Oceansize: «De cincuenta críticas, hay una mala y de esa te acuerdas»

La segunda vez que Oceansize pisaban España (el pasado año fueron uno de los atractivos del festival Audio Box en Murcia) no podía ser ignorada por pA. Una de las bandas con una de las carreras más sólidas del llamado 'nuevo rock progresivo' ha sido seguida desde sus inicios con especial dedicación por este portal por lo que volvimos a aprovechar para charlar con Mike Vennart, el siempre amable y elegante frontman del grupo.

Así, antes de subirse al minúsculo escenario de BeCool -donde la banda volvió a demostrar su excelente directo- Vennart contestó a las preguntas de pA sobre su nuevo disco, su posición como guitarrista de gira de Biffy Clyro o incluso sobre religión. Y es que, Vennart es un tipo con dos dedos de frente, como puede comprobarse en cada una de sus respuestas.

pA: ¿Hola Mike? ¿Como estás?

MV: Muy bien; ¿como estáis vosotros? Debemos llevar de gira como quince conciertos ya y creo que todos estamos ya enloqueciendo. Es bonito estar en Barcelona. No había estado antes en Barcelona ni de vacaciones. Hemos tenido la ocasión de darnos una vuelta y ha estado realmente bien.

pA: ¿Qué esperas de esta gira y del concierto de hoy?

MV: La verdad es que pensaba que los conciertos en España iban a ser muy destacados porque el concierto que hicimos en Murcia fue uno de los mejores que hemos hecho nunca. Eso es un listón bastante alto. Le estábamos contando a los chicos de Vessels (los teloneros) que esto puede ser algo muy divertido. Así que, tengo muchísimas ganas.

pA: Tenéis un nuevo álbum recién salido del horno. ¿Como habéis visto la reacción del público hasta ahora? ¿Habéis notado diferencias entre los fans y los críticos musicales?

MV: Ha sido en general bastante positiva. Quizá la única gente que ha quedado un poco confundida son algunos de los fans que esperaban el mismo álbum de nuevo. Normalmente pasa que cuando sacamos un disco: todo el mundo prefiere el anterior y cuando salió aquel tampoco le gustó a nadie. Lleva tiempo. Pero no, es un disco bastante diferente, menos extenso, más inmediato. Tampoco creo que por ello sea en ningún aspecto más comercial, ¿sabes? No es que sea anti-comercial, sería genial, estaría jodidamente feliz de poder hacer un disco comercial y sacar un montón de dinero (risas)

pA: ¿Eres la clase de persona que bucea en internet y visita foros para ver lo que la gente opina del disco?

MV: Si, si. Es decir, específicamente en nuestro foro la gente es normalmente muy amable. Trato de no tomármelo en serio, es decir, en nuestro foro la gente es fan y le gustamos de verdad. Y aunque eso lo aprecio, trato de que no afecte la forma en que encaro o en como pienso que la banda debería hacer las cosas. Obviamente, muy de vez en cuando, hay malas críticas o gente no contenta…Supongo que eso podría tomármelo algo más en serio pero no puedes contentar a todo el mundo.

pA: ¿Y lees las críticas de «profesionales»?

MV: Realmente no nos llegan…Bueno, si, leo las críticas pero no muy a menudo recibimos malas críticas. Pero realmente, no recuerdas las buenas. De cada 50 buenas habrá una mierdosa y de esa te acordarás. Pero me da igual…

pA: Háblanos un poco de «Self Preserved While The Bodies Float Up«; ¿qué diferencias han existido con la composición y grabación del este disco respecto a los anteriores?

MV: Bueno, con 'Frames', Steve (Hodson) acababa de entrar y tampoco es que estuviéramos montando la banda pero si haciendo que cuajara en la banda y haciendo muchos ensayos e improvisaciones. Consecuentemente, cada canción, cada simple sección salió de 'jams', no hubo nada premeditado, todo fue muy espontáneo y a partir de ahí juntamos las piezas. Este álbum también ha sido espontáneo, al menos mi parte lo fue, pero en muchos aspectos las canciones se hicieron cada uno por su lado. Todo el mundo trajo canciones incompletas y luego le poníamos letras y melodías así que…Es un enfoque distinto.

pA: Diríamos que es quizá vuestro disco más variado en cuanto a tener canciones heavys y canciones suaves. «Frames» fue más «un todo».

MV: Realmente no es tan distinto a nada de lo que ya habíamos hecho. Si, si, diría que es una mezcla. Aún así aún creo que el segundo álbum es el más ambicioso y colorista que hemos hecho, es tan variado. Pero al mismo tiempo quizá sea un poquito demasiado, demasiado rico para alguna gente…Creo que en este hemos logrado el equilibrio adecuado.

pA: ¿Ha sido la segunda vez que grabáis en vuestro propio estudio, cierto?

