Analizando la sombra en espiral

Phillip Cope y Lara Pleasants han hablado de los once temas que componen el excelente nuevo disco de Kylesa con Alternative Press.

«Tired Climb»
Cope: «Diseñé esta canción para que fuese la primera del álbum. Quería que fuese una mezcla de elementos de nuestro pasado y que avanzara algo de la naturaleza flipada de las canciones venideras. La letra trata de años luchando contra la depresión.»

«Cheating Synergy»
Pleasants:: «Esta fue una de las últimas canciones que terminamos para el álbum. Estaba bastante perdida hasta unos pocos días antes de (meternos) en el estudio. Improvisamos en los ensayos con la idea básica de la canción y recuerdo hacer algunos 'tappings' rápidos. La cinta de los ensayos sonaba furiosa así que seguimos con ella. La melodía salió mientras estaba grabando en el estudio. Grabé la parte principal de 'tapping' y sentí que faltaba algo. Rápidamente pensé que un 'tap' lento que acompañara sonaría guay sobre un 'tap' rápido. No andaba muy inspirada en ese momento por lo que me decidí por lo primero que se me ocurrió. Es esta caso, eso funcionó realmente bien. Estaba bastante contenta con los tonos de guitarra de esta canción.»

Cope: «El riff principal de esta canción fue el primero que compuse para el álbum pero por alguna razón no fue hasta la grabación que la canción salió. Corey (Barhost, bajista) compuso la parte del teclado entre sesiones y sacó la línea de bajo en el último minuto.»

«Drop Out»
Pleasants: «Esta canción empezó con la parte más suave y desde ahí se construyó. Andaba escuchando mucha cosa de mitad de los 70, época de Black Sabbath y estaba estudiando algunas de sus estructuras de canciones menos comunes. Quería algo intenso y algo donde las baterías pudieran ser martilleantes y tribales. Me gusta como la canción tiene su ritmo y muchas subidas y bajadas. En cuanto a letras, 'Drop Out' trata de estar completamente harto de todo hasta el punto de ya no importarte nada y no querer tener que ver con nada ni nadie. Tratas de borrar todo para encontrar la respuesta. Aprietas borrar y vuelves a empezar.»

«Crowded Road»
Pleasants: «Esta es otra con una estructura poco común. Phillip y yo combinamos riffs en esta. El principal riff del estribillo originalmente era más lento pero lo cambié para encajarlo en la canción. Me recuerda a Gary Numan. La parte del medio fue muy divertida de hacer. Sabíamos lo que íbamos a hacer pero no cogió la forma hasta el estudio. Quería que la línea de guitarra empezara con simpleza y creciera con la tensión de construir ritmos. Usé efectos con un Fulltone Octafuzz y 'delays' y 'phasers'. El 'delay' en las baterías fue una agradable sorpresa.»

Cope: «Usé un truco de estudio en esta canción que no había usado desde los tiempos de grabar en cinta. La parte del medio está grabada a una velocidad mayor que el resto de la canción para que cuando se vuelve a poner, tiene un sonido lento y 'sludge'. Grabamos el solo de Laura en un tempo normal así que le da un efecto general raro. Además, había habido una banda de reggae en el estudio que se dejó un 'Space Echo' (un 'delay de cinta'). Corey y yo somos grandes fans del dub así que decidí cogerlo prestado y darle un golpe de flipe a las baterías.»

«Don't Look Back»
Cope: «Esta canción fue una especie de reto personal para ver si podía componer algo más directo y tradicional. No se supone que debería sonar popero ni alternativo de los 90 pero tras ponerle la armonía de guitarra, todos empezaron a darse cuenta de que sonaba algo diferente de nuestro material normal. Alguien dijo que sonaba a Pxies así que, en lugar de luchar en contra de eso, lo abrazamos. La letra trata de darse cuenta de que a veces es mejor olvidar el pasado y seguir adelante que pensar demasiado en el pasado.»

