Amplifier han explicado en qué situación se encuentra «The Octopus«, su esperadísimo doble disco en el que llevan más de dos años trabajando y que se encuentra cada vez más cerca de salir.
«¿Donde está 'The Octopus'?
Bueno, para ser sincero, ahora mismo 'The Octopus' está en muchos sitios. Está en la fábrica de CDs. Está en las máquinas de impresión, está en el ordenador en el que estoy tecleando ahora mismo y está en la libreta de ejercicios que compré en WHSmith hace un tiempo por 80 peniques, que ahora mismo está alojado en casa de un ex-periodista musical que lo ha estado leyendo. También está en las 100.000 pequeñas pegatinas que se esconden tras la cortina en esa estantería de ahí, justo al lado de los tubos de pósters que aparecerán mágicamente en la TV por medio de uno de mis amigos. Pero más importante que esos sitios inconsecuentes es que está en la mente de mucha gente, al menos de un modo de pequeño adolescente. Esto es importante porque fundamentalmente – vosotros sois 'The Octopus'. Esto tendrá más sentido con el tiempo, así que tendréis que fiaros de mi durante un tiempo.
¿Qué es 'The Octopus?
Bueno, esa es una buena pregunta – por un lado, 'The Octopus' son dos cosas tangibles y reales. Es un álbum doble hecho por mi y mis dos colegas de forma colectiva conocidos como Amplifier y también un libro detallando 'The Octopus' que escribí hace unos 6 años.
Es un disco divertido. Es muy, muy, muy grande. En todas dimensiones. Es una especie de álbum conceptual exceptuando que el concepto es un concepto. No hay una historia como en 'Jesucristo Superstar' y las canciones no son sobre cefalópodos y como deberíamos comérnoslos. De hecho no hay ni un solo pulpo envuelto en nuestra (no) historia. Pensad en ello como una especie de metáfora.
Por eso hay un libro que explica lo que es 'The ctopus'. Es un libro divertido. No hay personajes ni historia. Parte son fotos. Parte son palabras. Y parte son imágenes de palabras. s algo que pretende ser o se camufla como un libro. Es un gran libro, un libro grandísimo. Hemos tenido que condensarlo a 8 páginas para la edición normal. Necesitaréis tener muy buena visión para leerlo. Con suerte podréis tenerlo en formato grande de 70 páginas para aquellos quienes, afrontémosmlo, nos empeora la vista.
Todo esto suena muy raro. No suena como un álbum normal.
Buena apreciación. Eso es porque no lo es. No penséis en ello como un CD o álbum. Pensad en ello como un sitio en tu cabeza del que hasta ahora no te habías dado cuenta.
¿Es 'The Octopus' más que solo la suma de sus partes?
No, no lo es. Si, si lo es.
Vale, dejemos de lado todo este juego de palabras – ¿por qué ha llevado tanto tiempo y cuando estará listo?
Bueno, esta pregunta es mucho mas complicada. Para empezar, 'The Octopus' es un ejercicio de no-compromiso. Para no estar comprometido necesitas ser autosuficiente. Cada elemento de 'The Octopus' ha sido hecho a mano por mi / nosotros sin interferencias externas o asistencia financiera más allá de nuestro público y amigos. Elegimos hacerlo sin las restricciones de las fuerzas del mercado, agendas de lanzamiento, unidades de management y cuotas de ventas. Nada de relaciones con la TV, radio o fiestas de prensa, reuniones con cazatalentos. Nada de disputas con accionistas ni miembros del staff echados ni restricciones de crédito. No han habido campañas de marketing o prensa, no han habido productores de renombre ni vuelos intercontinentales para hacer vídeos de 50 mil libras. No ha habido un desarrollo simultáneo del artwork o un acicalamiento en redes sociales relevantes, ni llamadas o bombardeos a la gente con incansables mensajes. Cada paso de 'The Octopus' ha sido dado de forma lenta y obstinada, paso a paso, resolviendo antes de que aparezca el siguiente con el que lidiar. 'The Octopus' es una serie de pequeños pasos evolutivos. Por eso ha llevado tanto tiempo. Las cosas deberían llevar el tiempo que necesiten para poder madurar. Ni un momento más ni uno menos. Ese es un hecho que hemos olvidado en el mundo moderno.
