Avenged Sevenfold: «Si estamos hoy aquí es por los fans»

Hablar de Avenged Sevenfold es hacerlo de una banda que dio sus primeros pasos en el 'metalcore' más contundente para, disco a disco, ir abrazando postulados más melódicos hasta dar con un sonido que aún tiene lejanos ecos de sus inicios pero que decididamente apunta a un hard rock más propio de bandas como Guns N Roses, con temas grandilocuentes, guitarras afiladas sin perder de vista la melodía cuasi-pop y dejando espacio para la melancolía cuando es de menester.

Sin duda el mazazo de la pérdida del batería Jimmy «The Rev» Sullivan pudo haber significado el fin de la banda pero afortunadamente, el apoyo de sus fans y familiares, les hizo ver que quizá la mejor manera de rendir tributo a su amigo fallecido era seguir sacando música y subirse a un escenario para estar en contacto con sus fans, para quienes «The Rev» siempre tenía un momento.

Así pues, y para conocer como respira el grupo a pocas semanas de pasar por España, pA tuvo la oportunidad de charlar con el bajista Jonathan Seward alias Johnny Christ.

pA: Hola Johnny, ¿como va eso?

JC: Estoy bien, estoy bien, gracias.

pA: ¿Donde andáis ahora mismo? ¿En Calgary?

JC: No, estamos en Edmonton. Calgary será mañana noche.

pA: ¿Tuvisteis concierto ayer en Edmonton o simplemente habéis hecho una parada técnica de camino a Calgary?

JC: Tenemos un concierto hoy en Edmonton y ayer tuvimos el día libre aquí.

pA: Déjame que empiece por una pregunta estúpida, no hay duda, pero tengo curiosidad: ¿te has acostumbrado a ser conocido por Johnny Christ, siendo un nick como es?

JC: Oh si, totalmente. Hará como ocho años que tengo ese nombre en la banda y ya es a lo que respondo (risas). Fue un nombre que me pusieron después de unirme a la banda.

pA: Centrémonos en la música. Estáis a punto de terminar la gira norteamericana, ¿no? ¿Os quedan dos conciertos?

JC: Si, creo que nos quedan dos o cuatro, no lo sé realmente (risas)

pA: ¿Qué valoración haces de la gira? ¿Como os ha ido?

JC: Ha ido genial, sabes. Ha sido fantástico poder salir ahí y ver a todos los fans por primera vez en un par de años. Y sabes, ha estado realmente bien salir con muchas grandes bandas. Y hemos tocado ante muchos fans que ya teníamos pero también ante nuevo fans. He de decir que ha sido una fiesta constante. Todo ha sido muy divertido.

pA: ¿Como ha sido la reacción del público a las nuevas canciones?

JC: Creo que ha sido bastante increíble. Tenemos un nuevo disco y diría que ha sido una de las mejores respuestas que hemos tenido con canciones nuevas tocadas en directo. Por encima de todo creo que los fans ha abrazado el nuevo disco y les ha parecido uno de nuestros mejores discos. Y eso ha sido genial.

pA: ¿Tenéis ganas de venir a Europa en lo que será vuestra primera gira como cabezas de cartel? Estuvisteis en 2008 teloneando a Iron Maiden.

JC: Habíamos estado un par de veces en Europa antes de lo de Iron Maiden, en 2006 y algún festival con Metallica y otros grupos. Así que esta será la primera vez desde 2006.

pA: Teniendo el bagaje de países visitados que tenéis, ¿serías capaz de ver diferencias entre el público de distintos países?

JC: Una de las diferencias que siempre veo es que, muchos fans europeos simplemente van a divertirse, sin otras preocupaciones. Esa me parece una gran cualidad. Nos ha llevado mucho tiempo ir a Europa y ser cabezas de cartel y poder cuidar a nuestros fans europeos. Estamos realmente emocionados de poder hacerlo. Estos conciertos (en Europa) van a permitirnos poder sacar algunas cosas de producción (en el escenario) así que tenemos ganas de empezar.

pA: ¿Habías estado en España?

JC: Bueno, hicimos un concierto con Iron Maiden pero luego tuvimos como unos tres días libres. Y fuimos a Barcelona y creo que lo pasamos genial.

pA: ¿Planes para Sudamérica?

