El 11 de octubre se pondrá a la venta «AB III«, el nuevo y esperado disco de Alter Bridge, a través de Roadrunner Records.
«Hemos estado juntarnos con Roadrunner desde hace un tiempo,» cuenta el guitarrista Mark Tremonti. «Siempre pensamos que sería un hogar perfecto para nosotros, especialmente con todos esos otros grupos que hay en la nómina de Roadrunner así que realmente queríamos que ocurriera. Estamos realmente emocionado por sacar el disco. Nos encerramos 24 horas en una habitación mientras estábamos haciendo el disco y pusimos todo lo que teníamos en 'AB III'. ¡Ha sido un torbellino!»
Mientras que los dos primeros álbums de la banda, «One Day Remains» y «Blackbird«, contaban con letras que versaban sobre esperanza y perseverancia en momentos de adversidad, este tercer disco cambia el tono. «El disco es una partida de los últimos discos temáticamente,» cuenta el frontman Myles Kennedy. «Toca los pensamientos y emociones de alguien que ha llegado al punto de cuestionar todo que era visto como una verdad absoluta. Es la realización de que todo aquello en lo que has creído quizá no exista.»
El camino se abre con «Slip To The Void», donde una escasa y deprimente intro avanza la entrada de Kennedy. Tremonti cuenta que precisamente el tema «es una de mis actuaciones vocales preferidas de Myles, la canción es realmente aterradora y deja que el oyente conozca el rollo que llevará el disco. Es bastante oscuro, la intro te absorve.»
El álbum coge velocidad con el primer single, «Isolation», donde Alter Bridge da muestras de sus cualidades: un sonido agresivo y metalero sin dejar de lado el componente melódico. El guitarrista indica que «la melodía sigue siendo lo más importante para nosotros. No tiene sentido ser heavy solo por ser heavy.»
Desde los riffs rimbombantes de «Still Remains» hasta la melancólica «Show Me A Sign», el álbum puede interpretarse como un disco conceptual cuyo personaje principal es alguien que tropieza con la realidad de un mundo lleno de dudas y vacío. El tema «Words Darker Than Their Wings» es el capítulo final de la historia. Kennedy cuenta que «la letra se inspiró en una conversación que tuve con un buen amigo hace un tiempo. Fue el catalizador de la idea de que Mark y yo compartiéramos la voz principal (del tema). Pensé que sería una buena manera de hacer que los divergentes puntos de vista de la 'conversación' fuese más efectiva. Y más importante aún: ¡pienso que Mark sonaba genial cantándola!.»
Aún teniendo esa temática general, el disco también tiene algunas canciones que musical y temáticamente se salen un poco de esa línea. Uno de ellos, «Wonderful Life», tema del que cuenta el frontman que «fue una canción extremadamente emocional para montar, llevó mucho tiempo. La letra se inspira en la idea de que llegará un día cuando todos debemos decir adiós a los que queremos y valoramos. Básicamente, me pregunté qué querría decir en ese momento final, ¿el último adiós?»
El grupo contó nuevamente con la ayuda del productor
Lo que está claro es que Alter Bridge no para de crecer y evolucionar disco a disco. Tremonti afirma que «nos metimos en el proceso con mucha confianza pero no con una mirada comercial o para tener singles en la radio. Simplemente queríamos que fuese un álbum que nos satisficiera artísticamente.«