hoy, no he oído nunca esa canción. Compuse alguna de la música con Maynard diciéndome, 'Voy a susurrar esto encima de esto otro, y que la grabación sea este deje realmente aterrador y siniestro'. Hecho. Eso era. Compuse alguna mierda, el le puso algo y de ahí fuimos hacia adelante. No sé, quizá esté demasiado a la defensiva pero, es lo de siempre, no puedes contentar a todo el mundo, y para nosotros era un ejercicio donde queríamos hacer algo enfocado, que, sabes, era, bastante político, eso no se esconde. Tomando canciones que quizá alguien no vea como políticas pero reinterpretándolas dándole la temática a la atmósfera. Ni siquiera las letras, era el montaje y la estética lo que lo hacía único para nosotros. 'Imagine' no podía alejarse más de lo que transmite…La letra no cambió, no creo que…Simplemente estábamos asustados, estábamos realmente aterrados en ese momento y esa canción era…Afortunadamente salió así por lo que estaba pasando.

También oí eso de que lo sacábamos para terminar contrato con Virgin pero no. Pero piénsalo, ¿qué sentido tendría terminar el contrato? Editar el disco entonces o un año después. No sacamos un disco justo después. Mi intención en 2004 era sacar mi disco en solitario que era Ashes Divide y Maynard hacer el suyo, que era Puscifer y no necesitaba terminar mi contrato con APC para hacerlo; yo podía hacer lo que quisiera, igual que él. Así que no había contrato por terminar. Sé que la gente sacó eso y eso puede servir para ilustrar que no era el disco que la gente quería como el tercero de APC…No sé, quizá esté aquí sentado gastando demasiada energía pensando en ello. »

Le preguntan sobre si alguien sube una grabación de «Judith» a Youtube, ¿sería EMI quien pediría que se quitara o ellos directamene? «Nosotros somos los compositores y ellos los dueños de los masters…Imagino que es su preocupación. No he tenido muchos problemas con Virgin, para ser sincero. Especialmente al principio. La era / régimen de Nancy Berra en Virgin…Siempre atribuí, y aún lo hago, mucho del éxito que tuvimos por la mucha atención que nos prestó la compañía discográfica. Era más que solo dólares. Había auténtico amor y pasión. (Berry) era la presidente de la compañía discográficos y oía música en el coche, y llamando y pensando en formas creativas -'¿como vamos a hacer que esta banda lo pete?' No era Britney Spears o N'Sync pero quiero petarlo con esto. ¿Como vamos a hacerlo. Y he oído eso antes, de mucha gente de las compañías discográficas…Lo dicen pero pierden el fuelle y la paciencia muy rápidamente. Pero en Virgin no fue así. Pillaron que esta no era una banda de un solo éxito y que había cierta densidad en la música y que iba a llevar su tiempo enfocarlo desde el punto de vista financiero. Siempre pensé que eso fue increíblemente guay. Escuchas muchas quejas de las compañías discográficas. Yo solo tengo que decir que fuimos muy afortunados de tener una genial al principio. No se trata de buenos o malos sellos: es tener un buen equipo. Con el paso de los años, las compañías discográficas se han convertido en estas cosas disfuncionales pero, sabes, hay mucho por decir, hay una función en una compañía discográfica que es importante en el desarrollo de una banda. Y sin ella…Aún creo que estamos en las primeras fases de una revolución musical que solo podremos ver en perspectiva dentro de una década o dos o tres, y decir, no era más que eso o en eso andaban los chavales…Sirven para lo que se supone. También superan sus funciones y hacen cosas terribles como muchos negocios. No trato de defender completamente a las compañías discográficas pero creo también que se dice demasiada mierda sobre ellas. Hay compañías más eficientes, con más mala leche, o así parece, y son independientes, y pueden hacer discos son ejecutivos con jets privados a su disposición y tener que malgastar mucho dinero. Pero, como decía, cuando miras a alguien que ha trabajado duramente y ha tenido mucho éxito, debe ser recompensado con muco dinero, si es así como han elegido hacerlo. De otro modo, te metes en una especie de mentalidad de sociedad socialista donde dices que alguien debe o no tener esto o aquello. Bueno, ¿para que trabajas si no? Entiendo que la gente quiera darle un enfoque utópico, socialista a las cosas pero si no lo haces y realmente amas este país y sus valores, y aceptas que si trabajas duro, y no engañas a nadie, puedes vivir bien, y hay alguna gente de esa en las compañías discográficas. Claro que hubo gente que llegó demasiado lejos pero es como en cualquier otro sector.

