Toundra: «Nuestra premisa era hacerlo todo a partir de internet»

Los madrileños Toundra nos sorprendían este año con uno de los mejores discos de metal del año, sin ningún género de dudas, y no solo a nivel nacional sino mundial. Ya su debut nos hacia atisbar un futuro tremendo que ahora con «(II)» confirman y convierten en presente.

Sus directos no se quedan atrás: en la tercera ocasión que pA tenía la posibilidad de ver al cuarteto en directo, la satisfacción fue la misma que la primera. Lo que a priori puede parecer una difícil tarea -trasladar al escenario la contundencia cargada de matices de sus discos- lo logran con una pasmosa facilidad. El grado de compenetración que han logrado Esteban, Víctor, Alberto y Alex en directo (apoyados por un chelo y un teclado) rozan la excelencia.

Por todo ello, desde pA quisimos aprovechar la ocasión para charlar con ellos.

pA: Bueno chicos, ¿qué tal la gira?

Alberto: En el sur, increíble. No nos lo creíamos.

Alex: Increíble.

Alberto: De hecho en Sevilla nos dijeron que era el concierto que más se había llenado en mucho tiempo.

Alex: Por los demás sitios bien. La verdad es que hay gente. Hemos estado en Sevilla, Cádiz ante unas 150 personas, en Bilbao igual, 100 – 150, bastante guay. La gente llena los conciertos. Ayer en Manresa igual, se llenó.

pA: Os íbamos a preguntar por el de ayer, ¿qué tal fue con Carontte?

Alex: Muy bien, muy bien. Igual…

pA: El público…

Alex: La gente llegó muy tarde; al principio no había nadie y pensábamos que no iba a venir nadie. Además era gratis pero si, al final se llenó.

Alberto: Empezamos a tocar a la una, una y pico.

pA: ¿Pero luego el set fue el normal? ¿No os hicieron tocar menos tiempo, no?

Alberto: No, no, no. No había problema siempre que terminásemos antes de las tres.

pA: Teniendo en cuenta lo que les pasó a Nothink en Zaragoza hoy en día hay que andarse con ojo. Os toca ir ahí dentro de poco, no sé si os habéis informado de como está la cosa.

Alberto: Tenemos un poco de miedo porque si a Nothink les han dicho algo por el volumen, a nosotros nos van a decir…

Alex: Ayer tuvimos problemas con eso, el volumen lo bajamos muchísimo.

Alberto: Siempre tenemos problemillas con el tema del volumen. Pensábamos que Barcelona era una ciudad aparte de eso pero…

pA: ¿Creéis que a otra clase de grupo le pondrían esa clase de impedimentos? Es decir, ¿vendría la policía a un concierto de Bisbal o una persona de estas a decirle que se está pasando de decibelios?

Alex: Hombre, al igual tampoco tocaría en la sala López…

pA: ¿Pero creéis que la clase de música también tiene que ver en esto?

Alberto: Yo creo que más que nada es todo lo que tiene detrás porque como lo que decías de Bisbal y todo eso, es gente que está generando mucho dinero y que realmente lo ha hecho el ayuntamiento. Es más un negocio. Nosotros, dentro de lo que cabe, es una cosa más de hobby.

Alex: Es por amor al arte. No tenemos un ayuntamiento detrás que patrocine…

Alberto: Con 100.000 euros.

Alex: Pero bueno, depende de donde toques, te ponen más o menos trabas. Aunque la verdad es que no hemos tenido muchos problemas tampoco.

Alberto: Hasta ahora bastante bien.

Alex: Ayer fue el peor yo creo, con lo del volumen y tal, sitio pequeñito, las paredes de piedra…

Alberto: Un poco cueva, con un pasillo…

pA: No conocemos la sala…

Alex: Está muy bien, es nueva, muy mona pero es eso, un pasillo hiper largo: tienes el escenario y lo que es el ancho del escenario es lo que es el pasillo. Tiene un bar al lado y por lo visto les ponen problemas con el volumen.

Alberto: De hecho cuando había picos de volumen muy altos caía como la gravilla del techo.

