Karina Halle de Consequence Of Sound ha tenido la oportunidad de hablar con Billy Gould, bajista de Faith No More, sobre toda clase de temas del pasado, presente y futuro del grupo.
Gould cree que el no acabar de explotar de éxito (al que apuntaron con «The Real Thing«) en EEUU fue un álbum: «Creo que 'Angel Dust' es porqué nos odiaran y de eso nunca nos recuperamos. Alguien, de algún modo, decidió que nosotros éramos esa clase de banda (que éramos) en 'The Real Thing'. Les contamos que no éramos lo que decÃan que éramos y creo que pensaron que no éramos de fiar o que les ofendimos personalmente, como si mordiéramos la mano que nos diera de comer. Nunca nos perdonaron eso. Pero ese es el disco que ha aguantado más tiempo. Ese fue nuestro 'Dark Side Of The Moon'. Sigue vendiéndose, era un buen disco y ha aguantado el paso del tiempo pero con lo que tuvimos que lidiar, el abuso que recibimos, fue bastante jodido.»
Lo curioso es que, pese a cosechar halagos de la crÃtica y el público de medio mundo, en EEUU no lograron el reconocimiento merecido. «No sé porqué. No lo entiendo. Me pone feliz que a la gente le siga preocupando. A mi no me preocupa. Si les gustamos a los medios americanos o no, ¿a quien le importa?»
Tras «Angel Dust» se produjo la salida del guitarrista Jim Martin aunque, pese a que pudiera parecer lo contrario, a dÃa de hoy, Gould no guarda mal recuerdo de él. «Jim era un tÃo realmente interesante. Un tÃo listo pero diferente. No creo que aceptara nuestro estilo de vida, si esa es la palabra adecuada. Era más tradicional…Como esa clase de tÃo de vuelta a la naturaleza, rock and roll y tÃo que conduce camiones y que oye a Ted Nugent. Éramos una especie de banda rara pero meterle en mi banda era una especie de experimento para ver, '¿Y si tuviéramos esto y lo mezcláramos con eso?' y funcionó. Pero mantenerlo se hizo difÃcil. Tras un par de años, todo el mundo quiere hacer algo por su cuenta y lo que él querÃa hacer era más guitarra, más solos de guitarra y cosas asÃ. No habÃa nada malo en que quisiera hacer eso pero no era lo que querÃamos hacer y no se le podÃamos explicar. También tiene mucho que ver con madurar. Es decir, tenÃamos veintipico…Llegas a cierto punto donde tienes que comunicarte con otra gente. Y lo haces o no. Las bandas pasan por eso. Todo el mundo lo hace, por la razón que sea.»
Pero existÃan rumores sobre mal rollo entre el resto de miembros del grupo y la separación en 1998 parecÃa una prueba clara de ello. Parece que, sin embargo, hoy en dÃa la cosa es muy distinta. «Es muy diferente. Solo puedo hablar por mi mismo pero lo que me cabrea de la última vez es que es como si la realidad me la machacaran encima. No tuve que tomar parte de la decisión de hacerlo. Ahora está guay. Creo que eso marca la diferencia. Quizá sea la misma conclusión pero es diferente. »
Concierto tras concierto, en esta última gira, la banda ha ido encontrándose mejor. «Ni siquiera nosotros sabemos qué pasará. Y asà nos gusta. Es decir, Patton, no es joven. Se lesiona…Esa clase de adrenalina, es realmente importante tener eso. No lo notas. Es parte de la diversión. Es una cosa tribal, una cosa animal. La gente necesita eso. No todo pueden ser negocios, en plan, 'Oh, id a ver una banda porque son lo próximo en explotar', como si fuera comprar acciones.»
Para el bajista la industria actual adolece de conservadurismo y de, por ejemplo, demasiado control de los conciertos en directo con partes de 'playback' (y en el artÃculo se desliza el nombre de Muse). «Me sabe mal por esta generación de chicos porque no van a conciertos y los hacen eventos donde puedan pasar cosas. La imprevisibilidad y el incordio es la cosa, la chispa…Sabes lo que querÃa la gente cuando veÃa a Jerry Lee Lewis, era un poco de salvajada y ahora se ha convertido en algo muy, muy controlado. Cuando era niño sabÃamos todos mucho de bandas viejas. Y ahora no hay esa continuidad histórica. Se basa demasiado en el presente. No hay mucho enlace con el pasado. Quiero decir, tengo un problema personal con eso porque la cultura no es polÃtica, es lo que mejora las cosas de la vida y si pierdes el hilo de eso, es como esquizofrénico, y refleja muchas de las cosas de la vida. Hay muchas cosas ahora, esta fórmula, que corta el rollo. »
El regreso a los escenarios ha sido bajo sus condiciones: sin estrategia publicitaria detrás ni un sello exigiéndoles cosas, sin obligaciones con prensa. Todo con un aire 'underground'. Ejemplo de todo ello es la presencia del vocalista original del grupo, Chuck Mosley, en el concierto que la banda dio en San Francisco, el pasado abril, sin prácticamente publicitarlo. «Que (Chuck) estuviera fue raro. Divertido. Genial. La prueba de sonido fue genial, nos reÃamos, es tan particular. Crecà con él mucho antes de FNM. Fue como un hermano mayor para mi y salvó de escuchar mucha música mala. Y cuando nos deshicimos de Chuck, probablemente estábamos distanciados al máximo. Asà que fue genial volver como amigos. Y la música es muy diferente con él, realmente me gusta. Es mas simple, algo más oscura, de algún modo más gótica. Tratamos de que Jim también viniera pero no quiso. Se lo pensó un par de dÃas y respondió con un gran '¡No!'. Jim era todo negocios y a veces, el negocio no es el tema.»
