Una noche en el teatro con Opeth

Mikael Akerfeldt, frontman de Opeth, ha hablado con Roadrunner UK sobre el DVD que recién editan ahora con el título «In Live Concert At The Royal Albert Hall» y que recoge el concierto que dieron en Londres para conmemorar sus 20 años como banda.

«No parece que llevemos 20 años pero 20 años es mucho tiempo,especialmente cuando lo ves escrito, ¡nos hace sentir viejos! Pero llevamos en esto 20 años y queríamos celebrarlo de alguna manera porque nunca antes habíamos celebrado nada en estos 20 años – nunca hicimos una fiesta de lanzamiento (de un álbum), nunca tuvimos nada.

Hablamos de hacer un concierto o algo y y habíamos estado mirando de tocar en el Royal Albert Hall en algún punto de nuestra carrera, y era algo de lo que habíamos habíamos hablado, (pero) no como algo que se fuese a hacer realidad. Pero lo hicimos y fue el primer concierto que confirmamos, y de golpe, esta fiesta nuestra se convirtió en algo grande.

No queríamos meternos en el Royal Albert Hall sin tocar unos conciertos antes así que cerramos algunos conciertos en el mundo en sitios parecidos – bueno, tratamos de que fuesen similares pero eso es casi imposible porque (el Royal Albert Hall) es tan bonito…

Básicamente, queríamos prepararnos para el Royal Albert Hall porque sabíamos que íbamos a filmarlo y grabarlo, así que queríamos que sonara bien. Pero básicamente fue eso, montamos seis conciertos en todo e mundo para celebrar 20 años, tan simple como eso.»

Sobre porqué eligió tocar en su integridad el «Blackwater Park«, explica que «la razón es porque es un disco popular. Llevábamos 10 años cuando hicimos 'Blackwater Park' pero nunca antes nos había hecho nada, hasta ese álbum. La razón es que es el décimo aniversario de nuestro disco más popular, muchas de las canciones de ese álbum son canciones bien conocidas de Opeth, como 'The Drapery Falls', 'Bleak', 'Harvest' y la canción 'Blackwater Park', así que parecía obvio. Hablábamos de hacer un disco de principio y fin, y está bastante de moda entre las bandas hacer eso -nosotros lo habíamos hecho antes también- así que cuando hablamos de ello, ni siquiera discutimos (el álbum que iba a ser). Dijimos, '¡Tenemos que ensayar todas esas canciones de 'Blackwater Park'!' Parecía lo obvio.»

En cuanto al segundo set, cuenta que «supongo que fue difícil pero ya no estábamos de gira con 'Watershed' así que ya no teníamos que tirar más de ese álbum que de los otros, simplemente celebrábamos nuestra carrera como banda. Nuestras canciones son bastante largas así que no podíamos elegir más de una canción de cada disco para el segundo set. 'Forest Of October', que es la primera canción que tocamos, fragmentos de esa canción son las primeras cosas que llegué a componer para Opeth. Es una canción divertida de tocar, un poco simple porque es tan vieja pero me encanta esa canción. Es realmente cruda y retrotrae al principio de la banda. La segunda canción fue 'Advent', la canción que abre 'Morning Rose', y una de las canciones más conocidas del álbum. Y creo que es una buena canción y creo que hicimos que sonara como entonces. Así es básicamente como elegimos las canciones – canciones que nos gustan tocar y por extensión que pensábamos que la gente querría oír pero, obviamente, tienes que dejar mucho material fuera con algo como esto, nunca puedes completarlo todo. Hablamos de tocar 'Black Rose Immortal' pero hay partes ahí que no me gusta, no me identifico con ella. La gente quiere oír esa canción porque es la más larga que hemos hecho pero no es la mejor, simplemente es la más larga, así que elegimos otras cosas. Creo que 'The Moor' de 'Still Life' es una canción que a la gente le encanta oír, es muy difícil de tocar y no la hemos tocado mucho. Creo que hicimos que sonara realmente bien.»

Recordando el concierto y los previos, Akerfeldt afirma que «no estuve muy nervioso por el concierto, normalmente tiendo a ponerme un poco nervioso -miedo escénico y esas cosas- pero fue surrealista, fue como una experiencia extrasensorial. Miraba arriba y parecía que no terminaba, de lo grande que es el lugar. Me encantó. Fue mágico para mi; dio un rollo mágico a todos en la banda. Vale, hicimos algunas cagadas, no fue el mejor concierto que hicimos pero fue, llana y simplemente, mágico. ¡Todas las cagadas están en el DVD! Hay una gran cagada al final de 'The Lotus Eater', creo que uno de los cámaras le quitó un cable de la guitarra de Fredrick y Frederick estaba preocupadísimo por si iba a parecer estúpido (en el DVD) pero es algo que le añade sustancia al DVD, ¿sabes? Cosas así pasan – no existe el concierto perfecto. De algún modo me gusta que pasara en el mayor concierto que hayamos hecho porque lo hace más humano y real. ¿El momento estelar? Todo fue estelar. Simplemente salir y tocar 'The Leper Affinity' fue maravilloso. Me gustan las canciones más sensibles, cuando pillas el rollo, te dan escalofríos (risas) Cuando tocamos 'Hope Leaves' de 'Damnation' – me encanta tocar esa canción, me encanta esa canción, me encanta cantarla – escalofríos por toda la espalda.»

En cuanto a que le persiguieran cámaras también detrás de los escenarios, indica que «creo que fue divertido, le añade chicha. Nos emborrachamos en un pub en Alemania y (el cámara) estaba con nosotros y creo que eso es divertido – eso es lo que nos gusta ver de las bandas, que queden como tontos. Fue una bonita forma de enseñar como funciona estando de gira, un poquito del aburrimiento de la gira, algunas de las locuras y como todos trabajan con el equipo, como prepararse antes de salir al escenario. Si te gusta la banda, creo que sería interesante de ver.»