Alex: Cuando se puso a cantar en la prueba de sonido el de Carontte, empezó a caer polvo y gravilla, y nos quedamos como, 'Hey, que nos vamos p'abajo' (risas)

pA: ¿Qué tal fue la grabación del segundo disco? ¿En comparación con el primero fue muy diferente?

Alex: Yo no te puedo decir porque en el primero no estaba (n. del redactor: Alex se incorporó en 2008 al grupo).

Alberto: En comparación con el primero si fue muy diferente porque con el primero, realmente, no teníamos muchas pretensiones e incluso grabamos muy pocos temas. Queríamos algo rápido para darnos a conocer. Y que tuviese un sonido bueno, por eso nos gastamos ahí un dinerillo pero eran pocas canciones. Y, en este segundo, aparte de que la preparación fue de, un año componiendo, mientras que en el primero fueron dos, tres meses. Ya se notaba que iba a quedar mucho mejor, que estaba más trabajado. La primera canción tardó mogollón en salir.

Alex: Hubo momentos de crisis y tensión y de 'vamos a parar un poquito'.

pA: ¿Como soléis componer? ¿Os metéis todos juntos y a ver lo que sale o según os viene la inspiración escribís?

Alex: (Esteban) compone mucho en casa.

Alberto: Hacemos un riff y 'vamos a construir algo a partir de aquí'. Y nos ponemos todos.

Alex: Ahora también molaría empezar a hacer algo a partir de cero pero…

pA: ¿De momento nada, no?

Alex: No, de momento no hay nada, nada. Y es que con tantos conciertos si tenemos concierto el fin de semana ni llegamos a ensayar. El ensayo se hace en la sala y ya está. Pero si, cuando paremos, molaría empezar a componer…

pA: ¿Pero tampoco tenéis fecha de cuando…?

Alberto: Queríamos sacar algo para febrero o así. Pero en plan un tema, un 7″ o así o algo así. De hecho Sergi (de Aloud) nos dijo que adelante, que lo sacaba pero como está el tema de conciertos… Pensábamos que íbamos a tener más tiempo libre pero está la cosa muy difícil.

pA: ¿Por que lo de salir a Europa…?

Alberto: Nos han dicho que más o menos en abril pero es un tema que se tienen que coordinar sobre todo la discográfica que nos edita en Alemania, Sergio y…Creo que además que está esperando un poco a ver como sale lo de Nothink (que saldrán de gira europea) para ver si consigue más contactos.

pA: Para el arte y las ilustraciones del disco, ¿como os pusisteis en contacto con la chica que se encargó de ello?

Alberto: Víctor, nuestro guitarrista, es diseñador gráfico y tienen un perfil de diseñadores…

pA: ¿El estudio Darkhorse Estudio es suyo?

Alberto: Si, él trabaja de eso, es autónomo y se dedica a eso. En su portafolio tienes sugerencias de amigos y vio el trabajo de esta chica y alucinó. De hecho me lo pasó y me dijo, 'Mira qué flipada, ¿qué te parece que le pidamos que nos haga (el arte)?' Lo vimos todos bien, elegimos la idea todos un poco. Ella nos hizo un presupuesto un poco exagerado y le dijimos que tampoco éramos así… No había tanto dinero. Y dijo que sin problema.

pA: ¿Es una chica que tampoco lleva mucho en esto, no? Es muy joven, ¿no?

Alberto: Si, creo que tiene 23 o así. Si, pero vamos, ha expuesto ya, se la ve curtida.

pA: Si, si. Estuvimos mirando el blog que tiene y ya se ve que ha hecho exposiciones en sitios importantes, que tiene nivel. Y la verdad es que los dibujos son muy bonitos.

Alberto: Pues si, básicamente estábamos flipados con los dibujos y cualquier cosa que hiciera esta chica nos parecía perfecto. Le dimos así unas directrices de lo que queríamos y sin ningún problema. Lo hizo así rápido y muy profesional.

pA: Y luego el vídeo que habéis grabado (para «Zanzíbar») donde aparecen personajes que también se ven en el libreto…¿La imagen y todo ello es algo que habéis pensado vosotros?

