Pulled Apart By Horses: «Si te olvidas de donde empezaste estás jodido»

Por Rob, 0 reacciones

Minutos después de su concierto en Barcelona teloneando a Anti-Flag y a The Swellers en lo que fue la única visita del Vans Off The Wall Music Night 2010 por España, tuvimos el placer de conversar con los cuatro miembros de Pulled Apart By Horses, que con su álbum de debut se han convertido en una de las sorpresas del año.

En su frenético paso por el escenario de la Razzmatazz 2, los de Leeds se emplearon a fondo en agradar a una escasa audiencia que no estaba por la labor de escuchar los gritos de la banda. Aún así, éstos lo dieron todo y no faltaron paseos de su cantante entre el público micrófono en mano, volteretas o saltos desde el techo.

A pesar de todo el movimiento que despliegan estos ingleses sobre el escenario su sonido fue contundente y preciso. Así rozaron la perfección algunos de los mejores temas que forman su disco homónimo: su primer single «Back To The Fuck Yeah», «I Punched I Lion In The Throat», «Meat Balloon», «Yeah Buddy» o su último single, la espectacular «High Five, Swan Dive, Nose Dive», en el que Tom Hudson (voz y guitarra) se tira al público y James Brown (guitarra) se sube encima de los amplificadores para dar un gran salto acorde con la música, en lo que ya viene siendo una performance habitual cuando ejecutan este tema.

Estas canciones y algunas más agradaron a los pocos que estábamos interesados en esta banda más que en sonidos con cierto aire punk ofrecidos más tarde por los grupos ya mencionados anteriormente.

Así pues, todavía empapados en sudor, el cuarteto británico nos acompañó a las afueras de la sala para contestar con amabilidad y simpatía nuestras preguntas.

pA: Bueno, chicos, empecemos. ¿Qué tal vuestra primera experiencia en Barcelona?

Lee Vincent: Maravillosa. Hemos estado de viaje un par de días y nos moríamos por tocar. Todo ha estado bien: el público ha estado guay, el sonido ha sido asombroso…Justo acabamos de conocer a The Swellers y Anti Flag y son unos tipos encantadores. El primer día, pues, es un éxito.

James Brown: Es nuestra primera vez en Barcelona así que…Es un lugar maravilloso.

pA: ¿Habíais estado aquí antes como turistas?

JB: He estado antes como turista.

Robert John Lee: Lee estuvo en el Primavera un par de veces…

LV: Si estuve un par de veces y también en un 'Bread & Butter' (feria de moda) y en el Primavera…

RJL: El público fue muy receptivo.

JB: La zona del mar mola mucho.

pA: ¿Habéis tenido tiempo para hacer algo más que no llegar, descargar la furgoneta y meteros aquí?

(todos): Nooo.

Tom Hudson: No, eso es lo malo de salir de gira: quieres ver todo pero la mayoría de veces, todo lo que ves es el local y el backstage. Y eso es (risas)

LV: Te emocionas mucho por ir a todas esas ciudades pero luego ahí y no tienes tiempo para hacer nada.

RJL: Si, es como, 'Barcelona, ¡mola! El sol y todo eso'. Y luego llegas y te metes directamente ahí (mientras señala la sala). Todo oscuro (risas)

JB: Girar en Europa no tiene nada que ver con hacerlo en el Reino Unido. Las distancias son 3 ó 4 veces superiores. Pero girar en Europa es…

TH: Es mejor.

JB: Si, es mejor.

pA: Os habéis pegado la paliza en furgoneta, ¿no es así? Directamente en furgoneta desde el Reino Unido hacia aquí…

LV: Si, como tres días de viaje. Hicimos dos paradas en Francia y hemos ido con la calma.

pA: ¿Os vais mañana o esta misma noche?

LV: No, mañana. Esta noche la dedicaremos a beber (risas)

RJL: Me gustaría añadir que los peajes son exageradamente caros (risas)

pA: (risas) Lo sabemos, lo sabemos.

JB: Cientos de euros.

