Alter Bridge: «Hemos pensado en sacar dos o tres canciones en vez de un álbum completo»

Por Rob, 0 reacciones

El paso por España de Alter Bridge, la banda surgida de las cenizas de Creed, no podía ser desaprovechado por pA: a fin de cuentas, es una de las bandas que más hemos seguido desde su nacimiento y la posibilidad de charlar con Brian Marshall, bajista del grupo, sobre el excelente último disco del cuarteto, los problemas con los sellos discográficos o su salida de Creed tras la aparición de su segundo disco, entre otros temas, era irrechazable.

pA: Buenas Brian. ¿Como estás? ¿Como os está yendo la gira hasta ahora?

Brian Marshall: Estoy bien, gracias. Pues la gira realmente bien, si. Empezamos en el Reino Unido – hicimos como nueve conciertos ahí. Había pasado tiempo y estábamos con ganas de volver y poderlo hacer con Alter Bridge. Y aunque todos hemos hecho cosas por separado siempre habíamos hablado y tratado de componer y juntarnos y sacar ideas para esta gira.

pA: ¿Cual dirías que ha sido el punto álgido de la gira hasta ahora?

BM: Tocamos en Londres, en la ceremonia de entrega de los premios Classic Rock, que es una revista, no sé si la conoces.

pA: Si, si. ¿Tocasteis con Slash, no es cierto?

BM: Si, si. Hicimos dos canciones, 'Isolation' y 'Rise Today' y en esta tocó Slash. Fue bastante angustioso pero emocionante porque resultó que entre el público estaba un bajista que empezaba, ni más ni menos que John Paul Jones, en la mesa de delante (del escenario) Y claro, yo me quedé, '¿Está pasando esto de verdad?' Es gracioso que me preguntes eso porque te diría que de toda mi carrera ese fue seguramente uno de los momentos que más destacaría. Fue realmente emocionante.

pA: ¿Has tenido ocasión de hacer turismo hoy? Leíamos en el Twitter de Myles (Kennedy) que ayer se acercó a ver el museo Guggenheim en Bilbao.

BM: Hace un par de días en Bilbao fue el primero que tuvimos libre. Y me pareció una ciudad preciosa. Muy guay. Si, la verdad es que cuando tenemos un día libre, nos gusta poder aprovecharlo para visitar y hacer cosas pero en día de concierto es muy difícil salir.

pA: Es básicamente llegar, descargar el material, prueba de sonido y concierto…

BM: Si, y luego tratar de comer algo y ya…

pA: Viendo que 'AB III' fue compuesto y grabado de forma distinta a 'Blackbird' y 'One Day Remains', ¿fue algo que hicisteis así por las circunstancias (la vuelta de Creed, Myles trabajando y girando con Slash) o ya era vuestra intención hacer y componer en menos tiempo?

BM: No nos sentamos a hablar sobre a donde queríamos llevar este álbum. Fue más bien una evolución de la banda. Creo que muchos de los riffs que nos enseñaron Mark (Tremonti) y Myles fueron bastante inmediatos, sin pensarlo demasiado. Creo que, en general, todo lo compusimos del mismo modo. Usamos el mismo productor (que en 'Blackbird') y la verdad es que siempre está en nuestra misma sintonía en cuanto a los tonos y esa clase de cosas. El proceso de composición fue muy fluido. Creo que, especialmente yo, estaba con un ánimo muy optimista y Elvis (Baskette, el productor) vino le presentamos las canciones y trabajamos algo más en los arreglos y apareció una canción que luego fue 'Words Darker Than Their Wings]' y creo que esa canción le dio forma al disco. Terminamos componiendo 17 canciones. Pusimos 14 en el disco. Y eso es algo que nunca antes habíamos hecho. Nunca habíamos tenido problemas con elegir las canciones que más nos gustaban (y en este disco si) y al final todos cedimos, 'Vale, a mi me gusta esta, a ti esta' y tocaba elegir. Algunas otras ediciones como la de EEUU tendrá canciones de bonus, 15 ó 16 canciones…

pA: Y Japón también, claro.

BM: Si, a mi ya me mola eso.

pA: ¿Por qué quedaron «Zero» y «Home» relegados a temas extra?

BM: Estuvieron ahí, a punto de entrar. La verdad es que nos gustaban todos los temas y al final echamos mano de nuestros amigos, el productor e incluso entre nosotros para ver qué canciones nos gustaban más. Fue una decisión colectiva.

pA: ¿Como estáis viendo la reacción del público ante las nuevas canciones?