MV: Si, ya hicimos ahí el EP 'Home And Minor'. La verdad es que esta vez ha sido genial, divertido pero es un proceso lento porque, obviamente, estamos aprendiendo a como llevar un estudio y como hacer que funcione. Luego también podemos trabajar a ciertas horas porque hay otras bandas que tocan ahí así que no podemos grabar; no puedes hacer ciertas cosas cuando hay otras bandas por ahí. En ocasiones es bastante estresante porque el sello nos dio una fecha límite, se habían hartado de esperar. El tiempo se nos echaba encima así que tuvimos que ir a todos lados. Yo acabé llevándome mi portátil a casa de mi hermano a 80 km de mi casa simplemente porque no había nadie ahí y podía dejarme la voz cantando. Hice como cinco canciones ahí porque era el único sitio donde podía conseguir silencio, estaba en medio del campo. Creo que hice 'Silent/Transparent' ahí…Hice unas cuantas ahí. Pero si, al final fue bastante divertido.

pA: ¿Por qué ese título para el álbum?

MV: Es la primera línea de 'Part Cardiac', la canción salió primero y sonaba guay.

pA: ¿No hay ningún sentido escondido?

MV: No, no. Realmente no quiero hablar de ello. Nah, es muy aburrido.

pA: ¿Y qué hay del 'artwork'? ¿Es obra de Tommy Davidson, no? ¿Quien es?

MV: Es de una banda llamada These Monsters, que son de Leeds. El dibujo que escogimos ya lo tenía hecho y lo elegimos porque pensamos que era genial y que quedaba genial con el título. Hizo también todo lo que lo rodea, la animación y demás. Hizo un gran trabajo, si y estamos muy orgullosos del resultado.

pA: ¿Podemos preguntarte la historia detrás de «Superimposer» y «Superimposter»? ¿Por qué esos títulos?

MV: La verdad es que no lo sé. Creo que saqué primero «Superimposer» y escribí la letra de «Superimposter» y me di cuenta de que iba de un impostor así que…Es bastante simple.

pA: ¿De qué canción estás más orgulloso?

MV: Supongo que de todas. 'Oscar Acceptance Speech' es casi completamente de Steven, escribió toda la música de esa y luego yo, Gambler y Steve (Durose) nos sentamos con el teclado a componer las melodías vocales y me las llevé luego a casa. Fue complicado centrarme (para hacer la letra) por sus extraños ritmos pero lo hice y le puse la letra por encima. Esa canción tiene como dos años. La compuso hace años y yo estaba preocupadísimo por poder ayudar. Quería que saliera bien. Todos estábamos ahí para ayudarnos los unos a los otros. Pero cada paso que das estás con el miedo de 'No la cagues'. También pasó con 'A Penny's Weight' porque fue como si me diera con la cabeza contra un muro, me llevó un tiempo mentalizarme porque era tan diferente a cualquier cosa que habíamos hecho. Esa realmente me gusta. Es realmente psicodélica y cinemática.

pA: ¿Os han quedado temas sueltos? ¿Caras B?

MV: Horas y horas (de material)…No está ni terminado.

pA: Es la primera vez que trabajasteis sin productor, ¿no? «Frames» fue coproducido por Chris Sheldon, ¿no?

MV: Bueno, Chris, sea lo que sea que haya producido, logra que saques lo mejor de ti en términos de cantar una y otra vez o haz esto o aquello. Y se asegura de que todo suene bien. Cuando te produces tu mismo, tienes que mirar a ver qué amplificador usas, qué guitarra, prueba esto, prueba aquello…Lleva más tiempo y como no pagamos por ello -bueno, pagamos por el local pero son 50 libras a la semana que no es nada- lo hace también más difícil porque piensas, 'Oh, mira, tenemos tanto tiempo' y no acabas haciendo nada. Empiezas a hacer el idiota y a pasártelo demasiado bien. Necesitas a alguien que te diga 'Lo necesitamos para ahora' porque sino la cagas.

pA: Te lo preguntamos la última vez que hablamos pero, ¿habéis pensado en ir por vuestra cuenta, sin sellos discográficos?

MV: Aún no. No. Algún día tendremos que hacerlo, estoy seguro, porque en unos años no habrán sellos.

pA: ¿En qué consiste el recopilatorio donde participáis con un tema y que busca recaudar fondos para cubrir los gastos del tratamiento de Tim Smith, frontman de Cardiacs?

MV: Básicamente un amigo nuestro…Yo siempre he hablado de mi principal influencia que no es otro que Tim Smith y su música. Principalmente con Cardiacs pero también en una banda llamada Spratley Japs. Se puso muy enfermo hace un par de años, virtualmente paralizado en todos sus sentidos. Es algo realmente triste para todos nosotros. Estuvimos mirando una manera de recaudar dinero para lograr un coche que le pueda llevar a casa, sabes, porque sigue en el hospital. Y sería genial que pudiera volver a casa con su perro y que puedan cuidarle ahí. Pero eso va a costar mucho. Estamos tratando de recaudar dinero. En lugar de hacer una canción de Cardiacs decidimos hacer una de Spratley Japs porque su álbum no lo compró nadie en su día y es un disco fabuloso. Creo que es complicado de encontrar pero es increíble. Cogimos una canción tranquila y la hicimos grande y ruidosa. Creo que saldrá a primeros de diciembre y aparecen unas bandas maravillosas. Sale Steven Wilson de Porcupine Tree, Ultrasound, Rose Kemp hace un tema, XTC, Max Tundra…Son todos estilos diferentes y te muestra lo adaptable y rara que es su música. Me encanta. Me muero de ganas porque salga.

pA: ¿Recuerdas el sitio más raro donde habéis tocado?