También oyes a gente que consigue un 'contrato discográfico de un millón de dólares'. Ya llevas en el negocio lo suficiente para saber; ¿qué significa un contrato de un millón de dólares? Que tienes un préstamo de un millón de dólares. Y si tienes a cuatro o cinco personas en una banda, probablemente sacaras 50.000 dólares al año durante, digamos, los dos primeros años. Y alguien podría mirar y decir, eso es genial…Pero no, así no suena un 'contrato de un millón de dólares'. Eso son mil dólares por semana, por un buen trabajo…Pero no es que andes conquistando el mundo, que viene de una situación mucho más afortunada en la industria discográfica y no todo el mundo lo pilla. Viene de tomar decisiones inteligentes, y decisiones pensadas, y además estar en el lugar y momento correcto. Por eso vuelvo a…Logramos vivir debido a que Nancy Berry nos sacó en el momento y sitio adecuado, a que Trent Reznor nos sacara como teloneros en la gira del 2000 de Nine Inch Nails, fue crucial y clave, y muchas cosas…Puedo hablar, de Ashes Divide, montar una nueva banda, y tenía fans de APC interesados en lo que tenía que decir y vendí…Suficientes discos para decir que estaba 'bien' desde la óptica de hoy pero viendo números antiguos, 70.000 discos habría sido desastroso en 2004. Sabes, en 2008 no estaba tan mal…Pero te digo que puse mucho de mi dinero en esa banda y no saqué mucho de ello. Así que, a no ser que estés preparado para meterte en una furgoneta y preguntar desde el escenario a ver si alguien te deja quedarse en su casa y que te haga la cena esa noche, no sé como vas a salir ahí y sacar algo de dinero o, al menos, no tener que ponerlo de tu propio bolsillo. Es complicado, si le sumas los costes de girar y abrirte paso como banda nueva, es casi imposible. De eso nos preocupábamos hace años, es decir, no quiero ofender si te gusta Miley Cyrus pero la fórmula a la que se dirige la música popular es esa clase de rollo de boy band patrocinada por las compañías porque económicamente es difícil triunfar. Hay demasiados chavales que son grandes músicos que no logran abrirse paso. »

«Pero debemos culparnos a nosotros mismos (consumidores de música) por ser avariciosos y cortos de miras. Estamos consumiendo música de un modo en el que no solíamos consumir música. Es completamente 'fast food'. Yo vivo en Los Angeles, donde lo ideal es tratar de ser más verde y más cívico y consciente, y tratar de expandir esa mentalidad…Pero parece que la música ha ido en sentido contrario. Donde está…'Miraré un tema o dos y si me gusta, me lo compro'. O, 'Lo pillaré más tarde'. Y la gente no lo hace. Lo he oído tantas veces, 'Voy a salir y apoyar vuestro disco y lo compraré'. ¿Pero cuantas veces pasa eso de verdad? Sabes, yo veo esto desde el punto de vista de, cuando creces, aprecias ese disco para el que trabajaste duro (por conseguir). Cuando pagas por algo, significa algo más. Obviamente, yo tengo intereses en esto pero también amo la música y me parece que su utilidad decrece…La desesperación puede empezar a desintegrar lo bueno de la música. Sé que hay ua mentalidad, y hay verdad en ello, que si te metes en la música y sabes que no hay rendimiento económico, probablemente tengas padres ricos (risas) o quieras ser un hippie y tocar tus canciones acústicas y ya está…Quizá ese arte pueda ser puro…Yo trato de romper eso…No tuve una infancia jodida, hasta donde sé. Me dicen que si pero no lo noté pero, volviendo al tema, normalmente el arte genial viene de alguna clase de situación adversa de la que alguien quiere salir de un modo terapéutico. Y si, cuando te metes en ello con el deseo de ser un famoso o popular o esto o aquello, la gente normalmente lo huele. Todos estamos sintonizados emocionalmente para ver a los falsos. Yo empecé a trabajar para bandas porque probablemente era demasiado tímido o nervioso para salir y probar suerte y montar una banda. Así que tomé otra ruta. Y quería ser músico pero de un modo que me fuese cómodo. Me gusta aprender y mirar cada piedra y no pisar mal. Quería que fuese algo sólido. Y una vez empecé a trabajar para bandas, me di cuenta de que me gustaba hacerlo, así que continué. Luego hubo muchos músicos que me dijeron, '¿Qué haces trabajando para mi?' (risas) Era un bonito piropo.

El otro día estaba hablando con alguien, di ocho nombres y dije, '¿A quien conoces con un cociente intelectual mayor que cualquier de los que te he nombrado?'. Y son todo tíos con los que he salido de gira. Son realmente listos…Supongo que es como en cualquier campo; cuando llegas arriba, hay gente muy inteligente. No hay diferencia con los roadies. No entré en la música para hacer tijeretas y llevar spandex y tratar de comprarme un Lamborghini, fue por las bandas que me influenciaron y quería…Mi sueño, literalmente, era poder inspirar a alguien del mismo modo en que yo habá sido inspirado. Como poder ir a alguien como Robert Smith y decirle, 'has cambiado mi vida'. Es una estupidez decir eso pero es verdad, la banda sonora de mi niñez era escuchar a The Cure y otras bandas así. Sin música, el mundo sería un sitio nada interesante. Y llegó a un punto en el que la gente me venía y decía, 'me has cambiado la vida, tu eres la banda sonora de mi vida'. Y todas las cosas que quería hacer…Las he conseguido en la industria musical, por lo que a mi respecta.«

Artistas relacionados:
A Perfect CircleAshes Divide