TH: Es como, 'Oh, no, mierda, otro más no' (risas)

RJL: Y el último es como un euro y nos quedamos, '¿En serio?' Es como si te robaran en la cara (risas)

LV: Es como el último, '¡Jodeos!' Cogemos vuestro dinero y además, '¡Jodeos!' (risas)

JB: Pero queríamos venir a tocar a Europa, en serio.

pA: ¿Como surgió esta oportunidad de esta gira? ¿Recibisteis la propuesta de Anti-Flag?

LV: Si, nos escribieron una carta. ¡Por favor, venid a telonearnos!

(risas)

LV: Creo que el tío que llevaba esta gira nos vio en el Pukkelpop y le gustamos y pensó que sería bueno para la gira. Estamos contentos de estar aquí.

pA: El caso es que cuando oyes a Anti-Flag y a vosotros piensas que no tienen demasiado que ver. ¿Creéis que eso es bueno para vosotros, en cuanto a que podéis ganar nuevos fans?

JB: Cuando tocamos en directo somos capaces de ganarnos al público.

TH: Nos gusta asustar a la gente (risas)

RJL: Creo que la gente está como intrigada…

LV: Creo que lo hace todo muy rancio si todas las bandas sonaran iguales. A la gente le gustan tantas bandas y estilos musicales diferentes que no quiere ir a ver tres bandas que suenan igual. Todas tienen la misma energía…

RJL: Variedad. Creo que si nos dijeran de venir a Europa para telonear a Justin Timberlake vendríamos probablemente también.

(risas) Por supuesto que si.

pA: Habéis teloneado a muchas bandas como Muse, Biffy Clyro…¿Como surgen esas oportunidades?

LV: Así nos hemos pasado el último año y medio: teloneando a otras bandas. Creo que es una buena manera de que la gente sepa de ti, que te conozca. Ese es el sentido de tener teloneros: dar a conocer nueva música a la gente a la que le gusta la banda principal.

RJL: Teloneamos a bandas en Inglaterra durante quizá dos años y algunas en Europa pero aún nos quedan por cubrir muchos sitios y sitios en los que no hemos estado. La forma ideal de llegar a esos sitios es apoyar a bandas como esas.

pA: ¿Es realmente difícil llegar aquí solos, no?

RJL: Es difícil lograr concertar una gira solos en Europa y que venga gente.

JB: El caso es que cuesta a la banda mucho dinero y es algo que realmente queremos hacer.

pA: Supongo que deberéis enfocarlo como una inversión, ¿no?

(todos) Si.

RJL: Multibillonarios (risas)

LV: Pero bueno, como también todos somos ricos…

(risas)

JB: Hemos hecho el trabajo de base en Inglaterra.

pA: Y ahora toca hacerlo en Europa…

(todos) Si, si.

LV: Y mola ir a ciudades en las que no has estado antes. Y habían unos chavales ahí con nuestras camisetas y que se sabían nuestras canciones y eso es increíble, en un sitio donde no has estado antes.

TH: Esto no es una gira, son unas vacaciones (risas)

pA: De local a local (risas)

LV: Cada noche puedes tocar y luego emborracharte con gente guay en un sitio donde nunca has estado antes. Y a esto lo llaman trabajo (risas) Es ridículo.

RJL: Quizá no llegues a ver las ciudades europeas pero aún así ves diferentes culturas visitando solo los locales.

LV: Conociendo gente.

RJL: Conoces a gente porque te vas a un bar después (del concierto) y ves las diferencias entre culturas. Tienes que verlo como si fuesen paisajes particulares de los sitios que visitas.

JB: Si acaso es mejor que ver paisajes porque conoces a gente (que es) mejor que ver una puta iglesia o un terreno como, 'Oh mira, ahí está la torre Eiffel'. Nah, a la mierda con eso. ¡Consigues conocer a gente!

LV: Si eres un turista quizá por casualidad te encuentres con alguien una noche pero cuando haces conciertos conoces a gente cada noche.

pA: ¿Planeáis conquistar EEUU?

LV: ¡Planeamos conquistar el mundo! (risas) ¡Soy como el puto Ghenghis Khan! (risas)

JB: Tocamos en la luna en nochevieja con Muse…(risas)

RJL: Yo planeo terminarme el 'Sonic The Hedgehog' (risas) Esa es mi meta número uno en la vida ahora mismo (risas)

TH: ¡Nunca te teminaste 'Sonic The Hedgehog'!

