Mikael Akerfedlt: «Si me viniese un ejecutivo diciéndome como tocar probablemente le daría un cabezazo»

El líder de Opeth, Mikael Akerfeldt, ha reconocido a Guitarist que no tiene un momento que recuerde con mayor orgullo de sus ya 20 años de carrera con la banda.

«No me siento especialmente orgulloso en plan, 'Mírame. Hice esto y aquello'. Estoy feliz con cada nuevo álbum (que hacemos). Musicalmente no me comprometo por nadie. Si me pides que lo haga de cierta manera, te mandaré a tomar por culo, entiendes. Una vez la letra y la música estén hechas, puedo ser un poco puta. Si es lo que quiere el sello – haré entrevistas, lo que sea que me digan para promocionar mi disco y mi trabajo. Pero cuando llega el momento de la música, eso es sagrado para mi. Puedo ser el Anticristo cuando se trata de gente interfiriendo con la música. No la banda -eso no es un problema, para nada- pero si un ejecutivo del sello viene y me dice, 'Ese riff no es bueno', probablemente le daría un cabezazo. 'Cierra el puto pico y vende el disco'.»

Akerfeldt explica que sigue teniendo planes de hacer un álbum acústico en solitario. «De hecho ahora mismo estoy trabajando en una canción para (el disco). Estoy trabajando en una canción de Opeth y en una en solitario. ¡Pero hice una línea vocal y era horrible! Tendré que hacer algo mejor. Lo que pasa con este así llamado álbum en solitario es que quizá no sea editado y se quede en algo que haga para mi – producir un álbum de la nada en mi estudio casero sin ayuda.»

Cuenta también que el paso de los años ha hecho que la banda vaya haciéndose más grande. «Hay mucha presión. Una vez el álbum esté hecho, es incesante. Me meto inmediatamente en cuatro semanas de viajes de prensa y otras dos de 'phoners' (entrevistas telefónicas). Y luego la gira y entrevistas cada día. Y mucha gente quiere hablar conmigo porque compongo la mayoría de la música y escribo las letras; soy el frontman. Así que lo entiendo pero es jodidamente tedioso. Así que, para mi, personalmente, hay mucha presión sobre mi todo el tiempo. Pero trato de involucrar al resto de chicos – especialmente con la parte de las entrevistas, ayudándome y creo que es importante para ellos porque tiendo a ser un friki del control con la música y es importante que tengan su opinión. Quiero que hagan más entrevistas. Quizá ellos no quieran hacerlas pero ¡yo quiero hacer menos! Cuando Opeth sale en una revista, no quiero que solo salga yo en la portada, quiero que sea la banda.«