La banda ha logrado reconstruir la energÃa que les caracterizó hace más de una década. «Esa energÃa. No nos habÃamos visto mucho, la verdad, en 13 años, ya tenÃamos suficientes cosas que arreglar entre nosotros. Asà que, poder hacer eso, en una especie de área segura fue realmente…Personalmente, no puedo no vernos haciendo nunca más conciertos, no lo veo. No tiene sentido no hacerlo. ¿Por qué dejarlo ahora? Creo que es solo esta gira…Hicimos esta gira y esto es lo que hemos decidido hacer. Y lo hicimos. Cumplimos esta meta, funcionó para todos, y luego nos miramos unos a otros y decimos, 'Hey, ¿que queréis hacer ahora?' Y creo que asà tiene que ser. Bueno, nada tiene que ser el final. Puede ser un paréntesis o una evolución. Tiene sentido hacer una gira de reunión cuando es eso. Cuando es eso…Exactamente. Exactamente. Y todo va por pasos. Odio el 99% de las reuniones de bandas, lo odio. No querÃa ser parte de ello. Probablemente fui el que más arrastró los pies para hacer esto y debo decir que ha superado mis expectativas al 100%. Ha ido mucho mejor que el mejor escenario que me habÃa imaginado y mi peor escenario ni siquiera ha aparecido.»
¿Hay pues futuro para Faith No More? ¿Nuevo disco? «No se ha discutido. Es el elefante en la habitación. Está en la mente de todos pero a todos nos asusta hablar de ello. Esa es la realidad. Todo lo que puedo hacer es ofrecer mi opinión, y yo solo soy el 20% de la banda. Pero lo que digo es, es como tener un gran plato de comida y tirarlo al suelo. Todo estarÃa bien por probarlo y si lo hiciéramos, serÃa genial. Lo serÃa porque ahora mismo tenemos la mejor energÃa que hayamos tenido. Y la gente ha hecho muchas otras cosas desde entonces por lo que podrÃa aportar mucho más que antes. Pero asà es como lo veo yo. Tengo que dejarlo asà porque si tiene que pasar, pasará.»
Gould dedica parte de su tiempo al sello discográfico que dirige, Koolarrow. «Cuando empecé fui muy ingenuo sobre lo que hace un sello discográfico porque solÃa estar en el otro lado. También pensé que serÃa bueno aprender de eso. Es un trabajo jodidamente duro (risas) Es decir, pensar como un comerciante, vives de las ventas. Hay mucho papeleo, mucha mierda de marketing, mucha contabilidad…Justamente la mierda que odio hacer. Totalmente negocios y nada de negocio musical. Ayudo a la música de otros pero no es mi música. Es mucho trabajo para una sola persona. Necesito pillar algunos ayudantes. Soy un friki del control y me gusta hacer todo yo. Es como cultivar tus propias verduras en tu jardÃn y cocinarlas en tu propio restaurante. Me gusta hacerlo asÃ. Da mayor recompensa. Esto es, sin duda, mi hijo. Pero también estoy en un punto donde quiero tocar má música y componer más música. En serio, soy compositor. Es lo que siempre he hecho y por eso estoy aquà hablando contigo. No tiene nada que ver con sellos ni nada de esa mierda. Estoy realmente feliz de poder dedicarle más tiempo a eso.»
Cuenta también que «he trabajado en un disco abstracto, un disco más 'noise', que sacaré en febrero o marzo. Creo que se llamará 'The Talking Book'…Trabajé en otro disco instrumental con otro tÃo, un inglés llamado Charles Hayward que estaba en una banda llamada This Heat, una banda post-punk de finales de los 70 y ese tÃo que está en Dalek (una banda del sello de Mike Patton, Ipecac). Lo hicimos en su estudio.«