Alberto: No desde cero. Nosotros si le dimos la idea de las máscaras, las batallas, etc. Pero ya a nivel de como recrear las máscaras y todo eso, es una idea 100% suya. Pero vamos, más o menos conociendo el estilo y las ideas que le habíamos dado, sabíamos que iba a ser muy del rollo.

pA: ¿Y la historia del vídeo? ¿Dejasteis vía libre?

Alex: Dimos ciertas pautas pero lo dejamos un poco abierto.

Alberto: No queríamos nada excesivamente narrativo, queríamos que fuese poco lineal.

Alex: Que estuviera relacionado con el artwork del disco pero vamos que tampoco…

Alberto: Queríamos algo más visual que narrativo realmente. Y creo que se consiguió.

pA: ¿Sabéis donde se grabó?

Alberto: Se grabó por aquí en un parque acuático abandonado.

pA: ¿Creemos que hay que pedir permiso incluso, no?

Alberto: De hecho creo que en principio querían grabarlo en plan 'piratilla' pero pidieron permiso.

pA: ¿Vosotros no tuvisteis que venir, no? ¿Os iban poniendo al día, imaginamos, no?

Alberto: Nos mandaban fotos… De hecho Víctor estuvo un poco implicado en la post-producción, en algunos diseños que aparecen…

Alex: La pirámide 3D que aparece.

Alberto: Más o menos teníamos referencias de como iba quedando pero no veíamos el resultado final y siempre nos decían que el resultado iba a ser mucho mejor.

pA: Una pregunta que siempre nos hacemos, ¿os gusta buscar y leer las críticas sobre vuestros discos y conciertos?

Alex: A él (Alberto) le flipa. Él es adicto. A mi también pero a él es una cosa…

Alberto: A mi me flipa buscar por internet, de hecho curraba de eso realmente. Siempre estoy ahí rastreando cosas nuevas del grupo, opiniones de la gente y se lo comunico a los demás del grupo.

pA: ¿Llega a afectar? Es decir, ¿el que se metan con uno te llega a hacer decir…?

Alex: Hombre, te duele un poquito pero es normal. No le vas a gustar a todo el mundo. Pero vamos, prácticamente todo lo que he leído, son cosas buenas.

pA: Supongo que dolerá más si lo conoces, claro. Si alguien que no conoces dice que no le gustas o así pues…

Alex: Pero si es alguien que conoces…Pero no, vamos, que yo sepa no se ha dado el caso todavía. Pero si se da, lo aceptas y ya está. No le vas a molar a todo el mundo.

pA: Otra pregunta habitual a grupos instrumentales, ¿el título de las canciones como se os ocurre?

Alberto: Con el primero ya partíamos de conceptos e ideas que nos molaban de los paisajes, sobre todo. Eran sobre todo ideas que queríamos relacionar con el grupo. De hecho algunas nacieron como cosas que queríamos poner en el Myspace rollo textos y eso. Posteriormente dijimos, Ah, pues podríamos llamar esta canción tal'. En este último si que empezamos con el rollo étnico y decidimos que la canción más étnica de todas, que era 'Magreb', se iba a llamar así. Y a partir de ahí queríamos construir todo un poco relacionado: geografía, culturas…Un poco exótico, étnico.

pA: Claro, luego incluso el artwork también tiene relación. Cambiando de tema, ¿qué nos decís de la influencia que tiene internet hoy en día en la música? Bueno, de hecho estáis en Aloud que es uno o quizá el sello que más apuesta por la red hoy en día.

Alberto: Bueno, cuando empezamos el grupo era como nuestra premisa inicial: todo a base de internet. De hecho ni siquiera pensábamos que nos iban a sacar el disco, queríamos grabarlo en CD-R y en los conciertos darlos. Pero fue colgar las canciones y a la gente le gustó y se implicaron muchísimo. Lo único que tuvimos un poco de roce con el primer disco con el tema de internet pero…

Alex: Por el sello.

Alberto: Con Aloud todo lo contrario. Estaban con nosotros al 100%, con ese tema de subirlo, compartirlo lo máximo posible.

