Mike Portnoy, quien fuese batería de Dream Theater, ha hablado con Classic Rock Prog sobre su salida de la banda, que, no olvidemos él fundó y a la que dedicó 25 años de su vida.
«Sé que mi propuesta de tomarnos un paréntesis iba a ser recibida con conmoción e indecisión pero, sinceramente, esperaba que los chicos vieran mi necesidad necesidad de una separación o un paréntesis y lo respetaran. Tampoco era la petición más loca de la historia del rock…Muchas bandas lo han hecho para volver más grandes y fuertes que antes. Soundgarden, Rage Against The Machine, Janes Addiction, Faith No More Alice In Chains, Megadeth, Phish, etc. Incluso Rush, Genesis, Pink Floyd se tomaron largos paréntesis para que la banda continuara adelante.»
Portnoy reconoce que «mentiría si no diría que estoy devastado porque hayan decidido continuar sin mi en lugar de tomarse un paréntesis. Tras dar mi corazón y alma, sangre, sudor y lágrimas por ellos y la banda durante 25 años, esperaba que me hubieran valorado y nuestra relación lo suficiente como para respetar mi necesidad de tomar un pequeño paréntesis. Estoy realmente desconsolado por su decisión. Supongo que me mata que en el pasado los chicos NUNCA cuestionaran o debatieran mi dirección en la banda. Siempre me permitieron tomar las decisiones y siempre confiaron en mi visión y guía. Y AHORA, con un conflicto tan personal e importante…No están de acuerdo conmigo por primera vez…En la mayor decisión de todas. Dream Theater es mi retoño y NUNCA quise abandonar mi hijo. Simplemente sentí que los padres necesitaban un pequeño respiro para ayudar a salvar el matrimonio.
La gran ironía es que quería un paréntesis para ayudar a enmendar y fortalecer nuestras relaciones y, al final, acercarnos más…Y ahora, por su decisión de continuar sin mi, va a dañar gravemente nuestra relación…Al igual que el legado de Dream Theater que tanto tiempo me pasé construyendo y protegiendo.
ODIO como ha salido todo y la situación en la que me vi envuelto de tener que hacerlo. Pero no podría volver a la banda para hacer un álbum en enero sin sentir resentimientos y sentirme incómodo, con la sensación de haber sido forzado a hacer algo para lo que no estaba preparado. He elegido el camino más difícil y más retador más que el camino más sencillo y seguro. Pero mi corazón nunca me ha llevado por un mal camino. Siempre lo he seguido y solo he hecho cosas que sabía que me harían feliz.
Por el momento, estoy muy feliz tocando con Avenged Sevenfold…Y no quiero dejar de hacer algo que me hace feliz para ir a hacer algo que no me haría tan feliz. No puedo hacer algo con mi vida y carrera porque 'tengo que', necesito 'querer' hacerlo. Durante 25 años, he tomado decisiones por Dream Theater y nuestros fans…Por una vez en mi vida, necesitaba tomar una decisión por Mike Portnoy.«