JC: Tenemos un concierto en Brasil. Luego iremos a Japón, el Reino Unido y Europa pero, de momento, nada más.

pA: Hablemos un poco de «Nightmare«, vuestro nuevo álbum. ¿Qué sensación os provoco que el disco debutara en el número uno del Billboard? ¿Crees que algo así podría haber pasado hace diez años?

JC: Creo que mola. Me parece más, de todos modos, una prueba del valor de nuestros fans. E incluso del fan del rock en general en unos tiempos en que el rock ha sido olvidado casi por completo. Ahora bandas como Linkin Park también lo han logrado y otras bandas que van saliendo y van alcanzando ese sitio. Eso me parece guay, sabes, y demuestra que la gente se está cansando de la cultura pop y quizá podamos virar el barco hacia el mundo del rock.

pA: ¿Qué diferencias han habido entre las sesiones de composición y grabación del nuevo disco en comparación a los anteriores?

JC: Creo que este disco es, una vez más, otra evolución de Avenged Sevenfold. Nos encanta la música y hemos querido un disco más heavy y oscuro. Queríamos volver un poquito más a nuestros ideales progresivos que teníamos en 'City Of Evil' pero manteniendo también mucha de la experimentación que había en el autotitulado. Y al mismo tiempo volver a algunos riffs más heavys que habíamos compuesto en 'Waken The Fallen'. Y creo que es una mezcla de esos tres discos pero puestos en una sola capa centrada. También de un modo mucho más oscuro. Y creo que por eso está teniendo bastante éxito.

pA: ¿Qué nos puedes contar de la grabación en concreto? Habéis elegido a Mike Elizondo como productor. ¿Como os dio por contar con él teniendo nula experiencia con el metal? Es más conocido su papel como productor de muchos artistas hip-hop o gente como Fiona Apple.

JC: Bueno, sabes, estábamos a punto de entrar (en el estudio) y producirlo nosotros mismos como hicimos con el anterior. Íbamos a hacer eso pero nos dio por ver productores y si alguno nos encajaba, no le íbamos a decir que no. El primero que conocimos fue Mike Elizondo. Vino y pese a venir del mundo del pop sabía más del metal y de esta banda que ninguno de los otros productores que habíamos conocido antes para nuestros discos anteriores. El caso es que es un muy buen músico y un compositor muy inteligente. Era alguien que podía traer un elemento diferente a la mesa y ser así como el sexto miembro.

pA: Entiendo que debe ser difícil hablar de la pérdida de un compañero de banda pero sobre todo un amigo. ¿Qué recuerdo tienes del mazazo que supuso conocer la muerte de The Rev?

JC: Bueno, fue una conmoción. Me cogió con la guardia baja. Fue, hasta la fecha, el día más oscuro de mi vida. Como te decía, fue una conmoción total y aún ahora sigue pareciendo irreal y te preguntas, '¿Como es que no está aquí ahora mismo?'. Es como que miras hacia donde estaba y no está. O cuando tienes un chiste gracioso, que él apreciaba mucho, y no está ahí. Sigue estando todo aún muy fresco en nuestras mentes. Y sabes, la única razón por la que estamos aquí y por la que iremos a Europa es por la ayuda y el apoyo que hemos tenido de familia y amigos, que han sido el hombro en el que llorar y nosotros lo apreciamos absolutamente.

pA: Así que, cuando estáis en el escenario y miráis donde ahora está Mike Portnoy, ¿se os sigue apareciendo su imagen?

JC: Cada mañana en que te levantas -y estoy seguro de que mucha gente ha pasado por esto, perder a su mejor amigo o a un familiar, y él, sin duda, era ambas cosas para nosotros- y te das cuenta que ha pasado de verdad, vuelves a llorar. Mucha gente ha pasado por eso. Cientos de miles de personas pasan por ello a diario. Es parte de la vida pero está claro que es una mierda.

pA: Comentaste de 'Nightmare' que era una especie de álbum conceptual. ¿Fue algo que teníais pensado antes de poneros a trabajar en él o surgió a medida que salían canciones?

JC: Compusimos todo el disco con Jimmy (Sullivan alias The Rev), no las letras. La música estaba ya hecha y estaba emocionado con lo que iban a ser las letras. Las letras iban a tratar del descontento de un adolescente conociendo la religión, la educación, las noticias, la política y, en definitiva, estar perdido. Pero obviamente, no llegó a cristalizarse cuando Jimmy murió y las letras tomaron otro sentido y el álbum se convirtió en un álbum que mostraba por lo que estábamos pasando. Y la razón por la que lo hicimos es porque pensamos que sería terapéutico para los fans y otra gente cuando pensaran en aquellos que han perdido.

pA: ¿Como soléis escribir las letras normalmente? ¿Ha sido diferente esta vez? ¿Siempre hacéis lo de primero música y luego letras?