En segundo lugar, siendo idealista está todo bien pero haciendo las cosas en el mundo real significa una cosa. Dinero. Si quieres hacer algo de forma independientemente, será mejor que pagues por ello. Eso significa que necesitábamos vender camisetas y CDs. No era ninguna broma que tuviéramos que vender las camisetas para 'The Octopus' dos años antes, antes incluso de haberlo acabado. Si compraste una – financiaste este disco y creíste y te comprometiste para que esto ocurriera. Gracias. Si no compraste una, entonces cómprate una ahora: www.amplifiertheband.com/merchandise.php. Ahora tienen un 20% más de pulpo.
En tercer lugar – sacar un disco es mucho más complicado de lo que piensas. Lo sé. Ahora mismo estoy pasando por ello. Hacer 'Eternty' fue super fácil. Eso fue engañoso. Esto es mucho más complicado. Hacer un CD de caja normal es un juego de niños. Millones de personas lo hacen a diario. Puedes encargarte del artwork en casa en tu ordenador y mandarlo a una impresora. Coordinar un libro, múltiples diseños, diferentes materiales para múltiples productos se convierte en algo abrumadoramente complicado y lleno de trampas. Al final acabas necesitando a especialistas. Pesadilla. Lo sé. Estoy pasando por ella ahora mismo. Y pagando por ello también.
Luego tienes que enlazar eso con lograr cobertura de la prensa y hablarle a la gente que le contará a más gente lo que estamos haciendo. Esto requiere mucho tiempo. Por eso las compañías de discos invierten 3 meses antes haciendo todo eso y tienen diferentes departamentos que hacen todas esas cosas simultáneamente, no una tras la otra como nosotros. Nosotros no tenemos esas fuente así que las cosas llevan más tiempo. ¿Qué hay de registrarlo y el copyright? ¿Lo habéis hecho? ¿MCPS? ¿PRS? ¿PPL? ¿Tenéis vuestros códigos ISRC para vuestro sello? ¿Qué hay de vuestro sello? ¿Está registrado? La lista es larga y cada detalle requiere ser analizado para que no haya errores. Un departamento que se encargara de todo ello sería un recurso excelente. Pese a que odio las compañías de discos, las respeto. En lo que a fotografías e imágenes y contenido -de donde viene todo eso- necesita imaginarse de la nada. Eso es lo más difícil de todo, conjurar todo de la nada, especialmente cuando tienes otras 16 cosas por hacer.
Ahora, sé que sueno como si me lamentara por esta situación. Pues no. Prefiero errar haciendo estas cosas por mi cuenta y aprendiendo de mis errores que dejar que otro haga un catálogo de diferentes errores a nuestro nombre y aún así no aprender la lección de ello. ¡Ja! Eso resume perfectamente la industria musical. Incluso en el fallo te roba de cualquier clase de beneficio. En serio – no estoy amargado.
De cualquier manera, eso me lleva al último punto:
Cuarto, y más importante, cuando te comprometes a hacer algo por tu cuenta y solo para ti, tienes que tomar el control de cuantos aspectos puedas porque de otro modo seguirás, esencialmente, comprometido. Si te comprometes a dar tus habilidades con un 100% de excelencia, mejor te apegas a ese principio. No tiene sentido de que después digas, '…Me gustaría haber gastado un día extra en decidir el tipo de imprenta para que estuviera correcto…' ¿Sabes qué? El tipo de imprenta es importante. Es lo que la gente mira. Con un sello el tipo de imprenta no es importante. La entrada y salida de dinero es lo que es importante porque tienen que pagarles sus sueldos para Navidad.
Vale – lo más importante, ¿cuando estará listo?
