Las invenciones de Jimmy

El frontman de Jimmy Eat World, Jim Adkins, ha explicado a la MTV que la inspiración para componer «Invented«, su nuevo disco, la encontró en el trabajo de las fotógrafas Hannah Starkey y Cindy Sherman.

«Empecé a mirar sus libros de fotografía, y el trabajo que estaba haciendo estaba basado en una figura central o quizá un pequeño grupo. Son cosas compuestas, tiene una visión cinemática, hay una escena pero no se te explica nada. Y lo que hacía era sacar algo de tiempo y escribir libremente sobre cualquier aspecto que me viniera a la mente. Sabes, como, quien era esa gente, qué decisiones podían estar tomando en ese momento, quien era esa gente a la que quizá estaban mirando. » Y de ahí el título del disco: Adkins se inventó las canciones basándose en las fotos.

«La idea no era hacer canciones de Jimmy Eat World sino que solo era para darle trabajo al cerebro. Pero mientras seguíamos trabajando en nuestro material, algunas de las ideas más interesantes vinieron de esas sesiones que surgieron empezaron a reptar en esas canciones y, tras un poco, había suficientes ideas que se convirtieron en canciones que al resto de la banda empezó a gustarle y eso se convirtió en la mayoría del disco.»

Ahora, ve el álbum como «un poco de todo. Nuestras raíces son el rock basado en las guitarras y en riffs divertidos para tocar, que emociona tocar…También hay cosas realmente suaves en el disco; hay altibajos. En cuanto a componer y grabar, no nos censuramos en cuanto a venir con nuevas ideas; a veces es simplemente extender una idea para ver donde llega. Y luego, más tarde, cuando llega el momento de decidir qué canciones van a ser un álbum, siempre se basa en '¿Cuales sentís que son las canciones más potentes?'…Puede ser cualquier cosa siempre que sintamos que es una buena canción.«