Mark Tremonti: «Alter Bridge no seríamos Alter Bridge sin solos»

El guitarrista de Alter Bridge y Creed, Mark Tremonti, declaró en su momento que quizá lo más complicado de simultanear ambas bandas sería que no sonaran iguales. Ahora la gente de Ultimate-Guitar le ha vuelto a preguntar al respecto.

«Cuando hicimos el disco 'Full Cricle' de Creed, sabes, nos zambullimos en el agua…¿Como decirlo? Sabes, los nuevos trucos que habíamos aprendido en esos últimos seis años. Queríamos demostrar que habíamos crecido en Creed pero no yendo necesariamente en la dirección del sonido de Alter Bridge. Sabes, el sonido de Alter Bridge es algo más heavy, más complejo, y queríamos que un poco de eso llegara al disco de Creed. Creo que hay como tres canciones de Creed que podrían entrar en territorio Alter Bridge. Pero mayormente, con la suma de Myles en Alter Bridge a la guitarra, aportando capas, y solo la diferencia en la voz hace que suene tan diferente que creo que ya podemos experimentar un poco más con Creed sin preocuparnos demasiado.»

El guitarrista también declaró en su día que la separación de Creed se debió a que se había perdido la diversión (de lo que se extrae que fue debido al frontman Scott Stapp). Pero el paso del tiempo ha curado heridas. «Creo que el regreso era cuestión de tomarnos algo de tiempo alejados y madurar un poco. Todo el mundo, sabes, yo y Scott Philips, nuestro batería, teníamos niños. Creo que, echando la vista atrás a todos esos años, es más fácil reconocer el éxito que tuviste cuando sales de esa banda y te vas a otro sitio. Es mucho más difícil. Ves como es, la clase de obstáculos que la mayoría de bandas tienen, y te das cuenta de lo bien que lo tenías y lo vergonzoso que sería tirar por la borda la posibilidad de tocar en estadios y pabellones y esa clase de estilo de gira. Sabes, es divertido. Ahora podemos hacer eso en EEUU con Creed y en Europa volver a los teatros y los grandes clubs o lo que sea con Alter Bridge y tener lo mejor de ambos mundos.»

La grabación del disco de regreso de Creed fue un ejercicio de rapidez. «Queríamos demostrarle a la gente que queríamos seguir siendo relevantes y no ser simplemente una banda que se apoya en su legado, sabes, del pasado y las canciones de radio que tenemos. Queríamos sacar algo nuevo así que nos dimos un cortísimo periodo de tiempo ya que la gira ya estaba fijada. Así que, tuvimos tres meses para componer, grabar y ensayar para la gira, así que fue mucho trabajo. Pero yo, Scott y Brian habíamos estado juntos desde hacía tanto tiempo que es realmente fácil para nosotros meternos en una habitación y montar una canción. Hacíamos dos o tres canciones al día y luego Scott (Stapp) se iba a casa a trabajar en las letras. Venía al día siguiente y le decíamos, 'Mira estas tres canciones que hemos montado'. Trabajamos así hasta meternos en el estudio con, creo, quince o dieciséis canciones. »

De las letras, cuenta que «Scott escribe como si fuera poesía. Sabes, te saca 40 páginas de letras y las poníamos sobre la mesa y él y yo probábamos y mirábamos qué letras encajarían mejor con según qué melodías y él elegía sus letras favoritas.»

Las primeras actuaciones fueron complicadas: «El primer concierto siempre es un saco de nervios porque no lo has hecho en muchos años. No ensayamos todos juntos más de dos o tres días. Con el tiempo que pasamos en el estudio no nos permitimos demasiado tiempo para ensayar para la gira. Así que tuvimos que apoyarnos en la memoria de los músculos y en practicar por nuestra cuenta. Sabes, la última gira que hemos hecho con Creed ya fue más de enchufar y tocar. Ahora estamos mucho más versados con los sets así que fue mucho más divertido. Te puedes relajar y tener un buen concierto.»

Hay rumores de gira de Creed por Sudamérica pero si ello no se concreta, el guitarrista se concentrará en su primer disco en solitario. «Bueno, soy compositor, y tengo montones de material por ahí esperando a ser grabado. No sé, tengo un par de tipos con los que trabajo. Eric Friedman y Garrett Whitlock. Eric Friedman, guitarrista, es el guitarrista de gira de Creed; es el hermano pequeño que no tuve. He sido amigo suyo muy cercano desde hace años. Es un guitarrista muy talentoso. Nos juntamos y grabamos todas las demos. Y Garrett Whitlock solía tocar en Submersed. Es un gran batería. Y yo cantaré y tocaré la guitarra. Será un experimento y veremos como sale. Tenemos como cinco canciones hechas. La mayoría muy melódicas; algo de rollo heavy (también hay). Está afinado algo más grave porque tengo una voz más grave. Así que todo está al menos un paso más grave. Mucho del material está bajado a C, así que eso tiende a tener un buen sonido heavy de guitarra. Pero veremos. No será todo heavy. Será o heavy o melódico, uno de los dos. Probablemente una mezcla de ambos.»

Del nuevo disco de Alter Bridge, cuenta que su tema favorito es «Show Me A Sign»: «Es la que me saca más emoción de dentro. En el lado de las baladas, y en el lado emocional, en plan cuando oyes una canción y te llega, creo que 'Wonderful Life' es lo más emocional que pueda ser Alter Bridge. Cuando estuvimos componiendo este disco, buscamos no tratar de dar con singles para las radios. Queríamos dejar todo lo más artístico posible y no conformarnos de ninguna manera, modo o forma. Cuando llegó la última semana de pre-producción, y el productor y algunos chicos en la banda y más gente, hablaba y decía, 'Tenemos el material heavy, la canción rock larga y épica, la deprimente. Tratemos de dar con algo un poco más hecho desde el corazón, algo menos heavy, para darle dinamismo al álbum. Al final es una de mis canciones favoritas del disco.»

