Tras seis años, A Perfect Circle han anunciado su vuelta con una gira el próximo noviembre en cinco ciudades de la costa oeste de EEUU. El frontman Maynard James Keenan ha hablado con Rolling Stone para dar nuevos detalles sobre el regreso.
«Vamos a hacer tres noches en cada ciudad. Vamos a tocar 'Mer De Noms' la primera noche, 'Thirteenth Step' la segunda y 'eMOTIVe' la tercera.»
Su vuelta será a escenarios más reducidos porque «ni en broma acabaremos con las entradas de un pabellón. Llevamos alejados seis años. Tenemos que volver a empezar… Estos conciertos van a ser conciertos íntimos en teatros básicamente nosotros cinco tratando de reconectar unos con otros.»
Billy Howerdel, su compañero de fatigas, explica que «personalmente me habría encantado sacar un nuevo disco de A Perfect Circle cada 24 meses desde que empezamos pero no es la naturaleza con la que empezamos esta cosa.»
La nueva formación la completarán el batería Josh Freese, el guitarrista James Iha y el bajista Matt McJunkins. Ello implicará que los conciertos no serán iguales a lo ya oído. «No veo porque tendrían que serlo. Cuando metes a personas diferentes en la mezcla, debe sonar diferente.»
Pese a todo, los antiguos miembros del grupo (Paz Lenchantin, Jeordie White y Troy Van Leeuwen) harán acto de presencia en algunos de los conciertos. «Creo que en algunos de los conciertos, dependiendo de la coordinación y la agenda, se pasarán (a tocar) Paz y Troy y Jeordie en una canción o dos.»
Keenan y Howerdel «nunca han parado» de mandarse ideas para nuevo material por e-mail, comenta el cantante. «Siempre nos habíamos ido pasando música pero este parecía el momento adecuado» para volver.
Keenan aprovechará lo aprendido con Puscifer para enfocar el futuro de APC. «Es un buen momento de tomar lo que he aprendido con Puscifer en cuanto a ser independientes – hacer unas pocas canciones a la vez, construirlo poco a poco -posiblemente- ahí donde estaba. La difícil es no volver a caer en el viejo patrón con el que solíamos enfocar (la banda).»
Añade Howerdel que «el reloj hace tic-tac y tenemos intención de tocar una o dos canciones nuevas en los conciertos.»
¿Serán estos conciertos únicos? El vocalista asegura que habrán más conciertos aunque «quizá no en este formato. Será más una gira de algunas semanas en lugar de conciertos de álbums en múltiples noches.»
De Tool no cabe esperar nada pronto: «Es difícil considerar nada de eso cuando estás luchando contra el tiempo, plagas, roadies y hippies«