Bueno, no puedo decirlo específicamente ahora mismo. Puedo decir exactamente lo que está pasando AHORA MISMO. Los que sepáis un poco del proceso de fabricación de un CD lo adivinaréis. Ahora mismo – los CDs están siendo fabricados – listo para ir terminando.
Además necesitáis entender que estamos haciendo más de una versión de 'The Octopus'.
Primero de todo está la versión completa. Hay un libro completo de 70 páginas con su CD dentro. Es muy caro de hacer y no puedes permitirte ni un pequeño error en un pedido como este.
Segundo, hay una edición en digipack más convencional que ha sido condensada en un libreto de 8 páginas.
Hay otras versiones también pero hablaremos de ellas tras esta primera edición.
De cualquier manera – hay problemas con el formato del artwork, lo que ha causado que lo rechazaran de la primera tanda de impresiones. Está siendo reformateado por un profesional. Arreglarán los problemas y reharán el artwork y los libros para los diferentes productos. Esto llevará como una semana.
Los productos entonces serán imprimidos y cerrados. En el caso del libro – harán uno, le echaré un vistazo y le daré la aprobación si está correcto – o tendremos que esperar un poco más mientras arreglamos cualquier problemas en su apariencia o diseño antes de hacerlos todos. Las páginas necesitan encajar perfectamente y necesita trabajarse a fondo. No hay necesidad de correr.
Debido a que la lista de reservas era mucho más grande de lo que esperábamos, hemos pedido que nos hagan 1.500 más para poder contentar a todos. Esto es bueno. Creedme. No está en nuestro interés dejar que esto se alargue más allá de lo absolutamente necesario, especialmente con las Navidades a la vuelta de la esquina. El hecho es que el fenómeno anual de petrificar auténtico excremento humano en plástico que se vende como CDs por participantes de X Factor aumenta los costes de producción ya que la demanda por fábricas (de CDs) crecen.
Así que, ¿Qué pasará cuando esté listo?
Esto es lo que más espero. El día que veáis una señal de un gran pulpo en el cielo – estará listo. No, de hecho – el día que venga la fábrica de plástico, le echaré un vistazo y presumiblemente estaré feliz con el trabajo así que le mandaré un mail a todo el mundo de la lista de reservas para hacerles saber cuando estará activado en la página de merchandising el botón de 'The Octopus'. Solo podemos mandar un e-mail a 500 personas por día desde Gmail así que no os preocupéis si no estáis en la primera remesa de e-mails – llevará unos cuantos días mandar un e-mail a todo el mundo. Si alguien sabe de una manera mejor de hacer esto que me mande un e-mail y me lo haga saber (sel@amplifiertheband.com). Estaré extremadamente agradecido.
En el e-mail detallaremos las diferentes versiones que hay, lo que llevará y lo más importante, cuanto costará. Necesitamos mirar el coste medio del envío antes porque, obviamente, es el doble de pesado que uno normal. Entre las últimas reservas y la activación real dejaremos pasar al menos 3 – 5 días para que todo el mundo tenga oportunidad de leerlo. Tras las reservas, diría que la fecha real de salida será entre 10 – 14 días después. Por eso se llama reserva. La razón por la que lo hacemos así es porque si no lo hiciéramos estaríamos encharcados con pedidos de los que nunca saldríamos. De esta forma, todo el mundo recibirá su copia al mismo tiempo y tendremos la oportunidad de firmar las ediciones que tenemos que firmar. Como aprendí haciendo 'Eternity' – solo eso lleva mucho tiempo.
¿Qué pasa después de eso?
Bueno, esto son esencialmente tres elementos diferentes:
1 – Escucharéis 'The Octopus' (y lo leeréis si queréis) y sentís cosas buenas.
2 – Pagaremos a la paciente gente a la que debemos dinero antes de que la mafia se vea envuelta.
3 – Tengo un colapso nervioso y luego un bonito descanso.
Todos felices.
Más noticias la semana que viene.«