JB: Tío, quédate aquí, que te pierdes (risas)

LV: Es una broma, tío (risas)

pA: ¿Como soléis componer vuestra música? ¿Primera letra luego música…?

LV: No, al revés. La voz suele ser lo último. Creo que Tom, nuestro cantante, sobrevive con la presión.

TH: ¡Tienes que escribir letras! (risas)

JB: Creo que la presión es buena a veces porque las cosas salen de la nada. Cuando grabamos el álbum las letras salieron de la nada. Compusimos una cara B para nuestro siguiente single un día en una hora. Fuimos al estudio y Tom lo hizo en nada. Se trata de crear aprovechando tu momento o la sensación que la canción te produzca y tratar que eso luego se traduzca en palabras o canciones.

LV Creo que es tan fácil pegarse seis meses para componer una canción y decir, 'Oh, no está lista'. La ética de nuestra banda ha sido, desde que empezamos, si tenemos cuatro canciones, las sacamos todas. Es como que, tenemos cuatro canciones, a la mierda, hagamos esto.

TH: Nos movemos por instinto.

(risas)

JRL: Somos 'instintativos' (risas)

pA: ¿Donde encuentras la inspiración para las letras? ¿Es algo que te sale espontáneamente o debes poner la mente en modo compositor?

TH: Realmente, sale. Muchas veces escribo las cosas y cuando llega el momento de componer las letras pego las partes que encajan.

LV: Preferimos el estilo Deftones de letras, oscuras, abstractas, raras y con historia o incluso sin historia.

TH: Algunas de las letras significan cosas pero no podría contarlo, están camufladas con otras cosas.

LV: Y luego siempre está bien ver qué es lo que la gente piensa…

JB: Hay diferentes versiones de las letras como por ejemplo, tenemos una letra que dice 'Link has the greatest catch in the world' (Link tiene el mejor agarre del mundo) que Tom escribió sobre Zelda.

LV: Así de profundos somos (risas)

JB: Si, luego había un tipo que pensaba que cantábamos 'Letch has the greatest church in the world' (Letch tiene la iglesia más grande del mundo). Pero vamos, es igual de válido. Es una buena letra.

pA: ¿Y qué hay de la letra dedicada al bajista de Grammatics («I’ve Got Guestlist To Rory O’Hara’s Suicide»)?

(risas)

LV: Salimos de gira con Grammatics y Rory O'Hara, ¿le conocéis? Es el capullo más miserable y malhumorado que te puedas encontrar. Le queremos pero es…Estaba de tan mal rollo en esa gira, era todo, 'A la mierda todo, esto es una mierda' y hablabas con él y te hacía sentir mal por toda esa miseria. Así que creamos una rara imagen de él haciendo de su suicidio un acontecimiento y como somos sus colegas estamos obviamente en la lista de invitados (risas)

RJL: Hubo un concierto que hicimos en Inglaterra teloneando a Grammatics y el público estaba inmóvil.

LV: Eran como zombies.

RJL: Si, eran como zombies esperado su carne. Y Rory pilló su micrófono y dijo simplemente, 'Disfrutad de vuestra desgracia'.

pA: ¿Qué nos contáis del 'artwork' y la portada?

TH: Yo y Rob somos los que hacemos el 'artwork' para la banda.

pA: ¿De donde os salen las ideas?

RJL: Probablemente del mismo sitio que las canciones. Algo que sale dependiendo del humor, del ambiente…A alguien se le ocurrió la idea de una figura en lo alto de una montaña, algo épico tratando de conquistar…

LV: Y también parece raro con la música e incluso con los vídeos. La música es bastante alegre y feliz mientras que el 'artwork' es bastante oscuro y raro. Es una extraña mezcla.

pA: ¿Lo habéis hecho todo vosotros?

TH: Si, si, si. Todo nosotros.

RJL: Si, solo hay una persona con la que trabajamos que dejamos entrar en nuestro pequeño grupo que es Bob Harlow.

LV: Hizo nuestro último vídeo. Tiene como nuestra misma visión. En estos tiempos no te puedes fiar de cualquiera.

TH: Es complicado fiarte de alguien en cuanto al 'artwork'.