JC: Normalmente es primero música y letras luego. Nos centramos muchísimo en la música y…Matt (Sanders alias M. Shadows) es el cantante y por ello escribe diría, el escritor del 95 – 98% de las letras, y le ayudamos un poquito. En el caso del anterior disco, 'A Little Piece Of Heaven', fue escrita por Jimmy; en el caso de este disco, para 'So Far Away' las letras las escribió Brian (Haner alias Synyster Gates). En general dejamos que la música sea la que nos guíe a las letras.

pA: Vuestros anteriores discos han tenido alguna que otra canción en las que os posicionábais políticamente. Incluso os hemos leído declaraciones donde no escondíais vuestras simpatías por el partido republicano. ¿Piensas que el hecho que una banda dé a conocer sus preferencias políticas es algo que la puede beneficiar?

JC: Hombre, si, una banda puede ser criticada por ello. Especialmente si eres una banda que cada noche va dando sus visiones políticas y cosas así. Nosotros tenemos una canción, que realmente no lo es, pero que mucha gente tomó así. 'Critical Acclaim' es la canción de la que todo el mundo hablaba. Para nosotros no era ni una postura política: tratamos de mantener alejadas de la banda nuestras visiones políticas. La canción era más de apoyar a las tropas porque es gente que cuando vuelve es atacada cuando no es su culpa. No les puedes echar la culpa. Solo son personas. Y sabes, nosotros tratamos de alejar la política fuera del grupo. Apoyamos a esa gente que arriesga su vida. El resumen es que no tienen elección: eso es lo que tienen que hacer, no es su culpa. No es que se levantaran por la mañana diciendo, 'Voy a matar a gente'.

pA: ¿Qué hay del 'artwork' del disco? ¿Fue todo idea de Travis Smith o se la disteis vosotros?

JC: No teníamos duda de que queríamos una imagen más oscura para que recogiera la sensación oscura del disco. Queríamos que la gente tuviera una ayuda visual a las emociones que habíamos puesto en el disco. Y creo que se ha conseguido. Zack es nuestro 'jefe' de arte y el que normalmente trabaja con el artista. Entonces se viene con algunos esbozos y decidimos cuales nos gustan y cuales no. Creo que hizo un gran trabajo: vino con la idea y a nosotros nos sonó genial por lo que esperamos a ver como quedaba. Zack trabaja directamente con el artista y como decía, es una ayuda visual que va con la sensación general del álbum.

pA: Déjame terminar con una pregunta que hacemos a todos los músicos con los que tenemos oportunidad de hablar: ¿Como ves la situación de la industria musical con la aparición de internet como medio de promoción?

JC: Sabes, puede ir en ambas direcciones. En muchas maneras, para bandas nuevas y así, logran una gran base de fans al mostrar las cosas por ahí, internet ha ido genial. No te hace falta tener un sello ni nada: simplemente puedes salir de gira porque la gente te ha visto en Facebook, Myspace o lo que sea. O quizá te has promocionado con una web. Pero por otro lado, si que afecta a bandas que quieren un contrato y hacer carrera porque para poder sacar su música ahí necesitan un sello y ese sello hace contratos 360º con ellos. Pero sabes puede ir en ambas direcciones. Para mi, personalmente, lo importante es que escuches la música y que apoyes a las bandas que te gustan y vayas a sus conciertos. A eso se reduce. Ya no hay esos vídeos que solían haber. Hay muchas cosas en las que ya no hay el dinero que si había hace diez años. Pero así son las cosas. Los chavales ya no ven vídeos y nadie los pone en la MTV o en Fuse ni nada de eso. Es lo que es. Escucha la música y apoya las bandas que escuchas. Hay un millón de bandas ahí fuera y es fácil encontrar alguna que te guste.

pA: Bueno Johnny, ha sido un placer. Te veremos pronto por España así que mucha suerte con lo que os queda de gira y hasta pronto.

JC: Vale, perfecto. Muchas gracias.

Artistas relacionados:
Avenged Sevenfold