Phil Anselmo: «Sé que para Vinnie Paul yo soy el malo»

Rockconfidential le ha preguntado a Phil Anselmo qué recuerda de la composición de «Cowboys From Hell«, el álbum que en estas fechas se reedita con diverso material extra.

«Sé que estaba con un grupo de tipos que eran ligeramente aprensivos. Creo que pensaban que la banda corriente de thrash metal iba a lo fácil, con los solos desafinados que hacía todo el mundo – tratando de sonar como Slayer. Lo que ellos hacían no era el trabajo de riffs que hacía Slayer. Me encantó. Por aquel entonces compraba cada puto disco de thrash que salía. Perdí muchos por el huracán Katrina pero aún tengo muchos. Entiendo de donde venían esos tíos. Seguían queriendo que las cosas fuesen sabrosas – en un sentido metalero. Había mucho de 'doblar, no romper' entre todos. Todos esos cabezazos creativos terminaron dando lo mejor, especialmente en esos primeros tiempos.»

Habla de las demos que aparecen en la reedición: «No creo que la guitarra tenga nervio. Tengo sensaciones diferentes sobre las demos. Muchas bandas que hacen primero una demo, nueve de cada diez veces habrá alguien en la banda que se enamorará de esa demo. Pueden ser contraproducentes, especialmente cuando tienes que recortar todo. Lo mejor de ello fue trabajar con Terry Date (productor) y hacer ese pesado trabajo de conseguir ese sonido de guitarras y de batería. El hecho que 'Primal Concrete Sledge' salió de la nada…Era el último día de grabación de las pistas de batería. Vinnie Paul (batería) empezó a tontear con un ritmo de batería. Yo miré a Dime(bag Darrell, guitarrista) y dije, '¡Eso es la hostia, tío!'. Le miré y a su guitarra y a él y le dije, '¡Toca alguna mierda!' (risas) Ahí empezó a rasgar y lo siguiente que vimos es que encajaba. Eso muestra donde estábamos mentalmente como músicos, saliendo del proceso de grabación de 'Cowboys From Hell' y yendo a lo que se convertiría en 'Vulgar Display Of Power'. 'Primal Concrete Sledge' era definitivamente un mapa hacia donde nos dirigíamos – 'Vulgar Display Of Power'.»

Preguntado por como está la relación con sus ex-compañeros de Pantera, cuenta que «yo y Rex (Brown, bajista) siempre hemos estado bien. Luchamos juntos en muchos tiempos complicados. Pienso en Vinnie Paul cada día. Pienso en Dimebag cada día, al menos 25 veces si no más. Desearía que las cosas estuvieran guay entre mi y Vince pero le conozco. Si él tiene en mente que yo soy el malo, así va la cosa. Todo el que me conozca y que nos conozca que estaba ahí te hará saber que si nos metieran juntos en una misma habitación mis gran esperanza sería salir con un entendimiento mutuo y como amigos, sin el odio. Simpatizo constantemente con Vince. Por lo que pasamos, no se lo deseo a nadie. No hay sitio en este mundo para que nadie -incluido yo- juzgue por lo que ha pasado. Todos tomamos nuestro camino. La vida es extremadamente corta. Todos esos viejos dichos y analogías son todo verdad o no las habríamos oído una y otra vez de los veteranos. Ahora aquí estoy como un tipo de cuarenta y dos años, y pese a que eso no es viejo por los estándares de la gente de 50 años – ya no tengo 22 años. Antes de morir – y no sabemos cuando será – me encantaría hacer las paces con Vince. Me encantaría que pasara. Pero, a día de hoy, no ha habido ningún contacto. En cuanto a trabajar juntos para este jodidamente impresionante lanzamiento del 'Cowboys From Hell', todos mediamos a través de esta encantadora señorita llamada Kim que ha trabajado para la banda desde hace muchos años. Así es como trabajamos. No hay hostilidad ni nada. Quizá algún día…Es una pena.«