Scott Philipps: «Con AB III hemos comprobado que no necesitábamos un año para componer un disco»

El batería de Alter Bridge, Scott Philipps, ha hablado con Sound Sphere sobre el nuevo disco de la banda, «AB III«.

«Creo que es una evolución natural de donde dejamos el anterior disco. Creo que es un poco más progresivo; está en la misma onda que nuestro 'Blackbird' pero es una continuación.»

De la reacción de los fans cuenta que «estoy seguro de que hay gente que se andará rascando la cabeza por la dirección que hemos tomado pero ha sido recibido, en general, extremadamente bien. No sé si estábamos nerviosos pero si ansiosos. En los dos anteriores discos había algunas canciones que levantaban el ánimo aunque la temática tratara de temas como tropiezos y formas de superarlos. Pero este álbum es definitivamente más oscuro. Supongo que estábamos nerviosos por enseñárselo a los fans y esperando que su reacción fuese positiva y hasta ahora así ha sido.»

Preguntado por su tema favorito del álbum, «'Wonderful Life' es una canción que, extrañamente, significa mucho para todos – sabes, va de lidiar con la pérdida de alguien que significa algo para ti. Todos estamos casados y hemos tenido que pasar por algo así en algún momento. 'Words Darker Than Their Wings' es una canción que realmente me gusta. Es una canción con letras muy oscuras pero a mi me mueve.»

El músico justifica el adjetivo de dinámico que se le ha adjudicado al disco: «Caciones como 'All Hope Is Gone' donde tienes un verso y un estribillo no tan oscuro como el puente. Creo que el quid de la cuestión de todo este disco son los puentes, o la sección B que es como lo llaman, que es probablemente canción a canción la parte más oscura de todo el disco. Canciones como 'Wonderful Life', que es triste y melancólica en los versos y los estribillos, el puente y la salida son mucho más oscuras y traen la tristeza al frente.»

Del tema que abre el disco, «Slip Into The Void», explica: «Trata básicamente de caer al lado oscuro – no por usar una frase de 'Star Wars' pero es ciertamente sobre viajar a un sitio no muy amistoso.»

Afirma que estar en una banda «es algo que a todos nos encanta hacer y más importante es que nos guste hacerlo con quienes lo hacemos. Para Mark (Tremonti), Brian (Marshall) y para mi, nos conocemos de hace 15, 16 años (con Creed) y hemos pasado mucho juntos, y el hecho de que aún podamos estar en la misma habitación juntos y no estar agarrándonos del cuello, habla mucho de nosotros. Conozco a Myles (Kennedy, vocalista) desde hace una década pero no tuve ocasión de hacerme amigo suyo desde principios de 2004. Es tan agradable y un inmenso talento. Todos compartimos muchas características similares, la misma personalidad. Así que hacerlo con la gente con la que lo hacemos y crear la música que creamos es el porqué es tan especial para nosotros.»

Volviendo a la creación de «AB III«, indica que «el mayor reto era el tiempo que teníamos. Cuando compusimos y grabamos 'Blackbird', lo hicimos a lo largo de un año y medio, casi. Pasamos casi todo 2006 pasando de un sello a otro y tuvimos meses y meses para componer 'Blackbird'. Desde que empezamos a componerlo hasta que lo terminamos pasaron doce meses, hubo un cambio drástico a como terminaron las canciones. Empezaron como una idea y a lo largo de los meses, mientras más las tocas, más encuentras esos matices e inflexiones que puedes añadir y hacer esa canción diferente. Tuvimos básicamente dos meses para trabajar en este disco. Tuvimos que montarlo – estas ideas que creo que Mark tenía de hacía un tiempo y que Myles tenía de hacía un tiempo. Pero la colaboración de nosotros cuatro metidos en una habitación y tomando las partes en las que íbamos a trabajar y convertirlas en canciones de verdad, solo necesitamos ocho semanas para hacer eso. No tienes los meses extra para dejar que las canciones respiren y se desarrollen y se conviertan en nuevas entidades así que creo que todos entramos con una mente abierta y dijimos en los estudios, 'Lo que tenga que pasar, que pase. Si se te ocurre algo que añadir, sigamos con ello'. Creo que eso se muestra y nos demostró que no tienes que sentarte en un local de ensayo durante un año para componer un gran disco. Lo puedes hacer de buenas a primera y lo que salga, que salga.»

Los de Florida se pasarán por España próximamente las siguientes fechas: el 14 de noviembre (Bilbao – Rock Star Live), el 15 de noviembre (Barcelona – Razzmatazz 2) y el 16 de noviembre (Madrid – La Riviera).