LV: Somos bastante egoístas y avariciosos en cuanto al 'artwork' porque todo (lo que hacemos) nos representa. No se lo podemos dejar a cualquiera.

pA: En estos tiempos en que la imagen es tan importante…

RJL: A la gente siempre le entrarás por el ojo…

LV: Es todo el paquete.

TH: Normalmente cuando hacemos, por ejemplo, los vídeos somos un incordio porque siempre tenemos algo que decir, 'Mmm, quizá tengamos que hacer esto o aquello'.

pA: ¿Como se os ocurrió lo de hacer ese homenaje a 'Evil Dead' en el vídeo de «Back To The Fuck Yeah»?

JB: Somos todos grandes fans de 'Evil Dead'. Se nos ocurrió volviendo una noche de un concierto y estábamos viendo algo y dijimos, 'Oh, molaría tanto hacer algo como 'Evil Dead' o así…Todos estábamos de acuerdo.

LV: Ves tantos vídeos ahora que son tan malos. Creo que esta es otra oportunidad para hacer algo expresivo y guay. Y muchas veces la gente le pasa la patata caliente a otro y dicen, 'Si, haremos eso, vale'. Pero esta es otra manera de mostrarnos a los fans.

TH: Y era una manera de rendirle homenaje a todas esas películas de terror que nos encantan.

LV: Si pasamos un largo día llenándonos de barro y pasando frío (risas)

JB: Si habían 6 personas en el vídeo de 'Back To The Fuck Yeah', nosotros y otras dos personas, ah no, siete personas, llevando los amplificadores y todo nuestro equipo al medio de un bosque.

RJL: Aunque el vídeo se ve como se ve no hay ni dobles ni nada.

LV: Yo fui a trabajar esa noche, que trabajo hasta las 6 (de la mañana). Entré en el bar (donde trabaja) cubierto de sangre y barro y me preguntaban, '¿Qué coño es eso?' Si, he trabajado duro (risas)

TH: Y la mañana siguiente grabamos el resto y Lee apareció directo de su trabajo hecho mierda y cubierto de mierda (risas)

pA: ¿Dos días sin dormir?

LV: Nah, poca cosa.

pA: Habladnos de vuestros conciertos. Son muy energéticos.

TH: Bueno, ya sabes, AHAD (risas)

JB: Se explica cuando llevas en una furgoneta durante 17 horas en los dos últimos días y sales quieres hacer algo lo más energético posible.

RJL: Si, a la mierda con eso.

LV: Es una reacción. Todas las bandas que nos gustan, cuando éramos más jóvenes como At-The Drive In, Nirvana y todas esas bandas que se dejaban todo y eso es algo que se echa de menos ahora en la música. Al menos en la música que vivimos nosotros. Si te dan un instrumento y estás en un escenario, déjatelo todo.

JB: Creo que la música que componemos lleva a eso.

TH: O (otra explicación) sería que te dejan ser un auténtico cabrón durante media hora sin que te digan nada después (risas)

LV: Hay otras bandas que son más de quedarse paradas y verse guay y posar pero nosotros no somos así.

JB: Bueno…

LV: Si, Rob si es un poquito así (risas)

JB: Rob incluso tiene sus propios movimientos registrados (risas)

LV: Tenemos una pequeña lista para tachar los movimientos que ha hecho después de cada concierto (risas) Es como que, 'Vale, estos son mis movimientos, ¿cuales les doy hoy?' (risas)

RJL: Tengo mis movimientos de supervivencia (risas)

pA: ¿Tenéis buenos recuerdos de salir de gira con grandes bandas como Muse o…

LV: Bueno, no llegamos a girar con Muse. Fue solo un concierto y fue raro. No los conocimos ni nada.

JB: Fue bastante surrealista porque no habíamos hecho nunca nada a ese nivel y era como que estábamos abrumados por lo gigantesco que era el público (que había). Y la producción. Recuerdo la gira que hicimos en Inglaterra con Biffy Clyro que fue increíble. Era una de esas bandas que siempre nos habría gustado telonear. Cuando empezamos hicimos como una lista de bandas con las que nos gustaría tocar. Surgió la posibilidad y dijimos, 'Oh genial, vamos a por ello'.