BM: Bueno, con algunas canciones, como tampoco llevan tanto por ahí, la gente a veces se queda como, 'Mmm, ahora no me acuerdo como sigue'. La verdad es que entendemos que hemos construído nuestro éxito aquí (en Europa) con los dos discos previos por lo que tocamos muchos temas de ambos discos. Pero en seguida te das cuenta de quienes tienen el álbum.

pA: ¿Habéis oído qué tal ha ido la primera semana de ventas en EEUU?

BM: La verdad es que muy bien. Ha sido número uno de discos rock en iTunes. Creo que aún no tenemos la posición en el Billboard porque lleva en la calle una semana así que… Recibiremos esa información esta semana pero va muy bien. 'Isolation' está marchando muy bien, está en el top 10 de rock. Está guay. Haremos una gira cuando terminemos esta (europea). Nos tomaremos 3-4 días libres con la familia y empezaremos en EEUU. Haremos como dos semanas…

pA: Y para Navidades, en casa, ¿no?

BM: Si, exacto.

pA: Es la tercera vez que cambiáis de sello; ¿hay alguna razón desconocida detrás de ello? ¿Los sellos anteriores no…?

BM: Eran una mierda (risas) No parábamos de tener problemas y pensamos que no estábamos recibiendo el tratamiento adecuado tanto a nivel de marketing como de giras… Básicamente tratábamos de trabajar con (los sellos) hasta donde podíamos y poder acabar con la relación y luego buscar otro sitio donde nos pudiéramos sentir más en casa. Roadrunner se nos cruzó y ya había preguntado como nos iba cada vez que podía. Cuando nos fuimos de Universal, volvieron a aparecer y todos hablamos y vimos que podría ser nuestra casa. Y la verdad es que estamos muy emocionados del modo en que estamos siendo tratados y como nos promocionan.

pA: ¿Os habéis planteado algo que muchas bandas están probando: publicar por vuestra cuenta?

BM: Hemos discutido no tanto lo de no trabajar con un sello sino lo de no tener que hacer discos de cuatro semanas (de grabación) y así no tener a nuestros fans esperando dos años, año y medio para volver a empezar todo el ciclo de un álbum. Hemos hablado de componer dos o tres canciones y sacarlas en lugar de tener que esperar durante dos años para que pase lo que sea. Es una idea con la que estamos jugando ahora mismo. Ahora mismo, de cualquier forma, estamos con Roadrunner para varios álbumes.

pA: Cuéntanos como fue el proceso de creación del artwork. ¿Le dais la idea a Dan (Tremonti, hermano de Mark y autor del artwork del grupo) o él se encarga de todo?

BM: Si, nosotros le solemos dar la idea, si. La verdad es que él es muy creativo y suele venir con distintas ideas cuando le ponemos al tanto del contenido de las letras. 'AB III' fue un título provisional que le pusimos desde el principio pero al final se quedó y encajaba perfectamente en este diseño de algo parecido a un libro. Ese es básicamente el artwork: como un viejo libro del colegio, con sus páginas diferenciadas y todo eso. Pero al final Dan es la mente detrás de todo eso.

pA: ¿Habéis pensado en hacer un vídeo o algo? ¿O quizá en estos tiempos que corren un vídeo ya no es algo viable?

BM: Aún no hemos hablado de hacer un vídeo pero si hacemos algo será en directo… Quizá para nuestro próximo single. Estamos cruzando ideas a ver qué. El tema que será el single es 'Ghost Of Days Gone By'. Aún no hemos hablado de hacer un vídeo pero veremos.

(Marshall, en ese momento, se pone a tararear la sintonía de «Aqua Teen Hunger Force» al ver la camiseta que servidor lleva puesta en un divertido momento)

pA: Vimos un vídeo de Myles hablando del proceso creativo de las canciones y sobre como tenéis siempre divertidos títulos provisionales de las canciones. Citaba por ejemplo, 'B-riff-er-riff-ic'. ¿Recuerdas más?

BM: 'Metalingus' era un título provisional. Teníamos una que llamábamos, 'Canción que necesita un puente', otra llamada 'Johnny's White shirt' (La camiseta blanca de Johnny) que estaba dedicada a un amigo nuestro llamado Johnny que vino a oír lo que estábamos haciendo y ese día llevaba una camiseta blanca (risas) Es divertido porque muchas veces estoy trabajando en mi ordenador y me encuentro con todos esos esqueletos de canciones y me quedo en plan, 'Dios mío, ¡Johnny's White Shirt!' (risas) Mola.

pA: Eso me recuerda a uno de los agradecimientos que hay en el libreto del 'Blackbird' donde agradecéis a 'Brian -espero que no pagaras por esos pantalones- Sperber', quien se encargó de mezclar el disco. ¿El mote de donde viene?

