El arte del riff por Metallica

Andan Metallica de entrevista en entrevista por tierras australianas donde están de gira. La gente de 3 News estuvo charlando el pasado 21 de septiembre con James Hetfield y Robert Trujillo, quienes hicieran saber que la banda ya piensa en su próximo trabajo.

«Siempre tenemos 'el riff' – se basa todo en el riff,» afirma Hetfield. «Todo 'Death Magnetic' se compuso en la gira de 'St Anger', en el backstage, estando de gira, y hemos estado haciendo lo mismo en esta gira…Es decir, no nos juntaremos y diremos, 'Hey, vale, ¿listos? Vamos a componer'. Estoy improvisando y de golpe, sacas un buen sonido y, 'Guau', aparece un riff. Hay una sensación. Tenemos mucho material. No nos atrevemos a mirar lo que tenemos porque eso es el principio de desenredarlo todo -es como, 'Vale, ¿qué riff es mejor? Empezamos con ese' y bla, bla, bla. Queremos llegar a un sitio de descanso y relajación después de la gira y empezamos a componer.

Cada álbum que queremos componer es el mejor material posible. Y ese es el hilo entre todos los álbumes. Quizá suene extremadamente diferente, cada álbum, para el fan que esté por ahí que no ve lo que hacemos desde 2010 a 2015, o lo que sea que vaya a costar…Y de ningún modo estoy diciendo que vaya a salir en 2015 (risas)

Cinco años es mucho tiempo entre el último disco y el siguiente -entre girar y la composición. Muchas cosas han pasado con nuestras vidas y solo queremos hacer el mejor posible. No sabemos quien será el productor ni nada.»

Añade Trujillo que «lo que puedo decir es…Es maravilloso cuando nos metemos en ambiente de improvisación en nuestras oficinas centrales de California; es como que al minuto de conectar los instrumentos, ya empiezas a divertirte. Es decir, es como volver a ser adolescente, y esa magia sigue estando ahí. Mientras que la mayoría de bandas, cuando llegan a cierto punto de su carrera, casi que pierden el hilo y la motivación para crear, hasta el punto de a veces tener que pillar compositores externos. Pero eso es completamente inexistente en esta banda; es casi como que hay demasiado material, lo cual es una gran bendición, una gran fortuna. Pero es muy emocionante para nosotros. Casi siento -al menos personalmente- que 'Death Magnetic' es como la rampa de lanzamiento de lo que podemos hacer y de lo que haremos. Porque el material, ya suena muy bien, al menos para mi. El tío este que hay aquí al lado (mira a Hetfield), enchufa su guitarra, sube el volumen y saca una locura de riff. Así de fácil es para él (risas)«