MV: Tocamos en Estocolmo la otra noche. Era como un café y tenías que subir unos escalones de madera a un escenario también de madera. Fue algo raro. También tocamos en un bunker en Alemania (en Aachen). Bastante escalofriante. Fue un buen concierto, por eso. Normalmente cuando tocas en esos sitios raros y el concierto es una mierda, piensas, '¡Qué coño! ¿A quien cojones se le ocurrió tocar aquí?' Creo que esos fueron los más raros.

pA: Nos gustaría hacerte una pregunta no estrictamente musical pero nos apetece conocer tu opinión. El Papa visita España y Barcelona este fin de semana. El caso es que hay multitud de voces críticas no por la visita en si sino por el tratamiento de estrella del rock que se le va a dar y los millones que se gastarán. Se habla Barcelona se dejará nada menos que un millón de euros en su visita…

MV: Bueno, el Reino Unido gastó tres millones (de libras) para que viniera a saludar y a decir cuatro mierdas. Y luego se fue. Hubo mucho lío en la prensa por su visita. Y es extraño: en mi agenda debo tener 300 teléfonos de personas que conozco, me cae bien o quiero y solo una de ellas es religiosa. Bueno, de hecho dos, porque mi madre es bastante religiosa. Así que, tiendo a no pensar demasiado en ello porque no entiendo a la gente religiosa. La respeto y todo eso pero…La mejor forma de entenderlo es como lo explica un comediante llamado Dylan Moran que ve a la gente religiosa como si tuvieran un amigo imaginario y hablan con él (mientras dice esto, Mike alza la mano y hace como si hablara con ella). Es lo que siento. Tampoco quiero entrar demasiado en ello, es un campo de minas.

pA: Estuviste de gira con Biffy Clyro, como guitarrista. ¿Qué tal la experiencia? ¿Como surgió la oportunidad? ¿Qué diferencias existen entre ser el frontman como eres en Oceansize y dedicarte solo a tocar la guitarra con Biffy? Imaginamos que en Biffy Clyro irás mucho más relajado…

MV: Fantástica experiencia. No tengo ni de lejos la responsabilidad que tengo con Oceansize. Ni miro mi equipo hasta que no es el momento de hacer la prueba de sonido. Y eso mola mucho. Eso de no tener que cargar con toneladas de equipaje arriba y abajo…Es una experiencia mucho más sencilla. No me tengo que preocupar demasiado de cuidarme y puedo pillar una buena cogorza cada noche y aún así tocar bien cada noche. Nah, no es verdad (risas) Es una atmósfera diferente. De hecho voy a volver a salir con ellos; después de esta gira me tocarán dos meses. Antes de esta gira estuve tres días en casa porque había estado fuera con Biffy durante seis meses. Y tan pronto acabe esta (gira), me iré con Biffy a hacer fechas por el Reino Unido y luego a Australia. Y estaré en casa para Navidad. Solo pensar en eso me hace enloquecer. Pero tocar con Biffy es muy divertido. Esto (Oceansize) es un trabajo más duro. Esto es muy duro pero aún así es muy divertido.

pA: Sabemos que te encargaste de componer y tocar algunas partes de bajo en el nuevo disco; ¿nos podrías concretar qué partes y por qué lo hiciste?

MV: Si, hice algunas cosas, si. Toqué porque Steven no estaba por ahí -no sé porqué (risas)- e hice el gran riff de 'Oscar Acceptance Speech'. Y eso hice. Ah bueno, y alguna cosa de 'A Penny's Weight' pero bueno eso es un bajo falso. Compusimos eso porque Steven no andaba por ahí, de nuevo (risas) Pero está bien, fue divertido. Mucho del material fue grabado en solitario o con dos, máximo tres, en lugar de todos en la misma habitación.

pA: Bueno, Mike, déjanos que terminemos con nuestro habitual test-chorra.

(Luego de hacer el test, le damos a Mike una botella de vino en nombre del portal por los buenos momentos que su música nos ha dado y por su excelente disposición y amabilidad para con pA durante estos años, algo que Mike agradece con entusiasmo y efusividad. Nos confiesa que el vino blanco le provoca arcadas –acertamos con el que le regalamos– y que esta gira por Europa le ha hecho ver vinos de toda clase a muy buenos precios)

pA: Mike, muchísimas gracias por tu tiempo y esperamos que llegue pronto el momento de que subáis al escenario para poder ver vuestro directo.

MV: Gracias a vosotros chicos. Muchísimas gracias. Ha sido un placer.

Artistas relacionados:
Oceansize