BM: Creo que es un agradecimiento de Myles. Lamentablemente no lo sé porque debe ser un chiste que tenían entre ellos. No lo sé. Sperber es el tipo que mezcló el disco y Myles pasó mucho tiempo con él así que supongo que de ahí surgió ese nick. Demasiado personal (risas)

pA: ¿Como soléis componer? ¿Primero letras y después música?

BM: Bueno, Mark y Myles siempre andan tocando la guitarra y siempre graban las ideas en el ordenador, en el Logic (Studio de Apple) o lo que tengan a mano. Se lo mandan a la banda (básicamente es un riff) y desde ahí se va desarrollando. Van saliendo diferentes ideas y uno dice que añadiría esta parte o esta otra, y ves si este riff en particular tiene un estribillo o un puente o un verso, y vamos eligiendo y encajando cosas, montando cosas y arreglándolas. Normalmente Mark es muy bueno cuando compone un riff en concentrarse en la melodía. La verdad es que depende, a veces estamos juntos y ya tenemos toda la canción pero otras tenemos solo el estribillo o la melodía y a partir de ahí desarrollamos. Normalmente eso si, es un esfuerzo colectivo donde lo ponemos todo sobre la mesa y decidimos si encaja con nosotros y vamos desarrollando mientras seguimos tocando la canción hasta el punto en que paramos. Tratamos de no forzar las cosas porque si no te estás eternamente. Hay otras que salen así (mientras chasquea los dedos).

pA: Esta es una de esas preguntas que seguramente estarás harto de contestar pero que no nos resistimos a hacerte. ¿Por qué te fuiste de Creed?

BM: Tenía problemas personales con Scott (Stapp) y andaba soportando muchas cosas.

pA: ¿Fue una decisión tuya?

BM: Me echaron gritando y pataleando (risas) Me echaron de forma nada ceremoniosa (risas) Él y yo tuvimos que hablar de muchas cosas para poder volver a poner en orden lo de Creed. Eran diferencias personales y se generaba un ambiente nada sano para todos. Así los otros chicos se vieron con la decisión de elegir entre su bajista y su cantante, les gustara o no, porque él y yo no podíamos estar entre las mismas cuatro paredes. No digo que sea totalmente mi culpa o la suya, es algo que pasa. Aunque eso permitió que ocurriera lo de Alter Bridge porque cuando pasó lo de Creed Mark me llamó para ver si quería ser parte (de Alter Bridge) y eso me permitió ver donde había quedado yo, y lo que ellos creyeron y lo que tenían que hacer. Todo pasa por alguna razón.

pA: Sabiendo que Myles, cuando termine la gira con Alter Bridge va a volver a trabajar con Slash. Mark también ha dicho que va a trabajar en un disco en solitario. ¿Has pensado tu en hacer algo relacionado con la música en ese tiempo en el que tanto Creed como Alter Bridge estarán aparcados?

BM: Si hiciera algo musical sería… Yo vivo en Costa Rica con mi mujer en un pequeño sitio y si hiciera algo musical sería algo isleño, reggae, blues, algo de blues con reggae pero no será nada a nivel masivo sino jams con amigos para formar algo con lo que mantenerme fresco. Y bueno, simplemente tratar de mejorar como músico y ponerme más con cosas teóricas y con blues pero por mi cuenta. Pero nada en cuanto a grabar o hacer algo en solitario. Ya estoy en dos bandas y eso ya es suficiente.

pA: ¿Cual es el plato típico que se puede comer en el restaurante «Dos Lobos» de tu B&B en Costa Rica?

BM: Me gusta mucho el sandwich de pollo pero tenemos una fuente de marisco con langosta, toda clase de pescado fresco. Yo mismo voy a pescar mucho por ahí y de vez en cuando pesco cosas que (van al restaurante).

pA: Hemos visto fotos tuyas con una buena pieza: un pez espada.

BM: Si, toda clase de fauna marina.

pA: Perfecto. Bueno, déjame terminar con unas breves preguntas tipo test. Muchas gracias por todo, Brian.

BM: A vosotros.

Ver más de Alter Bridge o Creed.