Pleasants: «La línea de guitarra del medio original le sonaba demasiado 'sureña' a Phillip así que le di otra vuelta y rápidamente di con la melodía. A veces la cosa más simple que se te ocurre a salto de mata funciona mejor.»

«Distance Closing In»
Cope: «Esta canción si que fue compuesta antes que las otras. Carl (McGinley, batería), Corey y yo estábamos improvisando en casa de Corey y tuvimos que estar tranquilos así que eso tendrá que ver con la naturaleza más suave de la canción.»

Pleasants: «Musicalmente la canción me recuerda a Deep South, y creo que es por eso que me gusta tanto. Creo que tiene que ver con el ritmo y la parte inicial de guitarra de Phillip. La canción tiene una de mis mezclas favoritas del disco – es una maravilla para auriculares. Varios tonos y sutilezas cruzan de un altavoz a otro en una manera muy fluida. En cuanto a la letra, Phillip y yo hablamos de las tribulaciones e ironías del tratar de 'lograrlo' en la industria musical. Perseguimos pequeñas mentiras…»

«To Forget»
Pleasants: «Esta canción salió diferente a como tenía pensado originalmente pero sigo teniéndole mucho cariño. Es la primera canción que he compuesto específicamente para alguien y es la primera canción que he escrito nunca sobre una ruptura sentimental. Estructuralmente, esta canción salió rápida y fácilmente. Quería algo bastante suave y con ritmo pero con un riff rockero. Recuerdo estar sentada en mi dormitorio, escuchando las sesiones de ensayo y la melodía vocal me llegó. Empecé a susurrar algunas palabras. Estoy realmente contenta por como salió mi voz en esta.»

«Forsaken»
Pleasants: «Phillip compuso la música de esta y cuando estuvimos en el estudio me preguntó si quería probar a cantar. No había pensado en hacer voz principal así que pillé la canción, mis auriculares y una pipa al estudio B y me senté en mi silla durante unas horas. Me gustó lo 'doom' y 'sludge' que era la canción y pensé que podía usar algunas voces realmente oscuras y vibratorias. La letra me vino rápidamente. Simplemente me senté con mi té y pensé en cosas oscuras y melancólicas. Me imaginé sentada en una habitación oscura, mirando por la ventana a la vida y a los rayos de sol y preguntando al desconocido si había sido perdonada.»

«Spiral Shadow»
Pleasants: «Esta es otra canción a la que le tengo mucho cariño y es la segunda canción que le he escrito nunca a nadie. Sé que quería componerle una canción a mi madre y esta es. Esta llevó su tiempo. Tengo distintas versiones de esta con diferentes riffs. La moldeé tras algunas vibraciones de rock de los 70 y ese era el tono que buscaba. En cuanto a la letra, 'Spiral Shadow' es algo abstracta y así la quería. Estaba muy contenta con algunos de los tones que logré en las partes principales. Trabajé con algunos pedales de distorsión bastante guays y algunos amplificadores antiguos de tubo.»

Cope: «Esta canción fue, de lejos, la más difícil y que más tiempo requirió en la mezcla pero quedé impresionado por como quedó.»

«Back And Forth»
Cope: «Esta canción era un obstáculo permanente hasta que decidí divertirme con ella. Seguía sonando popera y no quería. Quería que sonara como a punk de la vieja escuela y al final, decidí pasarme con los efectos. Acabaron siendo los momentos más divertidos que pasé trabajando en una canción. La letra es de estar bajo la influencia de ciertas sustancias químicas – bajo las que no me encontraba pero que me recordaba a estar.»

«Dust»
Cope: «Esta canción fue la más aterradora de componer. Tiene un significado muy positivo lo cual es raro porque mis letras suelen ser bastante oscuras. Escribí esta para alguien y un mes después de acabarla, nos dio una mala sensación. No volveré a componer una canción así y nunca la tocaré en directo. Pero pese a ello estoy feliz con ella.«