LV: Biffy fue la primera gran gira. Ahí nos entraron las dudas de, '¿Hacemos lo nuestro o cambiamos?' Pero dijimos, 'A la mierda, vamos a salir ahi a hacer lo que solemos hacer'. Creo que toda la gira fue una gran experiencia.

RJL: Te abre un poco los ojos porque Biffy Clyro es una de las bandas más currantes que pueda haber.

TH: Nos dimos cuenta de que en persona son también personas de lo más sinceras. No son super estrellas ni nada aunque su música es ahora masiva. Pero cuando los conoces es un grupo de colegas, un puñado de tíos que hace música y disfrutan haciéndolo.

JB: Aunque ahora son tremendamente masivos en Inglaterra -no sé en Europa pero en Inglaterra lo son- pero se comportan con normalidad.

RJL: Es bonito ver como una banda puede hacer ese trabajo de base y que luego obtiene sus frutos.

LV: Creo que nos sentimos afortunados y cómodos al estar con bandas como Biffy, Future Of The Left o gente así. Bandas currantes con los pies en la tierra. No hay egos.

pA: Al final tienen que darse cuenta de que son tipos como vosotros, que empezaron desde abajo. Y no siempre es el caso porque hay bandas que creen que empezaron siendo Van Halen o así.

TH: Si te olvidas de donde empezaste estás jodido.

LV: Siempre nos hemos visto como un puñado de memos (risas) En plan, '¿Encajamos aquí?'

TH: En cada gira llegábamos y era como el que se pone a hacer el cabra (risas)

LV: Exacto, como los niños que terminan en la escuela equivocada, en el colegio pijo. Cuando hicimos nuestra primera gira con The Future Of The Left no teníamos ni cajas para el material. Íbamos cargando los instrumentos en la mano (risas) Pero ahora ya está bien la cosa, ya tenemos cajas (risas)

pA: Ya que hablamos de giras, ¿qué tal la experiencia con Glassjaw?

LV: Esa fue rara. Fue probablemente una de las experiencias menos divertidas.

TH: Teníamos altas expectativas. Somos tremendos fans de Glassjaw, les idolatrábamos pero cuando tocamos con ellos personalmente no fueron…

LV: No fueron nada amables.

TH: Fueron un poco como si no les importara nada una mierda.

LV: No querían estar ahí. Cuando nos enteramos nos quedamos jodidamente conmocionados. Era un sueño. Recuerdo cuando salió aquel primer álbum, y aún hoy lo escuchas y ves que tuvo mucha influencia en mi. Es muy molesto…Quizá me esté montando demasiadas películas mentales pero…También he de decir que fue una gira muy corta por lo que tampoco tuvimos mucho tiempo para conocerles…

RJL: Pero notabas que no le ponían corazón. Supongo que ya no tienen el interés que tenían; ahora tienen una compañía de merchandising de la que ganan dinero y daba la impresión de que lo hacían por los fans o algo.

LV: Bueno, si lo hacen por los fans está bien…

TH: Recuerdo que la primera noche de la gira fue en el Manchester Academy y yo traté de saludarles al cruzarme con ellos. Me los encontré y les dije, 'Hola, ¿como estáis? ¿Estáis bien?' Y pasaron de nosotros ignorándonos en plan, 'A la mierda'.

LV: No nos dejamos joder por eso. Hemos girado con bandas de las más amables del mundo y esta fue una banda con la que no congeniamos, pues a la mierda.

JB: Quizá si hubiéramos tenido más tiempo, más conciertos.

TH: Si hubieran sido dos semanas quizá…

RJL: Fueron buenos, la banda era buena gente, la banda es jodidamente excelente…

LV: Girar es más que lo buena que es la banda, es tu vida encapsulada en un par de semanas. Una banda puede ser la mejor del mundo pero si son unos gilipollas lo vas a pasar mal.

pA: ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

LV: James va a abrir una cafetería (risas)

pA: James, ¿háblanos de tu cafetería? (risas)

JB: Básicamente va a…(risas) Creo que esta banda hasta ahora ha funcionado a base del momento y pasarlo bien y abrazar el momento.

RJL: Nunca hemos tenido un plan más allá de disfrutar del momento. Eso hace que seamos la banda que seamos, seguir componiendo música.

LV: Sobrevivimos por pura suerte.

JB: Si tuviéramos un plan, ahora mismo seríamos todos castores.

