Page Hamilton, frontman de Helmet, ha charlado con el LA Music Blog sobre «Seeing Eye Dog«, el nuevo álbum de la banda y la respuesta que está obteniendo entre sus fans.
«Parece que les está encantando. Por alguna razón parece que les gusta más este que los dos de antes desde que volvimos. Pero me afecta demasiado de cerca como para evaluar. Estoy realmente feliz con este álbum, sabes, haciéndome mía la música y no escuchando a nadie. Tampoco es que escuchara a la gente en el pasado pero las compañías discográficas tienen la manera de cogerte por los pelos. Pero ha sido genial. Hasta ahora hemos tocado (en directo) 'So Long', 'Seeing Eye Dog' y 'Welcome To Algiers'. No hemos tocado aún 'LA Water' porque tiene muchas capas de cosas y requiere una afinación diferente y una guitarra diferente y cosas así. Pero hemos tocado 'She's Lost' y 'Miserable' – todo lo que sale en el álbum menos 'Morphing' y 'LA Water'. Para tocar 'Morphing' necesitaría nueve guitarras eléctricas y una orquesta así que eso no pasará.»
Pese a las mejores reacciones obtenidas por este nuevo álbum, Hamilton confiesa que no es algo que le quite el sueño. «No pienso en como va a responder la gente. Nunca lo he hecho, para ser sincero, puede ser descorazonador. Le digo a mi manager y a MSO (su compañía de management) que no me manden críticas. No las leo. Se lo decía a mi novia. Es actriz y estábamos en el set la otra noche hablando con gente con la que trabaja y yo decía que siento que, en este punto (de carrera) no necesito justificarme. Helmet siempre ha tenido entidad propia. Hemos tocado con todo el mundo, desde Motley Crue y Slayer a Rise Against y Thursday y Joan Jett en el Warped Tour y el caso es que no somos realmente una banda metal. No somos una banda punk. No somos hardcore. No somos industriales. Es algo nuestro y siento que soy el mejor calificado para hacer la música y no preocuparme por ello. Pero puede ser descorazonador. Alguien me mandó una crítica de (la revista) Spin y he leído críticas en el pasado donde alguien decía cosas de mi forma de tocar la guitarra o mis solos que no encajaban con los cambios de acordes y luego culpándome del nu metal. Y yo digo, 'Lo que tu digas' porque la gente que realmente me importa son los fans de Helmet y a esos les importa una mierda lo que dicen los críticos. He tenido a gente como David Bowie, Elton John, Billy Gibbons, Neil Young, Danny Kortchmar, T.M. Stevens, Nikki Sixx, Tommy Lee, Dimebag de Pantera, sabes y más y más, músicos que han alabado mi banda y a los que le gusta lo que hacemos. Y esos tíos hacen discos y saben lo que lleva hacer música; saben lo significativo que es Helmet y porqué somos grandes. No tiene intención de ser cantante-compositor. No tiene intención de ser metalero. No llevamos disfraces. No hay espectáculo, no hay show. Es puta música. Es rock y eso a mi me significa más que cualquier otra cosa. Sabes, cuando Elton John me dijo que le encantaba Helmet estuve a punto de mearme. Bowie me lo contó en el 97 y terminé tocando con él. Es bastante increíble. Mi manager siempre me dice que debo mantener la perspectiva. Así que no me manda críticas. Ya no me importa. Si fuese una banda roñosa que busca hacer el último éxito merecería que me dejaran como un trapo. Pero en este momento, si alguien no entiende lo que hacemos, no es mi problema. Pero si, como sea, críticas…Parte de mi opina que no debería hacer nada de prensa o que hicieran críticas (de mis discos) pero hay un 90% de gente que quiere promocionar música y que llegue a la gente. Es complicado no dejar que ese 10% te lo fastidie pero a veces pasa.«