Alex: De hecho el disco lo colgaron como 20 días antes de que saliese…

Alberto: Y la acogida fue brutal. Yo creo que hasta Sergio lo flipó un poco, no se esperaba tanto. Nosotros también estábamos alucinando.

pA: ¿Os dieron cifras de descargas en comparación con otros grupos?

Alberto: Si, no sé hasta qué punto eso…Pero si, eran cifras que Sergio contemplaba como muy, muy buenas.

pA: ¿Y luego imaginamos que eso se traduce en ventas, no?

Alberto: Si, si.

Alex: Si, la verdad es que en los conciertos se nota un montón. En según qué conciertos o según qué sitios, la gente se tira más por las camisetas porque tenemos un montón de diseños. Como Víctor es diseñador cada vez que sacaba uno teníamos camiseta nueva.

Alberto: Hacemos pocas pero con muchos diseños. Y se venden rápido.

Alex: Se venden bien. Y discos también. Y vinilos hemos tenido que pedir más porque se nos acabaron.

Alberto: Creo que ha tenido mejor acogida el vinilo que el CD. De CDs tenemos mogollón y de vinilos hemos tenido que pedir de nuevo.

Alex: Un vinilo es más…

pA: Tiene más empaque. Ahora además acabáis de reeditar el primero, ¿no?

Alberto: En realidad no es una reedición. Tuvimos un problema con la primera discográfica porque nos dieron como 100 CDs y de esos CDs cuando los vendiéramos teníamos que devolverles el 60% a ellos pero claro, nosotros no lo sabíamos. Y nos dijeron, 'Tenéis una deuda de 600 euros con nosotros'. Fuimos esquivando el tema y al final sacamos la solución de, 'Nos dais los CDs que tenéis ahí abandonados en un almacén, los vendemos y lo que saquemos de eso, os lo damos'. Por eso tenemos otra vez el álbum pero es la primera edición la que tenemos ahora. La segunda edición es la que salió por Francia.

Alex: Es la que llevaba 'Génesis'.

pA: ¿Como veis el uso de Twitter, Facebook y así para interaccionar con los fans?

Alberto: Yo lo veo algo básico ahora mismo. De hecho yo soy el encargado de todo eso y me gusta un montón, cuando tenemos cualquier cosa nueva, compartirla con la gente porque pienso como podía antes llegar un vídeo nuevo o el disco a través de los foros o así no lo veía tanta gente como Facebook o Twitter.

Alex: Twitter actualizas y ya lo tienes ahí.

pA: Y viene directo de ti. Antes a lo mejor tenía que pasar por un filtro.

Alberto: Si, gente que recibía la nota de prensa. Ahora es todo directo y creo que la gente lo aprecia más así.

pA: ¿Como se lleva lo de compatibilizar la música con el trabajo?

Alex: Pues mira, se lleva. Salimos de fin de semana en fin de semana y entre semana currando. Y luego si salimos por Europa habrá que coger vacaciones. Pero bueno, se lleva bien.

Alberto: Tenemos suerte con nuestros trabajos porque tenemos jefes muy comprensivos o Víctor, por ejemplo, es autónomo, trabaja por su cuenta. Pero en general hemos tenido muchísima suerte porque sino…

Alex: Yo por mi parte nunca he tenido ningún problema. Siempre que he necesitado un día en el trabajo me lo han dado sin problema. Bueno, siempre que no sea en una época más complicada -yo por ejemplo trabajo en una asesoría- y hay épocas de curro que eso es intocable, ahí no puedes faltar. Luego, fuera de eso tienes vacaciones, te pides un día libre…

pA: ¿Como os veis dentro de cinco años? ¿Tocando?

Alex: Yo si.

Alberto: También.

Alex: Dentro de cinco años ya se verá pero de momento…Supongo que, tienes tu trabajo, tus cosillas pero el tocar y salir a tocar por ahí es lo que más me mola.

pA: Suponemos, además que, si veis buena reacción de la gente…

Alberto: Te motiva más.

Alex: Vas tranquilo a tocar, sabes que va a haber gente, que te van a pagar…

pA: Bueno chicos, muchas gracias por todo y mucha suerte para lo que os queda de gira.