Corey Taylor: «He firmado suficientes discos para saber que la gente aún los compra»

Corey Taylor, frontman de Stone Sour y Slipknot, ha charlado con Spin sobre el nuevo disco de los primeros, «Audio Secrecy«.

Del título del álbum dice que «me encanta cuando una frase tiene diferentes significados y yo trataba de encontrar un juego de palabras para 'idiosincracia'. Idiosincracias son esas pequeñas cosas que nos diferencian, que nos hace individuales. Pero al mismo tiempo que nos una. Cuando di con 'audio secrecy' e inmediatamente me di cuenta de que puede significar algo completamente diferente para la gente. Puede significar algo oscuro o práctico, ligero o divertido. Tras pensar en ello un tiempo, me di cuenta de que era una forma descriptiva de hablar de la música. Ten en consideración canciones clásicas como 'Master Of Puppets' de Metallica o 'These Arms Of Mine' de Otis Redding. Son canciones drásticamente diferentes pero ambas épicas. ¿Por qué suenan como suenan? ¿Por qué la gente gravita hacia ellas? Para mi se trata de los tonos inferiores o superiores, los detalles – la forma en que se grabó, la temperatura de la habitación, los instrumentos que usaron, la actuación, la mezcla y la masterización. Al final se resume en esos pequeños elementos. Eso, para mi, es secreto audio. Eso es lo que hace una canción tremenda y otra un relleno. Lo que hace que una canción dure para siempre y otra sea delegada al cubo de las ofertas.»

El artwork ha jugado un papel importante en el disco. «Queríamos jugar con la idea de una sociedad secreta como 'Skull and Bones' o los 'Illuminati' y meter pequeñas claves o secretos en la portada para que sea algo diferente todo junto. La forma en que lo veíamos fue, '¿Qué pasaría si este fuese el último álbum que lanzara una banda? ¿Qué querrías hacer con él?' Porque en esta era de pendrives y memory sticks, no hay garantía de que vayas a lanzar otro álbum en formato físico. Queríamos hacer una manifestación con él. Recuerdo hacer cola para comprar cintas de Iron Maiden y Metallica y estudiarme el libreto. Me leía los nombres de la gente a la que agradecían o las pequeñas anécdotas e imaginándome qué pensaba cuando les añadían. Quería que eso siguiera. Rechazo pensar que la industria discográfica esté muerta porque he firmado suficientes copias de mis álbums para saber que la gente aún los compran.»

Nuevamente el grupo ha contado con la ayuda del productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Rush) para grabar el disco. «Se parece mucho a mi; tiene una gran mente para toda clase de música; no se centra en un solo estilo o género o un tipo de producción. Le encanta la música heavy, la música lenta y las canciones rockeras. Él ve todo el espectro y tratamos de abrazar todos esos distintos tipos; no queremos repetirnos. Trabajar con él en este álbum fue algo obvio porque tenemos tanto material diferente y necesitábamos alguien que pudiera recoger y mirarlo todo en conjunto y decir, 'Vale, vamos a ser capaces de hacer un álbum increíble con esto'. ¡Y funcionó!»

De las letras, cuenta que «es un álbum muy honesto para mi. Durante largo tiempo me sentí obligado a hablar de lo cabreado que estaba sobre ciertas cosas. Pero no puedo ser ese tío. Tuvo sentido hace 10 años porque aún estaba muy fresco. Pero ahora canto sobre cosas por las que he pasado en estos últimos cinco años – las diferentes relaciones en las que he estado, el final de mi primer matrimonio, mi nuevo matrimonio. Además, no son solo relaciones románticas sino relaciones con amigos que he visto empeorar a lo largo de los años y como tratas de cerrar el hueco existente pero no puedes relacionarte más con ellos. Es gente con la que has crecido, gente que conoces de hace media vida y como se van haciendo más y más irreconocibles. Básicamente es más que nada el tiempo que me ha llevado lavarme las manos.»

Hablando de temas en concreto dice que «'Hesitate' es una de las mejores canciones que he escrito nunca. Es auténticamente épica, bella, densa y muy melancólica. Es una canción sobre ser incendiado por una gran pasión que no sabes si puedes controlar. Tratar de tener el coraje de irte de esa situación y saber que estás mejor por hacerlo, que has superado tres años de infierno y depresión. A veces es más aterrador estar solo que deprimido con otra persona. 'Unfinished' es también así. Es una canción rock que trata de dejarte el puño contra una pared de la personalidad de alguien y el deseo de poner un punto al final de esa frase, y no recibir ninguna reciprocidad a cambio. 'Let's Be Honest' básicamente trata sobre tener un sarcasmo seco y asumir que una relación es una mierda. ¿No podemos ponernos de acuerdo en que esto no es saludable para ninguno de los dos? No va a funcionar. Dejémoslo. La canción es volver a trazar los pasos y enumerar las razones del porqué.»

«Say You'll Haunt Me», el primer single, tiene vídeo. Cuenta Taylor que «lo grabamos con Paul Brown (Slipknot, Korn) y trata de enlazar los mismos conceptos igual que el artwork del álbum. El concepto es que las cosas no son necesariamente lo que parecen, y que en cualquier momento la marea puede cambiar. Quería hacer algo de lo que la gente fuese a hablar. Hay cosas escondidas en el vídeo que van a llevar al siguiente vídeo que probablemente se haga para 'Hesitate'. Vamos a enlazar varios vídeos y tratar de contar una historia guay.«