Tremonti no se cansa de aprender y disco a disco mejora sus prestaciones a la guitarra. «Siempre estoy practicando, siempre tocando. Entre cada disco que sale, has tenido un par de años de crecimiento. Creo que de este último ciclo, es simplemente lo que he aprendido en los últimos tres años desde el último disco de Alter Bridge. Estamos montando una canción y donde sea que cabe el solo, vamos a por él. Nunca fue algo planeado. Sabemos que en Alter Bridge, los solos son una parte de su sonido. Si no hubiera solos en el disco, no sería Alter Bridge. Esa es una de las cosas que nos separó al principio del sonido de Creed. No sé, solo trato de ir en direcciones diferentes con la guitarra. Crecí tratando de tocar lo más rápido posible. No tenía sensación o vibrato, ni clase en mi forma de hacer solos. Siempre he sido un compositor de melodías así que pensé, '¿Por qué no trato de mejorar mi fraseo y toco algo más blues y jazz?'. Simplemente tratando de lograr 'feeling' y mi fraseo y mejorar mi forma de tocar, en eso he estado trabajando. Creo que en los últimos cuatro años he dejado de tratar de tocar licks individuales y hacerlo lo más limpio posible. Ahora trato de improvisar todo lo que puedo, lo cual es una gran diferencia en mi forma de tocar. Creo que todo guitarrista debería, sabes, si toca cada día una hora, dedicar media hora a improvisar. Así que eso es lo más importante para mi en este punto. Creo que tienes mucho que aprender antes de sentarte y ponerte a improvisar. Pero creo que llegué a un nivel donde ya tenía todos los mapas de la guitarra: me sé todas mis escalas; sabía donde encajaba cada cosa. Y era un buen momento para dejar que la cosa fluyera. Porque, al final, me gustaría que cualquier banda o guitarrista me pidiera subir al escenario y ser capaz de improvisar. Cuando era joven no habría manera de que hiciera algo así (risas)

Recuerdo hablar con Myles y que me dijera, 'Tío, te pasas el día haciendo esas cosas tan terribles y agotadoras y nunca te diviertes con la guitarra y simplemente tocas'. No se daba cuenta de que eso que él llamaba agotador y que no le gustaba, era divertido para mi. Me gusta poner el metrónomo y tocar lo mismo durante una hora asegurándome de que todo está perfecto. Supongo que la mitad de la gente es así y la otra mitad dice, 'A la mierda. Voy a improvisar y ver qué pasa'. Estos tíos consiguen un mejor 'feeling' y mejoran en improvisación y eso es lo que busco estos días. Un tío como Joe Bonamassa, ese tío puede improvisar durante días y sonar como si fuera el solo mejor compuesto del mundo. Así quiero ser yo. Esa es la clase de estilo que estoy buscando. Busco a Warren Haynes; a Audley Freed. A Robben Ford, Larry Carlton, esos tíos con un saco inacabable de trucos.»

En cuanto a la participación de Kennedy en el proceso creativo de Alter Bridge cuenta que «a partir del primer disco, ha estado al cien por cien en las guitarras de los últimos dos discos. En este disco no hemos tenido mucho tiempo para vivir con las canciones y ensayarlas mucho. Fue casi componer y meternos en pre-producción. Cuando estuve componiendo mis líneas de guitarra para este disco compuse como si fuese el único guitarrista, como su fuese un disco de Creed. No como si fuese un disco de Creed pero toqué como si tuviera que cubrir todas las partes de guitarra con mi sola guitarra. Probablemente tratando de hacer que sonara tan grande y dinámico y lleno posible. Ahí es cuando entra Myles, que tiene un estilo tan diferente al mío, que le da casi un calidad 3D. Le da otra capa y tiene una manera fenomenal de no sobreocupar las cosas o que suenen recargadas- Siempre suena mucho mejor cuando le pone sus partes. Él y Elvis (Baskette, productor) son muy buenos en meterse ahí y sacar 100 pedales diferentes y efectos y sacar sonidos guays. Aún no sé qué coño hicieron porque no estuve ahí cuando hicieron sus partes de guitarra pero cada vez que lo oigo, me encanta.»

Tremonti solo tiene palabras de admiración hacia su compañero Myles Kennedy: «Todos sus solos en el disco; tiene un estilo genial haciendo solos. Sabes, como su solo en 'Isolation', sabes, ese es el Myles clásico, un guitarrista detrás del ritmo, guay, jazzero. Siempre que hay una canción con cualquier clase de capa de guitarras por encima del verso que entra en la segunda mitad del verso o en el segundo verso o en un estribillo, ese siempre es Myles y siempre acaba por llenar la canción. Estoy realmente contento de que este tocando la guitarra porque es un guitarrista increíble. Ni siquiera en este último disco te llegas a hacer una idea de lo buen guitarrista que es. Cuando se sienta ahí es tan bueno como cualquiera de los guitarristas con los que he tocado. Es decir, es mucho mejor improvisando que yo. Él nuestro principal pilar; es un improvisador genial.»

Ya sabéis que tendréis oportunidad de ver al cuarteto los próximos 14 de noviembre (Bilbao – Rock Star Live), 15 de noviembre (Barcelona – Razzmatazz 2) y 16 de noviembre (Madrid – La Riviera).