RJL: Lo que hacemos ahora ya va dos o tres años más allá de lo que habíamos esperado.

LV: Vamos a terminar esta gira y luego haremos un poquito más en el Reino Unido y luego compondremos nuestro segundo álbum. Y luego grabarlo el año nuevo.

JB: Y luego abriré mi cafetería (risas)

LV: Será una cafetería de temática platanera, centrada en los plátanos (risas)

JB: Se llamará el 'Brown Banana Cafe'. Venderé plátanos y café (risas)

LV: Es el mejor haciendo bizcochos de chocolate y plátano.

RJL: Batidos de plátano.

pA: ¿Pondrás una tienda online o algo así?

JB: Tendré una cuenta en Twitter, sin duda. Cada miembro del personal tendrá una cuenta en Twitter y tendrán que twittear cada minuto (risas)

pA: ¿Recordáis la banda que os hizo querer coger un instrumento? ¿Tu Lee?

LV: La primera banda que me hizo querer tocar la batería fueron Beastie Boys. Es raro. Vi imágenes suyas tocando en Glastonbury creo que en el 94 o quizá antes y los vi tocando 'Sabotage' y me quedé alucinado. Era un vídeo específico que vi en la tele y me dije, 'Si, voy a tocar la batería'. Recuerdo entrar en la cocina donde estaba mi padre y le dije que quería tocar la batería. Me dio dos bolis para que hiciera ritmos en la mesa y me dijo, 'Si, se te dará bien'. (risas)

pA: ¿Y tu Robert?

RJL: Nirvana, obviamente. Una elección obvia.

pA: ¿Qué canción? ¿O álbum?

RJL: Probablemente 'Nevermind', si.

TH: 'Nevermind' es el primero y de ahí vas hacia adelante y atrás.

pA: ¿Y tu James?

JB: Mi amigo del colegio, Big Chris. Big Chris Kelly. Me dejó en VHS el 'Live Tonight Sold Out!' de Nirvana y lo vi y quise una guitarra. Luego oí 'Just' de Radiohead en Radio One. Y fue, 'Papa, quiero una puta guitarra'.

TH: Para mi fue lo mismo: Nirvana, Rage Against The Machine y Led Zeppelin. Clásico.

RJL: Nuestros padres andaban metidos en la música rock así que nos ponían cosas de Led Zeppelin

JB: Mi padre ponía Simon & Garfunkel y Queen (risas)

LV: O Foreigner que era nuestro hombre rock AOR (risas)

RJL: Todos escuchamos todas esas cosas durante mucho tiempo…

pA: Bueno, vayamos terminando. ¿Cual es vuestro disco favorito?

LV: Eso es tan difícil, tan difícil. Joder, no sé. Creo que un álbum que además ha tenido una impresionante influencia en nosotros y que ha pasado el test del paso del tiempo es el primer álbum de Rage Against The Machine. Creo que aún hoy en día es perfecto. Sabes, aunque lo oí hará como 17 años aún puedo oírlo de principio a fin y no hay muchos álbums con los que puedas hacer eso.

RJL: El mío es 'Red' de King Crimson. Me parece un álbum perfecto. Bueno, no es realmente un prog…Bueno, si (risas) Es del 75 o así.

JB: ¿Puedo escoger dos? (risas)

pA: Claro, por supuesto (risas)

JB: 'Goat' de The Jesus Lizard es un álbum jodidamente asombroso. Eso es uno de los álbums por los que cogí una guitarra. Y luego el 'OK Computer' de Radiohead.

TH: Uno de los míos sería el 'In Utero' de Nirvana. Y luego copiaré a Lee con el primero de Rage Against The Machine porque ese marcó el camino.

LV: Es que ese es uno de esos álbums que cada vez que lo oyes dices, 'Joder'.

TH: Yo y mi padre escuchamos tanto ese disco que mi a madre terminó gustándole Rage Against The Machine y no sé como coño pasó eso (risas)

pA: Bueno, ha sido un placer chicos. Muchísimas gracias.

LV: Buenas preguntas, la verdad. Nada de, '¿De donde viene el nombre de la banda?' y esas cosas.

pA: Vaya hombre, se nos ha olvidado (risas)

Ver más de Pulled Apart By Horses.