Kim Thayil: «No descarto hacer algo de material nuevo»

El guitarrista de Soundgarden, Kim Thayil, ha rememorado para Rolling Stone los 12 tema principales de «Telephantasm«, el recopilatorio que se pone a la venta estos días.

«Hunted Down»
«Era una cara A de nuestro primer single pero por alguna razón no se incluyó en 'A Sides' (el recopilatorio de grandes éxitos editado en 1997) – la cara B de ese single se incluyó en 'A Sides'. Es una muestra del nivel de comunicación que había en la banda por entonces (risas) Tiene un riff heavy, visceral, algo caótico noise-jazz. No sé si son realmente 'solos', son una especie de 'acentos principales' entre versos. Creo que, originalmente, hicimos la canción más lenta porque queríamos que sonara heavy. Pero de forma natural la cosa ganó velocidad y pasó a ser un riff rockero más enérgico.»

«Hands All Over»
«Creo que hubieron pequeñas protestas sobre (la letra 'Vas a matar a tu madre') – por supuesto que el 'tu madre' es una metáfora por el medio ambiente o la Tierra. La gente se flipó. Pero ahora voy a dejar constancia para todos, '¡Matad a vuestra puta madre' (risas)»

«Outshined»
«El vídeo que sacamos, de (John) Dayton y (Julie) Faris (directores), fue uno de los primeros vídeos que los dos habían hecho para la MTV. Pero ese no era el vídeo original: el vídeo original fue filmado por Matt Mahurin, y personalmente, pensé que estaba rodado con mucha más belleza. Pero no fue editado ni montado de forma satisfactoria. El vídeo que se sacó fue montado en el último minuto – logró mucha cobertura pero no era el vídeo que originalmente se pensó.»

«Rusty Cage»
«Chris (Cornell) vino con la intro y la aumentó sugiriendo que usáramos el pedal 'wah-wah'. Y luego vino con ese sonido de fondo realmente guay. Lo que me encanta de esa canción es el arreglo – tiene esa especie de sección en 'La' y luego pasa a una sección en 'Si' y culmina en una sección más lenta y heavy en 'Do'. Me encanta como empieza bastante rápido y acaba en un riff heavy e inbailable.»

«Birth Ritual»
«Es un riff guay que compuso Matt (Cameron). Esa canción se iba a reservar para el álbum de caras B de Soundgarden del que llevamos hablando hace una década. 'Telephantasm' habría sido ese álbum de caras B, de no haber sido por el hecho que necesitábamos reestablecernos entre el público del rock and roll que está ahí fuera, el público más joven.»

«Black Hole Sun»
«Cuando oímos la demo de Chris dijimos, 'Esta podría ser una canción muy popular'. Una vez le dimos cuerpo sentimos tuvimos la sensación que había algo en esa canción que iba a atraer más allá de los músicos de rock a los que habíamos atraído (antes). Parecía que esa canción iba a gustar a algunas amas de casa y gente que escucha la radio rock yendo y volviendo del trabajo…Quizá algunas chicas del instituto.»

«Spoonman»
«Jeff Ament (de Pearl Jam) había hecho una lista de títulos graciosos (para una demo en el set de 'Singles') y Chris (Cornell) pensó que los títulos eran interesantes y escribió las canciones para cada una de esos títulos. Eso fue un tiempo después de haber perdido a Andy Wood, el cantante de Mother Love Bone y Chris estaba muy prolífico.»

«My Wave»
«Cuando empezamos una canción, todo el público bota arriba y abajo – como si estuvieran en un concierto de Rage Against The Machine. Pero a diferencia de un concierto de Rage Against The Machine, no vamos a fustigarte con un ritmo de baile 4/4. En cambio, la canción rápidamente se estableció en una canción 5/4. Eso pierde a todo el mundo.»

«Fell On Black Days»
«El título captura todo – la sensación de la canción. Me gusta más la canción ahora que entonces. Me gustaba la canción entonces pero era un poco más suave y apagada. Me gusta más escucharla que tocarla. Pero ahora, disfruto tocándola.»

«Burden In My Hand»
«Tiene el 'clásico elemento rock' pero no sé, pensaba que 'Black Hole Sun' también tenía eso. Pensaba en 'Burden In My Hand' como el 'Hey Joe' (de Jimi Hendrix) contemporáneo. Pensaba que había algo en la melodía, la letra y la sensación – esa especie de emotividad incómoda y bella que consigue la canción era muy similar a esa especie de belleza retorcida que tenía 'Hey Joe'.»

«Blow Up The Outside World»
«Pese a que hay un aspecto de guitarra de blues – que o bien pillé por ósmosis o por asimilación de la guitarra rock – no soy, en general, un gran fan del blues. Pero si con algunos artistas específicos. Y con 'Blow Up The Outside World', que es una especie de arreglo pop, recuerdo encarar esa canción con una sensibilidad blues. Era muy raro porque tenía un arreglo pop pero tenía la sensación de una canción blues que es por lo que se me ocurrieron los solos blues.»

«Black Rain»
«He estado leyendo algunas cosas en los foros de la red y alguna gente se refiere a ella como una 'canción nueva' y alguna gente está decepcionada porque creen que es una canción vieja. Bueno pues pueden estar seguros de que, en muchos sentidos, es una nueva canción. Me encanta la canción. Creo que tiene un ritmo heavy y tiene un par de riffs rockeros memorables. He tenido alguna gente que ha destacado el estilo vocal de Chris y su forma de cantar es muy de las sesiones de 'Louder Than Love'. Pero hay algo en la visceralidad de la canción que recuerda a 'Badmotorfinger'. Y luego la intro y la outro tienen ese ambiente 'viajero' que encajaría perfectamente en 'Superunknown'.»

Thayil, por otro lado, afirma que el disco de caras B también aparecerá. «Llevo tratando con ello hace ya 15 años. Hay material en directo que hemos estado mezclando, hay algo de material que no fue nunca publicado que se suponía que era para ('Screaming Life'). Y ciertamente tampoco descarto el interés en la banda de hacer algo de material nuevo.«