Dredg automatizados

El frontman de Dredg, Gavin Hayes, ha sido entrevistado por Metal Sucks, con quienes ha charlado sobre los tiempos musicales que vivimos y su nuevo disco.

«Me parece positivo que los ciclos entre álbums vayan cada vez más deprisa. Esto ya es un negocio. Está sobresaturado y es más y más difícil separarte del montón de bandas que hay ahí fuera. Cualquier cosa que puedas hacer para presentar más oportunidades es componer más material. Funcionó con The Beatles. Mientras la banda esté contenta con lo que saca, estará bien. No creo que nunca sacáramos algo porque tuviéramos un plazo o algo. Este disco se ha compuesto mientras yo vivía en Seattle en ese momento, el resto de la banda en California. Mucho de ello fue compuesto remotamente mandando e-mails. Fue un enfoque diferente. Creo que somos mucho más espontáneos con la composición e incluso con la grabación (lo cual me alucina). Tiene cierta crudeza que algunos de nuestros otros discos no tienen – al menos por un tiempo. Estoy bastante contento con como lo encaramos, al menos por ahora. Hubo como un período de 2 semanas donde fui dos veces a California – una semana cada vez. Grabamos como banda y compusimos como banda. El resto fue, lieralmente, mandándonos e-mails y trabajando en ProTools y Garage Band.»

Los tiempos han hecho que cambie incluso la forma de componer. «Hemos compuesto canciones así en el pasado en nuestros anteriores álbums. Añaden una sensación muy diferente porque pierdes un poco de ese rollo de banda en una habitación, de cuatro tíos ensayando juntos. Es más bien poner capas. Queríamos afrontar este disco de forma diferente. Lo hemos hecho con Dan The Automator. Viene más bien del mundo del hip hop. Este disco es bastante diferente para nosotros. Incluso cuando empezamos a componerlo, le dimos un enfoque diferente a como componerlo. Tengo la impresión de que las canciones que compusimos juntos como banda son bastante…Para mi al menos…Tienden a ser un poco más canciones rockeras y dan la sensación de cuatro personas en una habitación. Obviamente somos una banda de rock y queríamos retener algunos de esos aspectos.»

El elegir a Dan The Automator como productor sorprende. «Hizo una remezcla de una de nuestras canciones en 2005 ó 2006. Me hice buen amigo suyo tras eso. Hablamos durante años sobre trabajar juntos en algo. Simplemente pareció ser el momento adecuado para que trabajara con Dredg y queríamos hacer algo diferente. Somos fans de muchos de sus discos. Como dije, fue espontáneo. El proceso de grabación fue diferente a como solemos. Hicimos toda la batería en dos días. Bajo y batería, y muchas guitarras en dos o tres días. Solo pasamos 3 días en el estudio y el resto…Tiene una casa en San Francisco que ha convertido en su estudio casero. La mayoría se hizo ahí. Incluso aunque muchos de los temas que usamos como el material que hicimos en nuestro propio ordenador y tal, nos dijo, 'tío, suenan genial. ¿Por qué queréis rehacerlos? No habrá forma de mejorarlos. Encaja con la canción'. Mola. Es realmente diferente. Fue cómodo. Nos conocíamos y sabíamos qué esperarnos.»

¿Y qué podrán esperarse los fans? «Creo que es muy diferente a nada que hayamos hecho. Hay ciertos elementos de anteriores discos que suenan como este disco pero creo que donde entra Dan, es un productor de hip hop así que hay algunos 'loops' como trasfondo. Le pusimos batería en directo a todo pero hay algunos 'samples' debajo de la batería. Diría que es particularmente rítmico, un disco muy centrado en el ritmo. Andamos mezclándolo así que no está totalmente hecho pero de las mezclas que tengo ahora mismo, es muy potente en cuanto al bajo y la batería. Hay muchas cosas interesantes. Ha mucho caramelito para las orejas (risas) Nos reímos. 'Ahora necesitamos saber como poner esto en marcha en un ambiente de directo'. Siempre hemos tenido elementos electrónicos así que no creo que sea tan raro pero no sé como explicarlo exactamente. Tiene una sensación diferente y hay cierta crudeza. Dan es más de tocar que de perfeccionar así que si algo le parece bueno, es de decir 'dejadlo así'. Yo estaba como, 'Ah, es un poco…' o si la forma de encajar la frase no iba bien. Y él decía, 'no, está mucho mejor que la toma de antes donde, de hecho, estaba mejor cantado'. Mola. Siempre es un enfoque distinto. Viene de la vieja escuela en la que sé que me gustará más tras oírlo más. Creo que es un disco de sensaciones. Veremos. Simplemente queríamos hacer algo diferente así que tengo curiosidad por ver como la gente reaccionará.«