La revista Classic Rock Prog ha charlado con los miembros de Dream Theater sobre la salida del batería Mike Portnoy, uno de los fundadores del grupo.
El guitarrista John Petrucci habla de la reunión que mantuvieron el 30 de agosto pasado, en la que Portnoy hizo saber sus intenciones de darle descanso al grupo: «Es un poco surrealista y estoy bien pero es raro como cambian las cosas. Básicamente, fuimos a la reunión esperando hablar de los detalles del estudio y cuando y como, y todo tomó un cariz distinto. Se suponía que íbamos a meternos en el estudio en enero y, de hecho, habíamos ampliado un poco nuestro descanso para que Mike pudiera terminar el resto del año con (su gira con) Avenged Sevenfold. Entonces sacó que quería tomarse un paréntesis. Nada nos hacía pensar en eso y nos chocó un poco, ¿sabes? No esperábamos eso ni de lejos.»
La propuesta de Portnoy, cuenta el teclista Jordan Rudess consistía en un parón de «unos años, tres, cinco o así. Realmente creo que eso habría sido lo mejor para él y estoy seguro de que no quería dejar ir a Dream Theater. ¿Por qué debería haberlo hecho? Por supuesto, hay una realidad y es que hay otros cuatro tipos que resulta que también tienen a Dream Theater como su vida. Creo que mucha parte del problema era personal pero creo que el rollo dentro de Dream Theater estaba bien. Es decir, estaba John Myung, que realmente no socializaba nada con nosotros pero como le dije a Mike, 'Dime qué hay de diferente a cuando me uní a la banda'. No lo veo. Y no tengo problema con que esté haciendo lo de Avenged Sevenfold. Creo que mola salir y tocar con un grupo de rock de mucho éxito. Solo tengo un pequeño problemita con que piense que puede controlar Dream Theater. Es como el capitán que trata de comandar el barco cuando ni siquiera está de pie en el barco. Y los otros están ahí sentados, navegando con un tío que dice, 'El capitán ha dejado el barco. Vale, chicos, esto es lo que haremos: vais a tomaros un paréntesis'. Y ellos dicen, 'Pero, un momento, estamos en el barco'. Pero Mike sigue siendo un muy buen amigo y hay mucho amor entre todos, de verdad. Quizá se haya cansado un poco de nosotros pero el panorama es que todos somos hermanos.»
El continuar sin Portnoy fue sin duda una difícil decisión. «Sabes, nos conocemos desde hace mucho, más de 25 años, y yo quiero a Mike» afirma Petrucci. «Una de las primeras cosas que dije es que iba a intentar entender lo que le llevó a tomar la decisión y a no juzgarle. Todo el mundo tiene su personalidad y lo entiendo. Pero bajo mi punto de vista y del de los otros chicos, puedes tomar los mismos elementos mencionados por Mike, el hecho de haber sido una banda durante 25 años, es algo que hemos construído y que amamos, y tomarlo como motivo por el que no parar o tomarnos un descanso.»
El bajista John Myung expone que «amamos lo que hacemos y no queremos esperarnos a que las cosas se desestabilicen. Lo que inicialmente era un descanso de cuatro meses se convirtió de golpe en un paréntesis, luego cambió a un año y cuatro meses, y luego podría haberse convertido en cualquier cosa.»
Añade Petrucci que «fue un momento extremadamente emocionante y, para mi, es muy descorazonador y triste. Sabes, vas dando vueltas pensando, '¿Está pasando?' Es casi como la sensación que tienes cuando alguien muere. Sientes como su estuvieras en una clase de extraño limbo, en un estado de ensoñación y es difícil imaginarme la vida sin él. Pero creo que la belleza de Dream Theater es su naturaleza colectiva y que todo el mundo tiene sus talentos. Creo que siempre hemos sido más que solo un solo individuo y esa es parte de nuestra fuerza. Por supuesto que vamos a echar de menos a Mike pero tenemos que mirar adelante, es nuestro derecho.»
El papel del batería era importante en el grupo e iba más allá de ser solo músico pero no cree Rudess que esa parte no vayan a poder cubrirla adecuadamente. «Tenemos un equipo de management y tour managers maravilloso, somos tipos muy capaces y no nos asusta. Esto no es física cuántica. No es la cura del cáncer, esto es una banda de rock y creo que podremos con ello.»
Petrucci, de cualquier modo, no cierra las puertas a un regreso del batería. «He tocado con Mike durante tanto tiempo y hemos hecho tantas cosas juntos que en algún momento volveremos a tocar juntos y nos hemos dicho eso. Sería ridículo pensar que no volveremos a tocar juntos. Es una tontería. Si no es en Dream Theater será en otro lado o en cualquier momento, ¿quien sabe? Cuando los planetas se alineen y las cosas encajen en nuestras vidas, estaré abierto a ello. Pero, mientras, creo que nos debemos a nosotros mismos el continuar con concentración e intención. Ahora mismo, tenemos que encontrar un batería cojonudo.«